Browsing by Author "Tovar, Hernán Gilberto"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PRÁCTICAS E IDENTIFICACIONES SOCIALES DE TIEMPO LIBRE Y OCIO EN ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN SANTA ANA, DE SOACHA
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Edu-física.com
Autores: Calderon, L. E; Tovar, Hernán Gilberto
Fecha de publicación en la Revista: 2019-10-05
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-25
En los múltiples escenarios en los cuales se desarrolla la vida cotidiana de los adolescentes y las jóvenes, sus experiencias de ocio y los usos que realizan del tiempo libre han sido —y continúan siendo— objeto de atención de investigadores, familias, educadores, etc. Esto obedece principalmente al interés de que adolescentes y jóvenes aprovechen las oportunidades que tienen a su alcance y eviten los peligros y efectos negativos que producen las prácticas de riesgo (consumo de drogas, uso excesivo de tecnologías, etc.) asociadas a sus tiempos de libre disposición. Objetivo. Describir las prácticas e identificaciones sociales del tiempo libre y ocio en adolescentes de la Institución Educativa Santa Ana de Soacha, Cundinamarca. Materiales y métodos. Estudio descriptivo, transversal, cuya fuente primaria fue una encuesta de cinco (5) preguntas aplicada a una muestra de doscientos veinticinco (225) estudiantes de la Institución Educativa Santa Ana situada en Soacha. Resultados. En su vida cotidiana, se encontró que la mayoría de estudiantes prefieren aquellas actividades que exigen poco esfuerzo, de manera que se invierten más de cincuenta horas semanales en lo que podría llamarse como ocio improductivo. Conclusión. Para generar otras alternativas de ocio y de cultura es necesario vincular activamente a los estudiantes y proponer actividades centradas en sus intereses específicos. Estas deben ser acordes con sus representaciones del mundo, con las nuevas formas de interacción y comunicación que los caracterizan.Palabras clave: ocio, tiempo libre, adolescentes, prácticas sociales. Abstract In the multiple scenarios in which the daily life of adolescents and young women is developed, their leisure experiences and the uses they make of their free time have been - and continue to be - the subject of attention by researchers, families, educators, etc. This is mainly due to the interest of adolescents and young people to take advantage of the opportunities available to them and to avoid the dangers and negative effects produced by risk practices (drug use, excessive use of technology, etc.) associated with their free time. provision. Objective. Describe the practices and social identifications of leisure time and leisure in adolescents of the Educational Institution Santa Ana de Soacha, Cundinamarca. Materials and methods. Descriptive, cross-sectional study, whose primary source was a survey of five (5) questions applied to a sample of two hundred and twenty-five (225) students of the Santa Ana Educational Institution located in Soacha. Results In their daily life, it was found that most students prefer those activities that require little effort, so that they invest more than fifty hours a week in what could be called unproductive leisure. Conclusion. To generate other alternatives for leisure and culture, it is necessary to actively link students and propose activities focused on their specific interests. These must be consistent with their representations of the world, with the new forms of interaction and communication that characterize them.Key words: leisure, free time, adolescents, social practices.
Items seleccionados: 0