Browsing by Author "Torres Molina, Kadier"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Arquitectura de prompt académicos para el uso de inteligencias artificiales (AI) en Areandina: desafíos, experiencias y obstáculos
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: Revista Investigaciones Andina
Autores: Torres Molina, Kadier; Blanco Pérez, Isadora
Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
La educación superior ha experimentado una transformación significativa en la era de la inteligencia artificial (IA), lo que ha llevado a una revolución digital en una sociedad del conocimiento cada vez más interconectada a dispositivos y herramientas. una de esas herramientas indispensables son los chatbots, que en el ámbito educativo es necesario entender su uso en la dinámica de comprender cómo puedo solicitarle con unas indicaciones a dicha inteligencia artificial mis necesidades o requerimientos. objetivo: identificar la arquitectura de prompt académico para el uso eficiente de la inteligencia artificial (IA) en procesos investigativos ligados al área de la salud según la evidencia científica. materiales y métodos: se realizó una metodología de revisión sistemática de la literatura con nivel exploratorio, resultados y conclusiones: la construcción teórica se centró en la arquitectura de prompts como andamiaje comunicativo para solicitar información puntual y de relevancia a las IA, también se exploran cómo los chatbots están revolucionando la educación y mejorando el aprendizaje asistido por inteligencia artificial. se analizan los desafíos, experiencias y obstáculos que se presentan al diseñar y utilizar estos chatbots en el ámbito educativo de Areandina. además, se examina cómo los chatbots están siendo utilizados en universidades y otras instituciones educativas para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la inserción de nuevas tecnologías al sistema educativo. - Rúbricas y listas de chequeo como herramientas para una evaluación formativa e integral del conocimiento en la asignatura de gestión de la información
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: Documentos de trabajo Areandina
Autores: Torres Molina, Kadier; Londoño Cruz, Paola Andrea
Fecha de publicación en la Revista: 2022-12-09
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
El departamento de Informática Educativa de la Fundación Universitaria del Área Andina, seccional Pereira, ha realizado diversos procesos de mejoras a las propuestas evaluativas para hacer más ameno este proceso con los estudiantes, para ello y bajo el soporte del aula virtual (Moodle Institucional) se trabaja con la creación de cursos Master donde entre todos los docentes planean los temas y las evaluaciones que dinamizan las evidencias para el aprendizaje con el apoyo de los instrumentos de las rúbricas y listas de chequeo. Todo ello para que el estudiante entienda como el profesor realiza la evaluación y los requerimientos para adquirir las habilidades y competencias, de modo que la evaluación se planea, comunica y aplica bajo las necesidades del estudiante de acuerdo con el currículo y es donde se gestionan los procesos de mejora continua para evocar el modelo de aprendizaje aumentado de Areandina. Además, Este proyecto trata de la implementación de una metodología educativa innovadora basada en cambios significativos para abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje desde nuevas posibilidades de dinamizar los encuentros con los estudiantes.
Items seleccionados: 0