Browsing by Author "Tobar, María Constanza"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de estrategias cognitivas y metacognitivas: un enfoque desde la teoría de John Flavell
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: Revista Investigación & praxis en CS Sociales
Autores: Tobar, María Constanza
Fecha de publicación en la Revista: 2024-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-01-28
Este estudio examina la implementación de estrategias cognitivas y metacognitivas, basadas en la teoría de John Flavell, para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de octavo grado en la Institución Educativa Bajo San Francisco, ubicada en Santander de Quilichao, Cauca. Utilizando un enfoque cualitativo y metodologías de investigación-acción pedagógica, se llevaron a cabo talleres enfocados en el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas. Los resultados demostraron que estas estrategias aumentaron significativamente la capacidad de los estudiantes para retener y comprender la información, así como para identificar normas gramaticales y realizar análisis críticos de los textos. Estos hallazgos resaltan la eficacia de las estrategias cognitivas y metacognitivas para fortalecer la comprensión lectora en la educación media básica, y confirman la relevancia de la teoría de Flavell en este contexto. La investigación proporciona una valiosa referencia para futuras investigaciones y prácticas pedagógicas dirigidas a mejorar la comprensión lectora.
Items seleccionados: 0