Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Tobar, María Constanza"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de estrategias cognitivas y metacognitivas: un enfoque desde la teoría de John Flavell

    Institución: Universidad de Pamplona

    Revista: Revista Investigación & praxis en CS Sociales

    Autores: Tobar, María Constanza

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-07-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-01-28

    Este estudio examina la implementación de estrategias cognitivas y metacognitivas, basadas en la teoría de John Flavell, para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de octavo grado en la Institución Educativa Bajo San Francisco, ubicada en Santander de Quilichao, Cauca. Utilizando un enfoque cualitativo y metodologías de investigación-acción pedagógica, se llevaron a cabo talleres enfocados en el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas. Los resultados demostraron que estas estrategias aumentaron significativamente la capacidad de los estudiantes para retener y comprender la información, así como para identificar normas gramaticales y realizar análisis críticos de los textos. Estos hallazgos resaltan la eficacia de las estrategias cognitivas y metacognitivas para fortalecer la comprensión lectora en la educación media básica, y confirman la relevancia de la teoría de Flavell en este contexto. La investigación proporciona una valiosa referencia para futuras investigaciones y prácticas pedagógicas dirigidas a mejorar la comprensión lectora.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional