Browsing by Author "Tetelboin-Henrion, Carolina"
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- El seguro popular de salud y la reforma a las políticas de salud en el estado de México
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Gerencia y Políticas de Salud
Autores: Contreras-Landgrave, Georgina; Tetelboin-Henrion, Carolina
Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28
El objetivo que se plantea es dar cuenta del proceso de formulación e implementación del Seguro Popular de Salud, como parte de las políticas públicas en salud en un estado de la república mexicana: el estado de México. El método que se realiza es un análisis en la normatividad en salud emitida a nivel nacional y estatal, y se sistematiza. De esta información se identifican variables, se desarrolla una guía de entrevistas a semiprofundidad, realizadas a los responsables que estuvieron en el inicio del Seguro Popular en el estado de México, conociéndose su proceso de implementación en los servicios de salud. Resultados: Considerando que dentro del ámbito de las política públicas nacionales y estatales para la ejecución de una ley existen etapas, se encontró que sí existió el proceso a nivel nacional, procedimiento que no se cumplió en el caso del estado de México. - La opinión de los participantes sobre la reforma de la política de salud: un estudio en los servicios locales
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Gerencia y Políticas de Salud
Autores: Contreras-Landgrave, Georgina; Tetelboin-Henrion, Carolina; López-Gutiérrez, Luis Ramón
Fecha de publicación en la Revista: 2013-06-10
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28
En 2004 inició en México el Seguro Popular de Salud (SPS), el cual ha sido evaluado con resultadospositivos; sin embargo, se desconoce la opinión de los que participan en su ejecución. Elobjetivo que se plantea es describir la opinión de algunos sujetos como funcionarios, médicos,personal de enfermería y usuarios que participan en la implementación del SPS en una localidaddel territorio mexiquense. Se inició revisando y sistematizando documentos en salud emitidosa nivel nacional y estatal. Se identificaron variables y se desarrolló una guía de entrevista asemiprofundidad, la cual se aplicó en los servicios de primer y segundo nivel de atención.Resultados: se describieron las opiniones de los entrevistados, las cuales en la mayoría de loscasos fueron contrarias entre los dos niveles de atención. Conclusión: es necesario incorporarotro tipo de procedimientos y participaciones en el proceso de evaluación del Seguro Popularpara lograr los objetivos establecidos en la normatividad que le da soporte.
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