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Browsing by Author "Tarapuez Chamorro, Edwin"

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  • Algunos aportes de los neoclásicos a la teoría del emprendedor

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Cuadernos de Administración

    Autores: Tarapuez Chamorro, Edwin; Botero Villa, Juan José

    Fecha de publicación en la Revista: 2007-12-11

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    Resumen
  • KNIGHT AND HIS CONTRIBUTIONS TO THE ENTREPRENEUR THEORY (Article published in Spanish)

    Institución: Universidad Icesi

    Revista: Estudios Gerenciales

    Autores: Tarapuez Chamorro, Edwin; Zapata Erazo, Jairo Andrés; Agreda Montenegro, Esperanza

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-03-31

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-29

    At the end of XIX century, Economists attention was centered in the study of business capabilities and some facts that determinate a type of benefit improperly studied until that moment, arising the concept of entrepreneur. Knight considers the entrepreneur as unique productive factor; he settles down a clear distinction between risk and uncertainty and by means of them explains the benefit perceived. The entrepreneur is conceived by Knight, as a dynamic and innovating agent of development. Knight explains that the entrepreneur’s benefit comes from his ability to manage uncertainty.
  • Política de Emprendimiento en Colombia 2002-2010

    Institución: Universidad Icesi

    Revista: Estudios Gerenciales

    Autores: Tarapuez Chamorro, Edwin; Osorio Ceballos, Hugo; Botero Villa, Juan José

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-08-14

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-29

    El artículo pretende determinar, bajo el enfoque de políticas públicas, los principales factores que condujeron a generar una política de emprendimiento en Colombia en el periodo 2002-2010, resaltando el papel del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y las universidades. El trabajo corresponde a una investigación exploratoria-descriptiva. Se utiliza información primaria (encuestas y entrevistas a expertos en el tema) y secundaria (revisión de documentos varios). Se obtienen dos lecciones principales: 1) para generar una política de emprendimiento no es condición previa contar con una ley o documento que la impulse, sino con voluntad política y visión clara de lo que se persigue por parte de los actores involucrados, y 2) las entidades gubernamentales que lideran su diseño y ejecución, al igual que sus directivos, deben contar al menos con amplia credibilidad, experiencia y estabilidad.
  • Normas sociales e intención emprendedora en investigadores universitarios en Colombia

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: Cuadernos de Administración

    Autores: Tarapuez Chamorro, Edwin; Parra-Hernández, Ramiro; Gil-Giraldo, Alejandra

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-04-06

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Las Normas Sociales o Subjetivas (NS), pueden definirse como las pautas que buscan moldear la conducta de las personas dentro de la sociedad a partir de las diferentes creencias y costumbres de los distintos grupos que la conforman. Por lo general, las NS no están escritas, pero son conocidas por las personas. La Intención Emprendedora (IE), por su parte, es un paso previo a la creación de una empresa que no siempre se concreta en el montaje de nuevos negocios. Los objetivos de este trabajo son: hallar asociaciones entre las NS y las demás variables analizadas, e identificar las NS que determinan la IE entre los investigadores universitarios en Colombia. La investigación es de tipo descriptivo y correlacional, y tiene un diseño no experimental y transversal. Se toma una muestra aleatoria estratificada de los evaluadores pares del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias), en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Los resultados muestran que las NS sí determinan la IE de los investigadores universitarios y que éstas se relacionan con pautas que moldean su comportamiento en tres vertientes: a) la imagen positiva del empresario a partir de valores como su dedicación al trabajo y su autonomía, b) la motivación social para ser empresario en vez de ser empleado, y c) la admiración por el empresario y el dinero como elementos secundarios que motivan la IE.
  • Estrategia y generación de valor en empresas colombianas de servicios

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: Cuadernos de Administración

    Autores: Parra Hernández, Ramiro; Guzmán Díaz, Beatriz Elena; Tarapuez Chamorro, Edwin

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-06-21

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación entre estrategia y generación de valor en las empresas de servicios ganadoras del Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el periodo 2013-2014, galardón creado para estimular a las compañías que se distinguen por tener un enfoque práctico hacia aspectos como la creación de valor para los grupos interés. La metodología es de carácter deductivo, exploratorio y descriptivo, se obtuvo información de siete empresas mediante análisis de caso múltiple. Los resultados indican que las empresas estudiadas muestran una relación directa entre estrategia y generación de valor, tienen una visión integral, holística y sistémica, cuentan con un proceso estratégico formal de formulación, implementación y control, dan cierta participación a los grupos de interés, reconocen el talento humano, la imagen corporativa y los recursos financieros como factores estratégicos. Se concluye que la orientación estratégica de las empresas para la generación de valor se enfoca hacia el tipo de producto o servicio, tamaño y crecimiento, rentabilidad y categoría del mercado; además las compañías analizadas contemplan elementos fundamentales en su sistema de creación de valor para generar ventaja competitiva.
  • Estrategia y generación de valor en atractivos turísticos: caso de estudio

    Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano

    Revista: Revista CEA

    Autores: Guzmán Díaz, Beatriz Elena; Parra Hernández, Ramiro; Tarapuez Chamorro, Edwin

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-04-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-07

    Objetivo: identificar los componentes relacionados con la estrategia organizacional y la generación de valor en los atractivos turísticos del departamento del Quindío. Diseño/metodología: fue de tipo exploratorio, descriptivo y aplicado, con un enfoque cualitativo, mediante el método de estudio de casos. La población correspondió a trece organizaciones catalogadas como atractivos turísticos, obteniendo información de doce de ellas; se utilizaron fuentes primarias mediante encuestas y entrevistas semiestructuradas e información secundaria por medio de revisión documental. Resultados: la investigación permitió evidenciar que la mayoría de los establecimientos cuentan con un claro direccionamiento hacia el crecimiento, compiten principalmente por diferenciación y tienen definidos los niveles de responsabilidad en la toma de decisiones, además, tienen vínculos con distintos grupos de interés, generando valor principalmente a los clientes mediante la calidad en los servicios, a los empleados con bienestar y capacitación, y a los entes gubernamentales con el cumplimiento de normas y el pago oportuno de las obligaciones. Conclusiones: la mayoría de los atractivos turísticos analizados cuentan con algunos componentes de la estrategia organizacional a pesar de que estos no tengan un carácter formal y, de otra parte, generan mayor valor a los grupos de interés con los que tienen un vínculo más directo y permanente. Originalidad: el estudio extiende el análisis en algunas organizaciones del sector turístico, reconociendo prácticas asociadas al direccionamiento estratégico y la creación de valor en el entorno en el que operan.
Consorcio ColombiaConsortia
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