Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Tánori Quintana, Jesús"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Conducta desafiante, conflicto parental y violencia en comunidad en estudiantes con comportamiento agresivo

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: International Journal of Psychological Research

    Autores: Valdés Cuervo, Angel Alberto; Tánori Quintana, Jesús; Carlos Martínez, Ernesto Alonso; Wendlandt Amezaga, Teodoro Rafael

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-02-09

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16

    Se buscó establecer la relación de la presencia de conductas desafiantes, conflictos entre padres y violencia en la comunidad con la probabilidad de ocurrencia de comportamientos de intimidación en estudiantes de primaria. En este estudio participaron 664, de los cuales 80 (12.04%) fueron identificados como agresores; posteriormente se incluyeron al azar 80 estudiantes sin informes de ataques como grupo control. Usando la regresión lógica, se encontró que las variables estudiadas manifiestan diferencias significativas entre los grupos de estudiantes con y sin comportamiento agresivo hacia los compañeros (R2 = .39). El comportamiento desafiante (OR = 7.83), el conflicto parental (OR = 3.77) y la violencia comunitaria (OR = 5.36) aumentan la probabilidad de pertenecer al grupo de agresores. Concluimos que es necesario analizar el bullying desde un marco ecológico que considera variables ubicadas en los contextos en los que interactúan los individuos.
  • Capital cultural y rendimiento académico de estudiantes normalistas en Sonora, México

    Institución: Universidad de La Sabana

    Revista: Educación y Educadores

    Autores: Tánori Quintana, Jesús; Álvarez Quintero, Adolfo; Vera Noriega, José Ángel; Durazo Salas, Francisco Fernando

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-05-20

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    En los últimos años evaluaciones internacionales y nacionales han presentado resultados poco favorables para el sistema educativo en México, centrando el análisis en la calidad de los profesores. Esta problemática ha sido similar en el concurso de oposición para el ingreso a la profesión docente y pone en duda la eficiencia de la formación inicial a cargo de las escuelas normales mexicanas. El objetivo del presente trabajo es estudiar la relación entre origen social y rendimiento académico de una comunidad estudiantil de tres planteles de la Escuela Normal en Sonora. El estudio analiza una cohorte de 268 estudiantes mediante el uso operativo de los cinco tipos de capital cultural que, como variables, contribuyen al análisis del rendimiento académico. Además, se determinó el origen social de los estudiantes con la prueba de conglomerados de K-medias. Los resultados muestran, a través de un análisis del coeficiente de correlación de Pearson, que el capital familiar, escolar y económico del estudiante se relaciona con el rendimiento académico. Después se realizó un análisis de regresión lineal donde el valor más alto de beta fue para la variable capital escolar. Se concluye, en un marco de desigualdad social, que el capital escolar y el económico son los factores que intervienen en el logro educativo de los estudiantes que se están formando como formadores.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional