Browsing by Author "Suárez, Oscar Jardey"
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- Estrés académico en estudiantes que cursan asignaturas de Física en ingeniería: dos casos diferenciados en Colombia y México
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Revista Científica
Autores: Suárez, Oscar Jardey; Ramírez Díaz, Mario Humberto
Fecha de publicación en la Revista: 2020-09-17
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
Este artículo reporta el estudio de las variables subyacentes al estrés académico en dos poblaciones diferenciadas de estudiantes citadinos que cursan asignaturas de Física en instituciones de educación superior (Colombia y México). El inventario utilizado es el de Polo, Hernández y Pozo (1996), el cual mide dos dimensiones: respuestas al estrés y actividades que producen estrés. Se ha considerado una dimensión adicional que considera aspectos propios de la clase de Física. La población de estudiantes universitarios que participaron en cada comunidad fue de 124 por país. El instrumento tiene una confiabilidad de 0,918 (Col) y 0,937 (Mxn); la medida de adecuación muestral de Kaiser-Meyer-Olkin fue de 0,838 (Col) y 0,878 (Mxn); la varianza interpretada 61,40 % (Col) y 64,46 % (Mxn). Los resultados muestran cuatro variables subyacentes a la población de estudiantes en Colombia (respuestas al estrés [RE], interacción [I], la evaluación [E] y actividad escolar extra [AEE]); en tanto que en México hay tres variables subyacentes al estrés (respuestas al estrés [RE], la evaluación [E] y entorno escolar [EE]). Las respuestas al estrés tienen diferencias entre las poblaciones. La evaluación, al igual que otros estudios, se muestra como una variable que subyace al estrés académico en ambas poblaciones; sin embargo, su comprensión muestra diferentes fuentes. - Variables del estrés académico en estudiantes que cursan matemáticas en una facultad de ciencias administrativas y contables
Institución: Universidad Militar Nueva Granada
Revista: Academia y Virtualidad
Autores: Suárez, Oscar Jardey; Hurtado Márquez, Alejandro; Pulido Cardozo, Oscar Antonio
Fecha de publicación en la Revista: 2020-05-07
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Este documento describe las variables que subyacen al estrés académico (EA) en estudiantes que cursan asignaturas de matemáticas en una facultad de ciencias económico-administrativas y contables (FACEAC) en una universidad privada de Bogotá, Colombia. El inventario de estrés académico (IEA) utilizado fue el de Polo, Hernández y Pozo, de 1996, con el fin de medir dos dimensiones: respuestas al estrés y actividades que producen estrés. En la aplicación del iea se verificó el coeficiente de alfa de Cronbach y se utilizó el método de análisis de componentes principales (ACP) para determinar las variables subyacentes al EA. En la investigación participaron 463 estudiantes, que corresponde al 78,1% de la población estudiantil activa de esa facultad. Los resultados, después de verificar todos los supuestos estadísticos, indicaron que la confiabilidad del instrumento es de 0,927; el análisis exploratorio forzado de los datos con ACP (KMO de 0,913, sig. 0,000, gl 300), con el método de rotación varimax con Kaiser, arrojó tres variables que interpretan el 49,688% de la varianza. Las variables son respuestas al EA, interacción estudiantes-saber matemático y evaluación. Finalmente, cabe señalar que el ea de los estudiantes que cursan matemáticas en una FACEAC debe tratarse desde la actividad docente, junto con programas del área direccionadas desde bienestar universitario tendientes al manejo adecuado del EA. - Aproximación al origen de la noción de objeto de aprendizaje: revisión histórico - bibliográfica
Institución: Universidad de la Costa
Revista: Inge CuC
Autores: Suárez, Oscar Jardey
Fecha de publicación en la Revista: 2016-08-29
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28
El objetivo de éste artículo es aproximarse a la comprensión de la noción de Objeto de Aprendizaje (OA) desde una mirada histórica, en la que se evidencia que esta noción es derivada de la evolución del paradigma de la programación orientada a objetos; desde allí reflexionar las consecuencias de ésta en el campo de la educación. El estudio es bibliográfico, acude a fuentes primarias y secundarias para la construcción de los argumentos que se exponen. Para la organización se tuvo en cuenta dos hechos que fueron trascendentes: la noción de clases y subclases y la propuesta de OA. Las conclusiones de este trabajo señalan que la idea de OA no es espontánea, sino que es consecuencia de todo el desarrollo de la ingeniería, alrededor de los conceptos de clases y subclases las que finalmente se transformaron en un paradigma propiciando un contexto favorable desde donde emerge como noción; adicionalmente se propone una mayor reflexión para la incorporación de esta noción en el campo de la educación. - Diseño y desarrollo de una aplicación como herramienta innovadora para el aprendizaje de la ley de los gases ideales
Institución: Universidad de los Llanos
Revista: Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
Autores: Gamba Cifuentes, Walther Geovanny; Quemba Guavita, Luis Alejandro; Suárez, Oscar Jardey
Fecha de publicación en la Revista: 2021-03-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
El objetivo de este trabajo es reportar el diseño y desarrollo de una aplicación en el sistema iOS para el estudio de la ley de gases ideales con estudiantes de undécimo grado de una escuela privada en Bogotá, Colombia, debido a que, en los últimos años, dicha temática ha generado niveles bajos de aprendizaje en la población estudiantil. Por lo tanto, se diseñó una aplicación como herramienta didáctica, que pueda fortalecer el aprendizaje. Diferentes fuentes de trabajo señalan que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, como las aplicaciones, potencialmente puede favorecer el aprendizaje. La metodología seguida para el diseño y desarrollo es ISD-MeLO, que se enfoca en el esquema y progreso de contenidos educativos y se basa en el modelo de diseño instruccional ADDIE; las fases son: 1. Análisis; 2. Diseño; 3. Desarrollo; 4. Implementación; y 5. Evaluación. La aplicación fue desarrollada con el programa Xcode® y lenguaje de programación SwiftUI®. Los resultados indican que apoyarse en la metodología ISD-MeLO resulta pertinente; sin embargo, elegir un modelo pedagógico que soporte el diseño y desarrollo de la aplicación da mayor coherencia. A manera de conclusión, una forma innovadora de construir recursos educativos digitales como herramienta para el aprendizaje está en articular adecuadamente las posibilidades de la ingeniería de software con la propuesta educativa que subyace, en este caso, la aplicación Physics Pocket. - La evaluación en tiempos del COVID-19: una mirada desde los docentes
Institución: Universidad Militar Nueva Granada
Revista: Academia y Virtualidad
Autores: Suárez, Oscar Jardey; Hernández Barbosa, Rubinsten; Lizarazo Osorio, Julio del Carmen; Orjuela Osorio, Claudia Patricia
Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-03
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
El artículo presenta consideraciones alrededor de la evaluación de profesores universitarios de Colombia, México y Perú que participaron de un curso de formación en modalidad virtual, en el contexto de la pandemia de COVID-19. Es un estudio de enfoque mixto, con información recolectada por medio de una encuesta, validada por pares de expertos, que indagó por aspectos propios de la evaluación, aplicada en un entorno virtual de aprendizaje, en modalidad asincrónica. Para el procesamiento de la información se acudió a un análisis interpretativo. A nivel cuantitativo, se consideraron los indicadores de fiabilidad la técnica de análisis de componentes principales, para determinar las variables de la evaluación. Los resultados indican que la evaluación tradicional prevalece, pero se necesitan cambios en su fundamento y realización. Se identificaron cuatro variables: evaluación habitual; evaluación habitual en crisis; evaluación continua y formativa; y evaluación con recursos tecnológicos. La principal conclusión es que la situación forzada por la pandemia en la educación ha puesto en crisis el control de la evaluación, lo que genera una reflexión al colectivo de profesores sobre este aspecto. - La motivación y el estudio de la función cuadrática con GeoGebra®: The motivation and the study of the quadratic function with GeoGebra®
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Rodriguez-Mendoza, Ramiro; Suárez, Oscar Jardey
Fecha de publicación en la Revista: 2022-01-18
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
Objetivo: Describir las variables subyacentes de la motivación y estilos atribucionales de los estudiantes de educación básica de un colegio privado en Bogotá-Colombia, cuando estudian la función cuadrática apoyados en el software de Geometría dinámica GeoGebra®. Método: con enfoque metodológico mixto. Se utiliza el inventario CEAP-48, de forma adicional se realiza una entrevista a un grupo focal. Los resultados se analizan bajo el Análisis de componentes principales con la confiabilidad interna de coeficiente global α de Cronbach. Resultados: el examen como motivación y el aprendizaje y su utilidad se mantienen como variables subyacentes a la motivación, en tanto que la calificación como motivación emerge como variable después de la implementación de la Secuencia Didáctica. GeoGebra®, en el decir de los estudiantes, es un elemento de motivación y mediación toda vez que permite experimentar, comprobar y visualizar algunas conjeturas. Discusión y Conclusiones: Las categorías propias del instrumento CEAP-48 muestran los mismos resultados en el pretest y postest de la investigación como en el de los autores del mismo, lo que indica que el instrumento tiene una validez diacrónica en el tiempo. Además, el examen hace parte de la motivación del estudiante, logrando afectar sus emociones en la academia. - Comprensión de la genética apoyada con realidad aumentada en jóvenes de educación básica
Institución: Universidad Militar Nueva Granada
Revista: Academia y Virtualidad
Autores: Martínez Ibañez, Leidy; Gutiérrez Reyes, Natalia; Suárez, Oscar Jardey
Fecha de publicación en la Revista: 2024-04-25
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
El año 2022 estuvo marcado, en la mayoría de los sectores, por el inicio del proceso postpandemia por la covid-19. El sistema educativo, específicamente la educación básica y media en los colegios públicos en Bogotá, Colombia, no fue ajeno a este fenómeno que implicó un experimento forzado en la educación, mediada por las tecnologías de la información en la comunicación, en el que muchas personas quedaron aisladas parcial o totalmente. Lo anterior, demandó del profesorado estrategias creativas que propendieran por el regreso del estudiantado a la nueva normalidad, por lo que la realidad aumentada emergió como una tecnología en este sentido. Esto implicó analizar la comprensión de conceptos relacionados con la genética clásica, a partir de un formulario kpsi (Knowledge and Prior Study Inventory), diligenciado antes y después de una secuencia didáctica, fundamentada en el aprendizaje basado en problemas y la realidad aumentada. El enfoque es principalmente cuantitativo, apoyado en pruebas de hipótesis. Participaron 26 jóvenes de un colegio público en Bogotá, Colombia. Se validó la secuencia didáctica y la prueba kpsi por mínimo 9 jueces. Tanto para la secuencia didáctica como para la prueba kpsi, el índice de Aiken es 0,95. Existe una ganancia estadísticamente significativa en la comprensión de los conceptos de la genética clásica. A juicio del estudiantado, la inclusión de la realidad aumentada posibilita estar activos en el proceso de enseñanza aprendizaje, y tecnologías, como la realidad aumentada, permiten la articulación con pedagogías activas en pro de facilitar la comprensión de los tópicos de ciencias, como el estudio de la genética clásica.