Browsing by Author "Sotelo Carreño, Dorys Andrea"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- El cuerpo femenino: un análisis del discurso multimodal a través del cómic autobiográfico
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Signo y Pensamiento
Autores: Romero Gutiérrez , Edwin Rolando; Zambrano Sánchez, César Augusto; Sotelo Carreño, Dorys Andrea
Fecha de publicación en la Revista: 2024-07-17
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28
El artículo da cuenta de una investigación sobre la representación del cuerpo femenino en el cómic autobiográfico, a través del análisis del discurso multimodal, se desarrolla como tesis de la Maestría en lingüística de la UPTC de Tunja. El propósito del trabajo es develar la representación del cuerpo femenino en el discurso multimodal del cómic autobiográfico “Virus tropical” de la autora Paola Gaviria. A partir del objeto de estudio, se hace un abordaje metodológico por medio del Análisis del discurso multimodal (ADM) (Kress y Van Leeuwen, 2001). A partir de los resultados obtenidos, se evidencia que la representación del cuerpo femenino en este cómic se da no solo desde lo físico, sino también desde los constructos sociales, con base en la experiencia, la sexualidad, el erotismo, las emociones (burla, dolor, tristeza, amor) y la búsqueda de la identidad por parte de la autora, en concordancia con la autobiografía. - Trayectos de un viaje hacia los libros. Condiciones actuales de la enseñanza de la lectura y la escritura
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica
Autores: Casas Herrera, Fabio Alejandro; Numpaque Acosta, Galo Christian; Sotelo Carreño, Dorys Andrea
Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-07
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30
Con base en la actual inquietud que sobrevive en las escuelas públicas del país por generar espacios lectores y escritores, alternativos e innovadores, así como la necesidad creciente que genera la lectura y la escritura, este artículo se convierte en un breve informe sobre el proyecto de investigación "De un viaje hacia los libros", avalado por la Secretaría Departamental de Educación de Boyacá, y por el grupo de investigación “Innovaciones Pedagógicas” de la UPTC, orientado por el Doctor Luis Alfonso Tamayo. El artículo muestra los trayectos de este viaje, entendido como una propuesta para re-crear las condiciones actuales de la enseñanza de la lectura y la escritura en el grado primero de básica primaria, en algunas escuelas públicas de Tunja, dirigido por el estudiante de la Maestría en Lingüística Alejandro Casas, con el apoyo de Galo Numpaque y Andrea Sotelo.
Items seleccionados: 0