Browsing by Author "Simancas Pallares, Miguel Angel"
Results Per Page
Sort Options
- Dental Services Satisfaction and Perceived Quality in a School-Based Clinic in Cartagena, Colombia
Institución: Universidad Cooperativa de Colombia
Revista: Revista Nacional de Odontología
Autores: Lora Salgado, Irene Margarita; Tirado Amador, Lesbia Rosa; Montoya Mendoza, Jorge Luis; Simancas Pallares, Miguel Angel; Lora Salgado, Irene Margarita; Tirado Amador, Lesbia Rosa; Montoya Mendoza, Jorge Luis; Simancas Pallares, Miguel Angel; Lora Salgado, Irene Margarita; Tirado Amador, Lesbia Rosa; Montoya Mendoza, Jorge Luis; Simancas Pallares, Miguel Angel
Fecha de publicación en la Revista: 2016-05-10
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Objective: to describe the level of quality and perception of satisfaction in attended users from a school-based dental clinic in Cartagena, Colombia. Methods: we performed a cross-sectional study in 277 patients. For data collection we applied a structured and self-administered survey asking for demographic, clinic attention topics and specific questions regarding quality and services satisfaction. Data analysis was performed through descriptive statistics with frequencies, proportions and 95% confidence intervals. Bivariate analysis was conducted using X2 tests to test independence between variables. Results: more than a half of the users were females and overall average age was 39 (SD: 12,48) years-old. 99,3% (95% CI: 98,2 - 100) of the subjects referred to be satisfied with the dental care and 97,8% (95% CI: 96,1-99,5) perceived a good quality. When relationship with demographic variables was tested, we didn’t find any statistical significant association between the variables. Conclusion: users perception about quality and global satisfaction in dental services is perceived satisfactorily. Nevertheless, these results do not suggest the presence such quality. It is important for the institution to perform users satisfaction follow-up because in some domains as human resources there is still evidence of unconformity. - Estrés y estrategias de afrontamiento en educación superior.
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Panorama Económico
Autores: Montalvo Prieto, Amparo; Simancas Pallares, Miguel Angel
Fecha de publicación en la Revista: 2019-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
El presente estudio asocia la presencia de estrés académico y las estrategias de afrontamiento utilizadas por los estudiantes universitarios matriculados en una Institución de Educación Superior en Cartagena de Indias (Colombia). Corresponde a un estudio analítico de corte transversal, en el cual participaron 1947 estudiantes matriculados durante el primer período de 2018. Para tal fin se utilizaron tres instrumentos: la Encuesta sobre Aspectos Sociodemográficos, la Escala de Afrontamiento del Estrés Académico (A-CEA) y la Escala de Estrés Académico Percibido (EEAP). Para el análisis bivariado, se empleó el test de Fisher. La comparación de frecuencia de uso de cada una de las estrategias de afrontamiento ante cada situación estresante, se realizó a través de análisis de varianzas multivariante de una vía (MANOVA). Los participantes fueron en su gran mayoría hombres (53.5%), solteros (95.4%), de nivel socioeconómico bajo (63.4%), con pérdida de alguna asignatura (50.23%). Los estudiantes ante situaciones estresantes utilizan como estrategia de afrontamiento la reevaluación positiva, la planificación y el apoyo social ante la competencia por las calificaciones (p=0.00); debilidad de carácter (p=0.00); profesores críticos (p=0.00) y cantidad de trabajo (p=0.02). La estrategia de afrontamiento más utilizada por los estudiantes fue la reevaluación positiva ante los diferentes estresores académicos, el establecer los elementos a intervenir y las estrategias a utilizar para fortalecer las respuestas del estudiante ante las situaciones de estrés.