Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Silva Carreño, Wilmer Hernando"

Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Formación e imperio, una perspectiva humanista

    Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Revista: Revista Científica

    Autores: Silva Carreño, Wilmer Hernando

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-06-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21

    Se intenta establecer el lugar y el sentido de la formación como elemento fundante de lo humano frente al devenir del imperio según lo caracterizan Hardt y Negri. Por esto, inicialmente se aproxima una comprensión del imperio como condición posmoderna, para luego mostrar a la luz de otros autores, especialmente desde la propuesta de Martha Nussbaum, perspectivas de análisis de los retos que tiene la formación frente a la búsqueda de una sociedad o mundo global más humano, esto es, evidenciar la necesidad de producir una subjetividad humana frente a la producción de una subjetividad imperial.
  • Investigación y práctica reflexiva como categorías epistemológicas del desarrollo profesional docente

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Espiral, Revista de Docencia e Investigación

    Autores: Silva Carreño, Wilmer Hernando

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-06-17

    Este artículo de reflexión procura entrever cómo, dado que la reflexión epistemológica es fundamental en todos los procesos del ámbito escolar, llevada a la pregunta por el conocimiento profesional docente, implica descentrar la discusión en torno a la formación y el desarrollo como elementos fundantes en la construcción del conocimiento profesional docente. En lo que sigue, se hace en un primer momento un acercamiento a lo que puede comprenderse bajo una epistemología de la educación, evidenciando que ésta, desde la caracterización de un objeto de estudio y campo disciplinar propios, debe ser abordada de forma distinta a las demás ciencias. En segundo lugar se muestra que, en este proceso, emerge la investigación como una categoría que articula y pone de manifiesto que el profesor en su formación y ejercicio, deviene sujeto investigador, especialmente, mediante la reflexión sobre su propia práctica, que denota por tal un proceso de cuestionamiento continuo sobre su quehacer, no tanto sobre la práctica sino sobre el sentido de la misma. Por esto, se hace una aproximación al sentido de la investigación y la práctica reflexiva en el desarrollo profesional del profesor.
  • Research universities: an emerging paradox in teacher training

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: CITAS

    Autores: Padilla Beltrán, Jose Eduardo; Silva Carreño, Wilmer Hernando; Colorado Ordoñez, Paula

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-11-20

    This article characterizes the meaning and scope of a research university and its implications in the teaching role: research training, the use of electronic tools and the application in the orientation of learning. The comprehensive interpretive paradigm was used, with a qualitative approach, based on a case study among the teachers of the Nueva Granada Military University. The importance of a generation of suitable academics emerges, demanding innovation, openness in their approaches and practices, fundamental aspects in the orientation of student learning with the use of electronic tools. It is concluded that the teacher's research training, the suitability and use of Information and Communication Technologies, Learning and Knowledge Technologies in their daily work, generates competences to the teacher that are easily transmitted to their learner through virtual environments. Learning.
  • La formación del componente pedagógico del docente universitario desde un enfoque sociocrítico

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: El Ágora USB

    Autores: Padilla Beltrán, José Eduardo; Vera Maldonado, Andersen; Silva Carreño, Wilmer Hernando

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-01-07

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16

    el presente artículo de investigación pretende desde un enfoque sociocrítico, examinar y comprender el contexto que enmarca la Educación superior en Colombia y los problemas concretos que estructuran su acontecer.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional