Browsing by Author "Silgado Ramos, Alex"
Results Per Page
Sort Options
- ALGUNOS POEMAS.
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Ergoletrías
Autores: Silgado Ramos, Alex
Fecha de publicación en la Revista: 2018-12-11
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-10-28
Mañana de junio.El sol nacía como una pequeña naranja madura en un árbol del patio,y el canto de los gallos iba llenando de color y de formas ese pedazo de universo que la noche habíaocultado.Se hacía la luz.Y venía Manuel -la luz-. Manuel, mi abuelo. Venía con la mañana,por una esquina del patio.(Sus manos cargadas de mangos)Y nos traía la buena nueva.Venía Manuel.Y era la vida. - ALGUNOS POEMAS.
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Ergoletrías
Autores: Silgado Ramos, Alex
Fecha de publicación en la Revista: 2018-12-11
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-25
Mañana de junio.El sol nacía como una pequeña naranja madura en un árbol del patio,y el canto de los gallos iba llenando de color y de formas ese pedazo de universo que la noche habíaocultado.Se hacía la luz.Y venía Manuel -la luz-. Manuel, mi abuelo. Venía con la mañana,por una esquina del patio.(Sus manos cargadas de mangos)Y nos traía la buena nueva.Venía Manuel.Y era la vida. - CARTA A UN(A) ESTUDIANTE DE LICENCIATURA
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Ergoletrías
Autores: Silgado Ramos, Alex
Fecha de publicación en la Revista: 2018-12-11
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-25
Esperé a que se apagara el ruido de las horas,y luego de una noche y un sueño profundo, quisebuscar el lugar de la calma en la madrugada,cuando todo renace en el canto de los pájaros,y así encontrar una palabra reposada con quedecirte algo. No quería la prisa de la clase en laque a veces la palabra vital se resiste. Si mal norecuerdo, era mi abuelo quien decía que el ruidoy la prisa solo traían cansancio y que de ello nadabueno quedaba, solo más cansancio, hastío. Poreso esperé este momento, tú no mereces unapalabra cansada, ni agotada, ni agobiada. - CARTA A UN(A) ESTUDIANTE DE LICENCIATURA
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Ergoletrías
Autores: Silgado Ramos, Alex
Fecha de publicación en la Revista: 2018-12-11
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-10-28
Esperé a que se apagara el ruido de las horas,y luego de una noche y un sueño profundo, quisebuscar el lugar de la calma en la madrugada,cuando todo renace en el canto de los pájaros,y así encontrar una palabra reposada con quedecirte algo. No quería la prisa de la clase en laque a veces la palabra vital se resiste. Si mal norecuerdo, era mi abuelo quien decía que el ruidoy la prisa solo traían cansancio y que de ello nadabueno quedaba, solo más cansancio, hastío. Poreso esperé este momento, tú no mereces unapalabra cansada, ni agotada, ni agobiada. - Cartas cruzadas sobre lo poético
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Ergoletrías
Autores: Silgado Ramos, Alex
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-11
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-25
Bu s c a n d o l u g a r e s m á scercanos al corazón paraintentar algunas palabrassobre lo que considerábamos la palabra poética,en tanto espacio ambiguo que devela lacondición humana; decidimos emprender unviaje hacia registros que nos permitieran decirde otro modo, porque lo que queríamos eratambién sentir de otro modo. Así, en esteintento de conversación sobre poética y vida - Cartas cruzadas sobre lo poético
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Ergoletrías
Autores: Silgado Ramos, Alex
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-11
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-10-28
Bu s c a n d o l u g a r e s m á scercanos al corazón paraintentar algunas palabrassobre lo que considerábamos la palabra poética,en tanto espacio ambiguo que devela lacondición humana; decidimos emprender unviaje hacia registros que nos permitieran decirde otro modo, porque lo que queríamos eratambién sentir de otro modo. Así, en esteintento de conversación sobre poética y vida - El tiempo que falta (fragmentos inacabados)
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Ergoletrías
Autores: Silgado Ramos, Alex
Fecha de publicación en la Revista: 2021-10-19
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-25
Entre las primeras páginas de La lentitud de Milan Kundera, se puede leer la siguiente escena:El hombre encorvado encima de su moto no puede concentrarse sino en el instante presente de vuelo; se aferra a un fragmento de tiempo desgajado del pasado y del porvenir; ha sido arrancado a la continuidad del tiempo; está fuera del tiempo; dicho de otra manera, está en estado de éxtasis; en este estado, no sabe nada de su edad, nada de su mujer, nada de sus hijos, nada de sus preocupaciones y, por lo tanto, no tiene miedo, porque la fuente del miedo está en el porvenir, y el que se libera del porvenir no tiene nada que temer. (1995, pág. 10). - (Entre) escritura e investigación. Extractos -al margen- de un diario pedagógico
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Ergoletrías
Autores: Silgado Ramos, Alex
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-22
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-25
Q uisiera iniciar esta breve intervención con una nota al pie. Más que pretender un lugar central para decir, me interesa decir desde otros lugares, incluso, des-decir-me; ello con la pretensión de mantener una correspondencia entre lo que me propongo expresar y la forma cómo lo hago. Bien sabemos que las notas al pie se ubican al margen, y es desde esa condición marginal que quiero intentar hacer sonar algunos pensamientos y palabras a propósito de lo que se da, sucede o seduce (entre) escritura e investigación, y que considero, está visceralmente entramado con la experiencia docente. - Escribir la tesis en una Maestría en Educación. Algunas dificultades
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Revista Ideales
Autores: Silgado Ramos, Alex; Pérez Córdoba, Alder Luis
Fecha de publicación en la Revista: 2016-10-25
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-10-28
Este artículo constituye un diagnóstico de las dificultades en las prácticas de escritura de la tesis detectadas en los estudiantes de la Maestría en Educación (IV cohorte) de la Universidad de Córdoba, convenio SUE-Caribe. Los datos para el diagnóstico se obtuvieron de conversaciones con maestrandos de cortes anteriores y de un corpus recogido durante un curso ofertado sobre escritura en el marco del postgrado. Las problemáticas detectadas tienen que ver con la poca experiencia investigativa de los maestrandos y la falta de una comunidad que los inserte en el ámbito, las representaciones negativas del género y la escritura, el desconocimiento del potencial epistémico de la escritura y la falta de entrenamiento en el uso académico del código y la ausencia de políticas y criterios institucionales que dificultan el proceso. - Escribir la tesis en una Maestría en Educación. Algunas dificultades
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Revista Ideales
Autores: Silgado Ramos, Alex; Pérez Córdoba, Alder Luis
Fecha de publicación en la Revista: 2016-10-25
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-25
Este artículo constituye un diagnóstico de las dificultades en las prácticas de escritura de la tesis detectadas en los estudiantes de la Maestría en Educación (IV cohorte) de la Universidad de Córdoba, convenio SUE-Caribe. Los datos para el diagnóstico se obtuvieron de conversaciones con maestrandos de cortes anteriores y de un corpus recogido durante un curso ofertado sobre escritura en el marco del postgrado. Las problemáticas detectadas tienen que ver con la poca experiencia investigativa de los maestrandos y la falta de una comunidad que los inserte en el ámbito, las representaciones negativas del género y la escritura, el desconocimiento del potencial epistémico de la escritura y la falta de entrenamiento en el uso académico del código y la ausencia de políticas y criterios institucionales que dificultan el proceso. - Fragmentos (inconclusos) sobre lectura, alteridad y novela
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Ergoletrías
Autores: Silgado Ramos, Alex
Fecha de publicación en la Revista: 2020-03-09
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-25
La única luz que entra por la ventana sonlos rayos plateados de la luna. Luna plena, llena,argéntea, redonda, infinita, que se adentra en miestudio. Y yo, sentado en medio de la penumbra,sólo interrumpida por una tenue luz. Y en mismanos, un libro; una viejísima novela que adquirípero que aún no he sacado de la envoltura quela conserva nueva. Lo hago. Paso hojas trashojas y el libro se convierte en un abanico quesopla. - (GRIETAS) NARRAR LA NARRACIÓN: LA FIGURA DEL MAESTRO COMO ARTESANO
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Revista Licienso UT
Autores: Hernández Páez, Helen Yulieth; Silgado Ramos, Alex
Fecha de publicación en la Revista: 2024-10-21
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-10-28
Nos permitimos en este texto establecer una relación entre la acción de narrar y la figura del maestro como artesano, como una figura que tiene un oficio o un trabajo desde la palabra. Los párrafos que siguen responden, de una u otra forma, a dos pasajes que tensionan la figura del maestro como artesano desde la narración, y la artesanía como un trabajo desde palabras heredadas (Welty, 2010) y palabras caídas (Juorroz, 2012). Considerando esta relación, en el presente texto nos proponemos abordar el vínculo entre la narración y la artesanía para pensar la figura del maestro artesano como una labor que se hace más allá del orden imperativo; se presenta como un hacer, un oficio que nos vincula con lo que hacemos. - ¿Para qué leemos literatura? Notas rápidas, para leerlas en calma
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Ergoletrías
Autores: Silgado Ramos, Alex
Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-19
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-25
¿Para qué leemos literatura?, la pregunta me la hacen como quien, en vista de tu descuido, te arroja a la cabeza una piedra filosa para ver si te despiertas. El golpe es certero y consigue descalabrarme. Sin embrago, no despierto aún. Luego, encuentro el momento y me arrojo, entonces, con cierto sosiego, a mi viejo cuaderno de notas e intento dibujar algunas palabras que casi son impresiones; imágenes, quizá, que no tienen el tamaño de razones conscientemente elaboradas y sopesadas, sobre esta inquietud. - Pensar la educación y la pedagogía desde el horizonte del sentido
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Revista Perspectivas Educativas
Autores: Cárdenas Páez, Alfonso; Silgado Ramos, Alex
Fecha de publicación en la Revista: 2019-08-29
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-25
El presente artículo constituye una apuesta por comprender el lenguaje desde la perspectiva del sentido y sus consecuencias para pensar la educación. Para ello, se hace una breve exploración sobre la condición semiótica del hombre y el entorno dual del sentido, reconociendo el papel vital del lenguaje en la comprensión del mundo, en la interacción con los otros y en los procesos se subjetivación. Todo ello, conlleva a pensar la educación y la pedagogía de una manera integral y compleja que, afincada en el sentido, se abra a las posibilidades dialógicas y del pensamiento y el lenguaje. - Vygotsky: una lectura –pedagógica- de la mediación y el lenguaje
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Revista Ideales
Autores: Cárdenas Páez, Alfonso; Silgado Ramos, Alex
Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-12
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-25
El presente texto establece, desde la perspectiva de Vygotsky, el lenguaje como mediación, en términos de ser un instrumento de construcción de conocimiento sobre la realidad, pero también de transformación de esta. De esa forma, el lenguaje es un medio de autoafirmación y de intercambio de experiencias que apunta al otro, y que instaura al sujeto en el ámbito del sentido. De allí viene su gran preponderancia en los procesos educativos pues favorece la generación de nuevas normas, miradas y modos de interacción que favorecen la convivencia y la participación.