Browsing by Author "Sandoval-Escobar, Marithza"
Results Per Page
Sort Options
- Efectos de los comerciales con contenido erótico-sexual sobre el recuerdo, actitudes y actividad fisiológica, en relación con el grado de liberalidad
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Universitas Psychologica
Autores: Sandoval-Escobar, Marithza; Ávila-Campos, Jorge; Barreto, Paola
Fecha de publicación en la Revista: 2018-07-06
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-04-05
El presente estudio pretendió establecer el efecto de comerciales con contenidos de naturaleza erótico-sexual sobre el recuerdo y las actitudes hacia el anuncio y la marca publicitada. Se analizó la activación fisiológica y se buscaron relaciones con el grado de liberalidad-conservadurismo de cada participante. Para ello, se desarrolló un estudio cuasiexperimental con dos grupos, uno conformado por 29 hombres y el otro por 29 mujeres. Se diseñó un programa de televisión que consistía en un documental sobre la naturaleza en donde se insertaron tres tipos de comerciales: A1 (alto contenido erótico-sexual), A2 (bajo contenido erótico-sexual) y A3 (sin contenido erótico-sexual). Los comerciales fueron clasificados de acuerdo con las categorías empleadas por la NICAM y por la ISFP. Se combinaron los órdenes de aparición de estos comerciales y se eligió el orden que recibió cada participante de manera aleatoria. Posteriormente, fueron conectados a un polígrafo que registró su actividad fisiológica frente al programa que observaban. Una vez terminado el procedimiento, se aplicó un cuestionario para medir el recuerdo y actitudes frente al comercial y a la marca. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en la activación fisiológica frente a los comerciales con alto grado de erotismo y que el contenido erótico-sexual aportó significativamente a la recordación de la marca. De la misma manera, no se observaron efectos diferenciales de los contenidos eróticos en relación con el grado de liberalidad de los participantes. - Assessment of environmental quality, degree of optimism, and the assignment of responsibility regarding the state of the environment in Latin America
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Universitas Psychologica
Autores: Páramo, Pablo; Sandoval-Escobar, Marithza; Jakovcevic, Adriana; Ferreiro, Julian; Mustaca, Alba; Jengich, Alexa; Brenes, José; Ortega-Andeane, Patricia; Vivas, Fabiola; Moros, Oscar; Méndez, Carmen; Pasquali, Carlota; Aparecida Bassani, Marlise; Anicama Gómez, José; Castillo, Betty; Urzúa, Alfonso; Denegri, Marianela
Fecha de publicación en la Revista: 2015-09-07
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-04-05
This study explores the assessments made by the inhabitants of eight Latin American countries regarding the current state of the environment, at a local, national and global scale, and how it is perceived looking ahead to the future. It also examines the assignment of responsibility in the future management of the environment. A total of 944 people took part in the study from the eight participating countries, men and women over the age of 18 with different levels of education. The study uses the Environmental Futures Scale to which two relevant items have been added to assess the environment in the region, as well as the Assignment of Environmental Responsibility Scale. The results show differences between the countries, although in general they are pessimistic regarding the current and future state of the environment at the local, national and global level, with the exception of Brazil. In general, and with the exception of Brazil, in the countries surveyed, people assign a high level of responsibility to external social agents at the different levels, increasing their judgement of external responsibility at the national and global levels of analysis. The implications of these findings for environmental policy and education in the countries of this region are also discussed. - Modelo de influencia social en redes sociales para predecir la persuasión en la promoción y protección de derechos humanos
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Signo y Pensamiento
Autores: Tejada Orozco, Luis Alfonso; Sandoval-Escobar, Marithza; Rincón Vásquez, Juan Carlos; Rivera-Eraso, Álvaro
Fecha de publicación en la Revista: 2024-09-25
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28
El objetivo del estudio fue examinar la práctica de “retweet” como actividad de influencia social y persuasión en redes, para identificar las variables asociadas con el fenómeno de e-WOM de mensajes relacionados con derechos humanos en Twitter®. Se descargaron 46.380 tweets generados por cuentas asociadas a la promoción y protección de derechos humanos en Colombia y se analizaron 11.839 que registraron 100 o más “retweet_count”. Se realizó el análisis con la técnica del árbol de clasificación, a través del método CHAID que permite identificar las variables del mensaje realmente asociadas con el número de “retweet_count”. Los resultados evidencian que el contenido es el factor más importante para lograr mejor nivel de e “retweet_count” y mayor influencia social en la red. Contrario a otros estudios relacionados, el uso de #Hashtag, video o URL no tienen relación con el pronóstico de retuiteabilidad y el flujo del mensaje entre usuarios de la red.