Browsing by Author "Sandoval Alarcón, Julián David"
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- Formación contable en Colombia: incidencia del contexto político, económico y social
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Contaduría Universidad de Antioquia
Autores: Pulgarín García, Laura Natalia; Sandoval Alarcón, Julián David; Navarro Pérez, Paula Andrea
Fecha de publicación en la Revista: 2020-10-21
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01
A diferencia de los modelos contables empresariales implementados en Colombia a través de procesos de normalización, la formación contable todavía no está estandarizada e históricamente ha estado supeditada a demandas particulares del contexto donde operan los programas de formación. Consecuentemente, este estudio pretende analizar la formación contable en Colombia a la luz de la influencia que tienen los contextos económico, político y social en distintos niveles de formación superior y distintas categorías municipales. Para ello, se utiliza una metodología descriptiva y analítica, acompañada de un muestreo aleatorio simple que permita contrastar los programas de formación profesional, técnica y tecnológica en el área contable a la luz de la influencia que ejercen sus entornos. Se encontró que, los programas profesionales tienen mayor influencia del contexto en comparación a los técnicos y tecnológicos; además, de dicho contexto el aspecto que más influye es el político y el que menos es el social. - El valor de mercado en las entidades de gobierno en Colombia. Resultados de la transición
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Cuadernos de Contabilidad
Autores: Díaz Jiménez, Michael Andrés; Patiño Jacinto, Ruth Alejandra; Sandoval Alarcón, Julián David; Quintanilla Ortiz, Diego Alexander
Fecha de publicación en la Revista: 2023-01-11
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28
La investigación examina la aplicación del valor de mercado en las entidades de gobierno en Colombia y algunas problemáticas asociadas; para esto, se realizó un estudio de caso. En el presente documento se muestran los resultados de una revisión de la literatura relacionada con las críticas a las mediciones, utilizando el valor razonable y el valor de mercado en las entidades de gobierno. Posteriormente, se examinan los principales impactos financieros por la aplicación del valor de mercado como alternativa de medición en la entidad objeto de estudio, complementando con una entrevista semiestructurada a funcionarios involucrados en el proceso para establecer la percepción sobre el criterio de medición. Producto de lo anterior se evidencia que la medición a valor de mercado, en la entidad de estudio, puede resultar adecuado para obtener información actualizada y de utilidad, especialmente para el proceso de rendición de cuentas; sin embargo, podría ser riesgoso al tratar de vincular este criterio de valoración en contextos de no mercado, afectando la transparencia y confiabilidad de la información contable. - Master’s degree in accounting in Colombia: a comparison between the expectations of the candidates and the curricular contents of the program
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Activos
Autores: Navarro Pérez, Paula Andrea; Pulgarín García, Laura Natalia; Sandoval Alarcón, Julián David
Fecha de publicación en la Revista: 2019-09-21
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-12
In the present study, a comparative analysis is made between the perceptions that public accountancy students have about the educational offer of the master’s programs in accounting in the country, compared to what those programs actually offer, in order to measure the Euclidean distances and determine the existing gap between both dimensions. These perceptions are evaluated through the application of surveys to undergraduate students of public accountancy. Furthermore, information regarding the academic offer is added through the collection of data from curriculums and program profiles. As a result, it was observed that perceptions of undergraduate students in accounting for master’s degrees in the same area are significantly different from those offered by higher education institutions in these programs. These differences can be explained by multiple factors such as the undergraduate students’ unawareness about graduate offers or the higher education institutions’ unawareness about the expectations of future professionals. - Solidarity economy in Colombia: a conceptual, economic and regulatory review
Institución: Universidad de la Amazonia
Revista: Revista Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas -FACCEA
Autores: Díaz Jiménez, Michael Andrés; Quintanilla Ortiz, Diego Alexander; Sandoval Alarcón, Julián David; Díaz Jiménez, Michael Andrés; Quintanilla Ortiz, Diego Alexander; Sandoval Alarcón, Julián David
Fecha de publicación en la Revista: 2020-01-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-06-26
The objective of the article is to characterize the solidarity economy in Colombia, in such a way that it allows identifying the business reality of this type of entities in the country from the legal, economic and nancial spheres. The methodology used is qualitative with an exploratory and descriptive scope, in this study a documentary review of publications and an analysis of the nancial information reported between the periods 2010 to 2019 by the companies supervised by the Superintendence of Solidarity Economy is carried out. From the analysis it is found that there is a regulatory homogeneity emphasized in cooperatives over other types of associations, in economic terms there is a concentration in terms of the supply of services oriented to the nancial sector and under the framework of nancial analysis there is an excess of use in liabilities in the sector.