Browsing by Author "Saldarriaga Vélez, Jaime Alberto"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Los núcleos académicos del Departamento de Pedagogía: avances y retos para los nuevos programas de pregrado
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Vergara Isaza, Gloria Beatriz; Velilla Jiménez, Helbert E.; Henao Giraldo, Wilman Ricardo; Ossa Montoya, Arley Fabio; Saldarriaga Vélez, Jaime Alberto; Murillo Arango, Gabriel Jaime; Vallejo Merino, Isabel Cristina
Fecha de publicación en la Revista: 2019-03-18
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-04
Este artículo presenta los avances y los retos de los Núcleos y Colegios académicos del Departamento de Pedagogía, como un ejercicio de Armonización Curricular, cuya pretensión se configura en dos instancias; la primera, es retomar el trabajo que se venía haciendo en relación con los problemas y las preguntas de cada Núcleo académico, y la segunda, determinar las acciones necesarias para avanzar y plantear unos retos de manera que los nuevos programas de pregrado coadyuven a la armonización en aras de fortalecer los saberes pedagógico, curricular y didáctico sobre la base de un currículo problematizador. Los cuatro apartes que contiene el artículo corresponden a las producciones de los coordinadores de cada núcleo académico: Didáctica y saberes, Currículo y cultura, Pedagogía y formación y, Educación y sociedad. - Violencia(s) Escolar(es): un marco interpretativo para su comprensión desde las Ciencias Sociales
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Trabajo Social
Autores: Rea Rubiano, Eliana Sofía; Saldarriaga Vélez, Jaime Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2024-01-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01
Este artículo presenta un marco interpretativo para una comprensión de la categoría violencia(s) escolar(es) desde el campo de las Ciencias Sociales, a partir de un análisis de posturas biologistas, psicológicas, antropológicas, históricas, políticas y sociológicas. El texto situado en una comprensión relacional de las violencias, reflexiona sobre los aportes conceptuales que han configurado la categoría violencia frecuentemente asociada a términos relacionados con agresión y agresividad, pero que, en un sentido más amplio, transita por distintos significados, asociados a la configuración del proceso civilizatorio, la anulación de libertades, las prácticas culturales autoritarias y crueles, las dominaciones simbólicas, la transformación de conflictos, los actos sacrificiales, las construcciones socioculturales, así como la dominación y la coacción interna. El artículo concluye que, analizada en el contexto escolar, la categoría violencia(s) escolar(es) debe reconocerse desde su pluralidad, lo que permite considerar otras alternativas para su abordaje interdisciplinar y transdisciplinar.
Items seleccionados: 0