Browsing by Author "Ruiz Pérez, Jose Ignacio"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ACCIDENTES DE TRÁNSITO CON HERIDOS EN COLOMBIA SEGÚN FUENTES DE INFORMACIÓN: CARACTERIZACIÓN GENERAL Y TIPOLOGÍAS DE ACCIDENTES (Road traffic accidents with injured in Colombia according to information sources: General characterization and accident typolo
Institución: Universidad CES
Revista: CES Psicología
Autores: Ruiz Pérez, Jose Ignacio; Herrera, Aura Nidia
Fecha de publicación en la Revista: 2016-04-26
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11
El objetivo de esta investigación es conocer las dinámicas sociales de la accidentalidad vial –formas de ocurrencia, tipos de consecuencias, tipos de víctimas- y su relación con variables sociodemográficas. Se analizan datos procedentes de dos fuentes: una encuesta de victimización vial (accidentalidad subjetiva) a una muestra no aleatoria de estudiantes de ciclos superiores de 20 ciudades capitales (n=2292) de Colombia y estadísticas oficiales de heridos en tránsito (accidentalidad objetiva) en Bogotá en el año 2009 (n=2300). Mediante un análisis de clasificación jerárquica y combinando características del vehículo, del daño causado y del conductor –edad, sexo- y otros actores de la vía, los resultados mostraron cuatro tipologías de accidentes: 1) conductor particular, atropello, víctima peatón de 61 años o más, 2) víctima peatón de 0 a 10 años por atropello y lesión por trauma facial, 3) víctima pasajero o mujer, por caída desde el automóvil o bus de transporte público, y lesiones en el cuello, 4) víctima conductor de moto o cicla, entre 21 y 30 años, varón, por colisión, y daños en las extremidades. Las implicaciones de los resultados se discuten con relación a políticas de prevención de la accidentalidad vial. Palabras clave: Accidentes de Tráfico, Accidentalidad Subjetiva, Accidentalidad Objetiva, Tipo de Daño, Tipo de Vehículo. Abstract The aim of this paper is to describe the social dynamics of road traffic accidents – occurrence forms, consequences of accidents, victim typologies - and their relations with socio demographic variables. Data of two types were analyzed: the driving victimization survey (subjective traffic accidents) by a non-randomized sample of high school students (n =2292) from 20 main Colombian cities and official statistics of traffic injured (objective traffic accidents) in Bogotá during 2009 (n=2300). Through a cluster analysis and combining vehicle characteristics, caused damage and driver age- sex- and other actors of the road, the results showed four types of accidents: 1) personal vehicle driver, 61 year-old or older pedestrian fatality. 2) Pedestrian victim from 0 to 10 years old, injury by facial trauma. 3) Passenger or woman victim from public transportation or vehicle falling, neck injuries. 4) 21-30 year-old driver man of moto or bicycle, crash victim, leg and hand injured. Key words: Subjective Driving Accidents, Driving Behavior, Objective Driving, Accidents, Transportation Accidents, Type of Injury, Type of Vehicle. DOI: http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.1.3 - Adaptación psicométrica de la Escala de Factores Protectores (spf-24) en una muestra de sujetos colombianos
Institución: Universidad CES
Revista: CES Psicología
Autores: Ruiz Pérez, Jose Ignacio; Herrera Rojas, Aura Nidia
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-14
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11
Objetivo: Conocer el comportamiento psicométrico en sujetos colombianos de la Escala de Factores Protectores (SPF-24, de Ponce-García, Madewell, & Kennison, 2015). Método: Muestra no aleatoria de n: 190 sujetos, entre 15 y 65 años, 51% mujeres, respondieron a la SPF-24 y la Escala de Resiliencia Comunitaria (Ruiz, 2015). Resultados: Fiabilidad interna de la escala total de 0,93, y entre 0,83 y 0,86 por dimensiones. El análisis factorial exploratorio arrojó cuatro dimensiones relevantes: apoyo social, habilidades sociales, planificación y eficacia de metas. Las dos primeras corresponden a la estructura factorial del estudio original. También, a mayor resiliencia individual, más resiliencia comunitaria, sobre todo de afrontamiento comunitario. Discusión y conclusiones: La escala muestra índices satisfactorios de fiabilidad interna, de validez de constructo y de validez concurrente con medidas de resiliencia comunitaria. Es necesaria más investigación sobre la validez predictiva y concurrente del SPF-24. - Representaciones sociales del tratamiento penitenciario en población reclusa y en servidores penitenciarios
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Psychologia
Autores: Ruiz Pérez, Jose Ignacio; Malaver Pérez, Ivonne Magaly; Romero-González, Paola Andrea; López Cantero, Ever José; Silva Beltrán, Myriam
Fecha de publicación en la Revista: 2018-09-04
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16
El tratamiento penitenciario forma parte de las políticas penitenciarias dirigidas a la resocialización en un marco garantista de los derechos de los detenidos. El objetivo de este trabajo fue conocer las representaciones sociales deltratamiento penitenciario en internos/as y servidores penitenciarios, de once establecimientos penales colombianos, en el año 2011. Un cuestionario basado en la asociación libre de palabras fue respondido por una muestra no aleatoriade 485 funcionarios/as penitenciarios/as y de 1240 personas privadas de libertad. Para llevar a cabo el tratamiento penitenciario en ambos grupos se asoció, sobre todo, con la resocialización y con las modalidades en las que hace énfasis la ley penitenciaria en Colombia y cuya realización permite descuento de la condena: trabajo, educación y estudio. Mediante un análisis de clasificación jerárquica se halló entre los internos/as varios campos de representación sobre aspectos críticos del tratamiento penitenciario, como «miedo», «aislamiento» o que es «inexistente»; mientras que los funcionarios emplearon con más frecuencia términos como «resocialización», «bienestar» o «seguimiento». En ambos grupos predominó una representación social positiva del tratamiento penitenciario.
Items seleccionados: 0