Browsing by Author "Ros-Morente, Agnès"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Vocabulario emocional de alumnos de educación primaria
Institución: Universidad CES
Revista: CES Psicología
Autores: Ricart Aranda , Maria; Coronel, Mónica; Solé Llussà, Anna; Ros-Morente, Agnès; Bisquerra Alzina , Rafel
Fecha de publicación en la Revista: 2023-05-26
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11
El dominio del vocabulario emocional contribuye a construir nuestro saber acerca del mundo y favorece la construcción de la realidad emocional que se percibe a nivel individual. Este estudio se centró en identificar las diferencias en el vocabulario emocional en función de la edad y el género de alumnos de educación primaria. La muestra total fue de 551 participantes, estudiantes de educación primaria de cuatro centros de la región de Lleida (España), cuya edad oscilaba entre 6 y 12 años. Se realizó un estudio de diseño transversal y de enfoque descriptivo-interpretativo, y se aplicó un instrumento desarrollado ad hoc con tiempo limitado para su ejecución. Los resultados demostraron el incremento del vocabulario emocional a medida que aumenta la edad, llegando a duplicar su volumen inicial, y el aumento del repertorio de palabras que aluden a emociones negativas y ambiguas a medida que aumenta la edad. Además, se detectaron diferencias en el tipo y número de palabras del vocabulario emocional según el género de los participantes, de manera que las niñas presentaron mayor número de palabras asociadas a emociones positivas y negativas, y los niños a negativas.
Items seleccionados: 0