Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Roncallo Dow, Sergio"

Now showing 1 - 16 of 16
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Entre porosidad y blindaje: el devenir de la Identidad

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Discusiones Filosóficas

    Autores: Fierro Valbuena, Alejandra; Roncallo Dow, Sergio

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    La definición del concepto de identidad ha sufrido fuertes transformaciones a través de la historia dado el carácter del concepto mismo que depende de quien se define y, por tanto, de las dinámicas culturales en las que se encuentra inmerso. En este marco, se propone una exploración de la variación histórica del concepto. La transformación que sufre una identidad 'porosa' premoderna, con la desvinculación y la subjetivización del yo, resulta en un 'blindaje' que marca las coordenadas de la identidad moderna. Esta identidad, que se configura desde la interioridad y está absuelta del influjo de las fuerzas externas, se erige como mito moderno. Sin embargo, la fragmentación propia de la modernidad tardía, ofrece nuevas porosidades que redefinen la identidad misma. Por ello, se cuestiona el mito moderno del blindaje al considerar nuevas dinámicas culturales, como la reivindicación de las minorías, los mass media o el rock, que ponen en jaque el ideal de la identidad moderna, auténtica y exclusiva.
  • El video(arte) o el grado 'Lego' de la imagen

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Signo y Pensamiento

    Autores: Roncallo Dow, Sergio

    Fecha de publicación en la Revista: 2005-09-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    Este artículo pretende acercarse al videoarte y repensarlo como una forma expresiva en la que la imagen recupera un estatus ontológico que permanecía eclipsado por la sombra del platonismo. Se intenta, además, buscar algunas raíces del videoarte, explicitar sus relaciones con las vanguardias, la fotografía, el cine y la televisión. Asimismo, el texto intenta poner sobre la mesa algunas reflexiones tradicionales sobre el videoarte y cuestionarlas desde una óptica menos convencional, más orientada hacia la reflexión que, a partir de éste, puede hacerse a propósito de las mímesis y la representación del mundo.
  • Medios, antimedios, sondas y clichés. Revisitando a Marshall McLuhan, el explorador.

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Signo y Pensamiento

    Autores: Roncallo Dow, Sergio

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-09-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    Este artículo busca recuperar algunas de las ideas clave de Marshall McLuhan, al reubicarlas desde algunos lugares no tan conocidos y poco trabajados de su obra. En un primer momento se hace una aproximación a las ideas de medio y antimedio, y se explora la posibilidad de pensar más allá de las versiones tradicionales que sinoni¬mizan la idea del medio trabajada por McLuhan, con la noción, mucho más simple, de medio de comunicación. En un segundo momento, desde una mirada ecológica, el texto recoge algunos de los conceptos clave para la comprensión de la obra del autor canadiense, como los de sonda y cliché, y propone una lectura de las líneas centrales del pensamiento del canadiense en términos de una relación transductiva entre hombre y técnica.
  • Presentación de las Tres Dimensiones de la Fragmentación de la Audiencia

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Signo y Pensamiento

    Autores: Roncallo Dow, Sergio; Arango-Forero, Germán Antonio

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-07-06

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

      La fragmentación de la audiencia se ha tornado en un marco teórico recurrente en la primera parte del siglo XXI cuyo uso principal ha sido el de representar las nuevas relaciones complejas y dinámicas que se establecen entre los medios de comunicación y los consumidores. Sin embargo, se han publicado algunos estudios académicos que amplían desde la perspectiva de la audiencia los significados e implicaciones de la llamada fragmentación. Este artículo se basa en una investigación empírica realizada en Colombia entre jóvenes (17-24 años) que viven en las diez áreas urbanas más importantes de este país, ubicado en la esquina noroeste de América del Sur. Se utilizó una metodología mixta, combinando métodos cuantitativos y cualitativos con una muestra estadística.
  • La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas

    Autores: Roncallo Dow, Sergio; Uribe-Jongbloed, Enrique

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-02-21

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    La expansión de MTV y de los videos musicales a nivel mundial se ha presentado como evidencia de la globalización de los mercados internacionales y de su supuesta homogenización estética. Desde sus inicios en los años 80, con su punto más alto en los 90s y ahora con su transformación en la era de YouTube, el videoclip se ha catalogado como el referente estético de toda una generación. Sin embargo, más allá de clasificarlo como un producto rápido, delirante y espasmódico, se le ha anunciado como la esencia misma de esta nueva cultura globalizada, sin un reconocimiento específico de sus características estéticas. Es en ese punto donde hacemos nuestro aporte. A través del presente artículo presentamos una matriz de análisis para estudiar las características estéticas de los videos musicales. Para hacerlo nos adentramos en debates estéticos sobre las relaciones entre imagen y sonido, asumiendo la canción como el texto subyacente que motiva una construcción audiovisual que la complementa. Aunque el producto final pueda resultar en solo una gran estructura en la cual se clasifiquen distintos productos, sirve como herramienta para evitar generalizaciones sobre el contenido audiovisual. En futuras propuestas de análisis, valdría la pena ver reflejado un acucioso uso de estas categorías que sirvan para complementar argumentaciones sobre el impacto cultural de los videoclips en estéticas internacionales. Ofrecemos, de este modo, una herramienta para mejorar, que nos permite escapar interpretaciones genéricas, aportando rigurosidad a la búsqueda estética.
  • La pregunta por el estatus de lo estético / El ángel y el demonio de Zuleta / Los miedos y los goces en la ciudad

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Signo y Pensamiento

    Autores: Roncallo Dow, Sergio; Vallejo Mejía, Maryluz; Villadiego Prins, Mirla

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-09-09

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    Reseña del Libro: Fulvio Carmagnola. Il consumo delle immagini. Estetica e beni di consumo nella fiction economy Milán, Bruno Mondadori 2006, 240 p.Reseña del Libro: Jorge Vallejo Morillo. La rebelión de un burgués: Estanislao Zuleta, su vida Bogotá, Norma 2006, 275 p.Reseña del Libro: Entre miedos y goces: comunicación, vida pública y ciudadanías Cátedra unesco de Comunicación Social Nº xi Bogotá, Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 2006
  • Lenguaje, tweets y pantallas. Entre escrituras y visualidades

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas

    Autores: Roncallo Dow, Sergio; Mazorra Correa, Diego Armando

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-07

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    El propósito de este artículo es pensar la forma en la que se reconfiguran los modos escriturales en medio de los nuevos ecosistemas mediáticos. Partimos de una revisión del concepto de juego de lenguaje propuesto por Wittgenstein para, posteriormente, evidenciar el modo en el que Benjamin re-articula la idea de la escrituralidad y, desde allí, abordar el fenómeno de las posibilidades múltiples de la escritura en medio de un ecosistema particular como Twitter. En la parte final del texto se explora el modo en el que se desestabiliza la aparente solidez de lo escritural y se abre el camino para pensar en nuevas  posibilidades semióticas.
  • Muchedumbre; una visión de la manipulación desde Gorgias y Platón

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Signo y Pensamiento

    Autores: Roncallo Dow, Sergio

    Fecha de publicación en la Revista: 2004-09-14

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    Este artículo propone un recorrido reconstructivo e interpretativo por dos textos antiguos: el Encomio de Helena, de Gorgias, y el Gorgias, de Platón. Por medio de este recorrido se busca hacer un análisis de las indeas de manipulación y auditorio, así como sus relaciones con la retórica antigua. Se pretende, además, mostrar cómo la presencia de una multitud ignorante, la muchedumbre, parece ser una condición necesaria para emprender una reflexión acerca de al retórica y su poder, tanto en Gorgias como en Platón. Desde esta óptica, se quiere mostrar cómo la idea del receptor manipulable no es un producto completamente original de las investigaciones tradicionales en comunicación.
  • Por una re-partición de lo sensible: disensos y aperturas de nuevos espacios. Una lectura de la estética y la política en J. Rancière

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Signo y Pensamiento

    Autores: Roncallo Dow, Sergio

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-09-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    Este artículo propone una lectura de las nociones de estética y política, profundamente entrelazadas en el pensamiento de J. Rancière. En su primera parte el texto busca mostrar lo político como una actividad esencialmente disensual y opuesta a la organización policial que caracterizaría la post-política contemporánea. En un segundo momento se busca evidenciar lo político como un tipo de praxis capaz de articular nuevas especialidades y se muestra el carácter político que tiene el arte en tanto creador de espacios de disenso extraterritoriales
  • Marshall McLuhan: la posibilidad de re-leer su noción de medio

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Signo y Pensamiento

    Autores: Roncallo Dow, Sergio

    Fecha de publicación en la Revista: 2009-04-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    El propósito de este texto es trazar las líneas iniciales para intentar una relectura de la noción de medio en el pensamiento de Marshall McLuhan. Se trata de desvincular esta noción de las lecturas clásicas que lo asocian de manera inmediata y apresurada con la idea de medio de comunicación e iniciar una búsqueda un poco más exhaustiva dentro de la obra de McLuhan que permita comprender el medio en un sentido más amplio acercando la reflexión a la fenomenología, la hermenéutica y la filosofía de la tecnología.
  • Reconocimiento: entre la posmodernidad inquietante y la búsqueda del agonismo

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Universitas Philosophica

    Autores: Roncallo Dow, Sergio

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-06-25

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    Este ensayo pretende articular la reflexión entorno a las propuestas de Boaventura de Sousa Santos y Chantal Mouffe a propósito de la construcción de lo político en la modernidad tardía. La necesidad de superar las lógicas de pensamiento de corte moderno con las que la modernidad labró las ideas de política y de legitimidad supone abordar el presente y reconocer las multiplicidades que se tejen a lo largo y ancho del entramado social. En el recorrido, la propuesta de Paul Ricœur sobre el reconocimiento permite introducir la urgencia de la concepción pluralista y agónica de lo político, así como la superación de ciertos prejuicios modernos que impedirían pensar los múltiples, ricos y densos juegos de lenguaje que se tejen en nuestro tiempo alrededor de lo político.
  • Técnica, tecno-logía: más allá de la sinonimia y la objetualidad

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Universitas Philosophica

    Autores: Roncallo Dow, Sergio

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-06-25

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    Este artículo se propone trazar una distinción ontológica entre la técnica y la ‘tecno-logía’1. El argumento parte de la idea que, si bien, en el lenguaje corriente los dos términos tienden a ser usados como sinónimos, una reflexión filosófica implica, necesariamente, una clarificación conceptual previa. Se parte, así, de posturas relativamente conocidas en el debate filosófico intentando superar la aproximación lexicográfica a la técnica y la tecnología para trazar, a lo largo del texto, y desde una aproximación a la idea de sistema técnico de Gille, un mapa en el que lo técnico y lo tecno-lógico se plantean como el haz y el envés de una apuesta filosófica que tendrá como fulcro no a los objetos sino al hombre.
  • El juego de la distancia: entre la significatividad y la recepción. Un viaje por los Prometeos de Blumenberg

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Universitas Philosophica

    Autores: Roncallo Dow, Sergio

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-12-20

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    El presente artículo aborda el problema de la distancia como modo de aseguramiento ontológico. Para ello se utilizan dos conceptos clave trabajados por Hans Blumenberg en el Trabajo sobre el mito: significatividad y recepción. Con el fin de hacer un recorrido a lo largo de estas dos nociones se hace un abordaje de varios pasajes de la mencionada obra buscando recavar en varios mitos, en particular el de Prometeo, elementos que permitan entrever la idea de distancia a la luz del problema de la significatividad y el trabajo de la recepción.
  • Pensar el arte en la edad media

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Signo y Pensamiento

    Autores: Roncallo Dow, Sergio

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-09-09

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    Este artículo pretende hacer un acercamiento a las nuevasmanifestaciones artísticas que pueden entreverse en unmundo colonizado por los mass media. Se parte de la ideasegún la cual el arte no ha muerto y se exploran, en esa dirección,los cambios que han sufrido nociones como lo bello y la(re)presentación. Así mismo, se exploran los nuevos lugaresque han ingresado al dominio de la estética y se proponeuna lectura abierta que permita pensar el hacer artísticodel hombre en medio de una realidad en la que los cánonesclásicos parecen no servirnos como claves de lectura.
  • Hacia la comprensión de la naturaleza transnacional de las audiencias televisivas: Imaginarios, desterritorialización, hibridación, globalización

    Institución: Universidad de Medellín

    Revista: Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación

    Autores: González Bernal, Manuel Ignacio; Roncallo Dow, Sergio

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-09-21

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-21

    El presente texto propone repensar el carácter trasnacional de la audiencia televisiva, asumiendo que este excede la circunstancia particular de los migrantes y que debido a la globalización de la economía y a la digitalización de la comunicación se instala en la naturaleza misma de los procesos de comunicación. Así, en la primera parte del presente artículo se propondrá una conceptualización de lo trasnacional, aplicado a las audiencias, y en la segunda parte se desarrollará el argumento de que este carácter trasnacional se origina en el desarrollo y masificación de la tecnología digital y en los procesos de globalización de la economía, que han permitido la consolidación de corporaciones transnacionales de medios. En ese sentido la trasnacionalidad de las audiencias sobrepasa circunstancias puntuales ligadas con las migraciones y se instala en la naturaleza misma de la comunicación que se desarrolla hoy en la sociedad.
  • Video, videoarte, iconoclasmo

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas

    Autores: Roncallo Dow, Sergio

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-06-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    El propósito de este artículo es realizar un acercamiento a la forma-video y al videoarte desde una perspectiva estética. Para ello, en un primer momento, se hace una reflexión a propósito del estatuto de la imagen en occidente buscado evidenciar su carácter oscuro y el temor que parece haber suscitado desde siempre. Este punto se trabaja sobre algunos postulados platónicos que nos llevan a pensar un posible camino de la superación del iconoclasmo a través del surrealismo, el cine y la fotografía. Desde allí se traza una  ontología de la forma-video que, en el tramo final del texto, nos permite desembocar en una lectura estética del videoarte.   Palabras clave: video, videoarte, iconoclasmo, imagen, representación.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional