Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Romero Farfán, César A."

Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Editorial

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica

    Autores: Romero Farfán, César A.

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-07

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30

    La revista, paulatinamente, logra mayores contenidos investigativos; no es que otrora no los tuviera; sencillamente, la sincronía entre investigación-publicación era menos imperiosa y más meditada que hoy...
  • Planeación, organización y expresión de un tipo de discurso oral: la exposición. Consideraciones, sugerencias y recomendaciones

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica

    Autores: Corredor Tapias, Joselyn; Romero Farfán, César A.

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-07

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30

    Este artículo ofrece un recorrido por el tema de la Exposición, en el contexto de la Academia. Ofrece elementos epistemológicos sobre tal tema y da a conocer algunas concepciones, acciones y actitudes inadecuadas, innecesarias o inconvenientes en cada una de las dos fases consideradas básicas y necesarias al exponer un tema: la planeación y la expresión. Dichas actitudes inadecuadas se coligen del trabajo de los autores, en el ámbito universitario de la UPTC, gracias a su experiencia docente al regentar asignaturas como: Competencias Comunicativas, Proyecto Comunicativo en Lengua Materna, Epistemología, Periodismo, Metodología de la Investigación, entre otras, así mismo, se tiene en cuenta lo observado en la cátedra de Competencias Comunicativas, asignatura en donde se da la posibilidad de apreciar el desempeño orador (expositor) de estudiantes provenientes de diversos programas de la Alma Máter.La última parte del artículo presenta una serie de consideraciones y recomendaciones, para un discurrir armónico de cualquier actividad expositiva. Se cierra con un listado sucinto sobre aspectos que el estudiante puede tener en cuenta en el momento de preparar y presentar una exposición, este listado presenta algunos postulados que se pueden considerar como básicos e imprescindibles para lograr un buen papel como orador,al exponer una temática, el listado está pensado y recomendado para estudiantes universitarios quienes cursen semestres iniciales de su carrera profesional aunque -con algunos ajustes- también puede constituirse en una adecuada ayuda para estudiantes de semestres más avanzados.
  • Proemio

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica

    Autores: Romero Farfán, César A.

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-07

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30

    Entregamos a la comunidad académica local, regional, nacional e internacional, en especial a quienes profesamos pasión y elucidamos acervos propios de las Ciencias del Lenguaje, el número 12 de Cuadernos de Lingüística Hispánica...
  • Quiz de lingüística general: breve relato de una experiencia pedagógica en el aula

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica

    Autores: Corredor Tapias, Joselyn; Romero Farfán, César A.

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-08

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30

    En este artículo se presenta un relato de la experiencia pedagógica vivida por los autores del mismo -quienes regentaron, en el primer semestre de 2009, la cátedra de Lingüística General- en dos grupos de estudiantes, adscritos a la Licenciatura en Idiomas Modernos. Se trata del diseño, aplicación y resultados de una prueba escrita de selección múltiple, con la cual se evaluó, al final del semestre, a los estudiantes de los dos grupos de Lingüística General en cuanto la apropiación de algunos conceptos, principios, concepciones, ópticas, datos e informaciones clave de los contenidos temáticos abordados en la mencionada cátedra. El artículo contiene los puntos de la prueba de Lingüística, sus respuestas, un análisis de los resultados de su aplicación, así como algunas consideraciones y conclusiones al respecto.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional