Browsing by Author "Rodas Flores, Diego Ismael"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- La evaluación psicopedagógica: una revisión del tema (2007 – 2022)
Institución: Tecnologico de Antioquia
Revista: Revista Senderos Pedagógicos
Autores: Rodas Flores, Diego Ismael; Gómez Contreras, Mayra Lucrecia
Fecha de publicación en la Revista: 2022-06-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22
En el ámbito de la educación se procura identificar las causas de las dificultades de aprendizaje prevalentes entre los estudiantes y cómo estas influyen en el proceso de enseñanza – aprendizaje; así las cosas, emerge la evaluación psicopedagógica. De ahí que, el objetivo de este artículo es presentar un acercamiento a los aspectos teóricos y prácticos de la evaluación psicopedagógica, a partir de una revisión documental de artículos publicados en revistas científicas en español entre 2007 y 2022. Se concluye que, la evaluación psicopedagógica, es una herramienta que procura la atención a la diversidad y a la democratización del proceso de enseñanza – aprendizaje, cuya aplicación se sustenta en una serie de principios y fases que se desarrollan mediante un proceso que es secuencial, pero no lineal y rígido. - Convivencia Escolar en Hispanoamérica y España: Una revisión bibliográfica (2013 – 2023)
Institución: Tecnologico de Antioquia
Revista: Revista Senderos Pedagógicos
Autores: Rodas Flores, Diego Ismael; Gómez Contreras, Mayra Lucrecia
Fecha de publicación en la Revista: 2024-11-19
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22
El incremento de los niveles de violencia dentro de los centros educativos, provocó que exista un mayor interés por estudiar sobre convivencia escolar. En este contexto, se ejecutó una revisión bibliográfica cuyo objetivo fue presentar la producción científica disponible en Hispanoamérica y España referente a intervenciones sobre convencía escolar. Para lo cual, se realizó una búsqueda de artículos científicos publicados entre 2013 y 2023 en las bases de datos Google Académico, Redalyc y Dialnet; se emplearon las palabras claves: “convivencia escolar” o “convivencia en el contexto escolar” y “programa” o “intervención”, se encontraron un total de 13 investigaciones, cuyos resultados sugieren que estas propuestas son eficaces para promover ambientes de convivencia escolar pacífica, así como para el desarrollo de habilidades socioemocionales, cohesión de grupos, resolución de conflictos y toma de decisiones. Pese a ello, aspectos relativos a la metodología de las investigaciones incluidas procura una dificultad pata generalizar estos resultados.
Items seleccionados: 0