Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Robledo castro, Carolina"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Afianzamiento de las funciones ejecutivas en los niños de grado sexto del corregimiento de Chicoral, Espinal-Tolima a través de la enseñanza de las Ciencias Naturales

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Ideales

    Autores: Robledo castro, Carolina; López Padilla, Luis Felipe; Sánchez Sánchez, Diana Lizeth

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-13

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-25

    Investigación desarrollada por el semillerode investigación Respuestas educativas a lasfunciones ejecutivas – REFE-, en la cual seestudiaron las estrategias pedagógicas que sepueden implementar desde la enseñanza de lasciencias naturales para estimular el desarrollo de lasfunciones ejecutivas de los niños de sexto desecundaria de la Institución Educativa DindalitoCentro del corregimiento de Chicoral, AlvaradoTolima. Las funciones ejecutivas son habilidadescognitivas de orden superior entre las que sedestacan: la memoria de trabajo, el controlinhibitorio y la flexibilidad mental, las cualesposibilitan el funcionamiento adecuado de otrosprocesos cognitivos y meta cognitivos. LaInvestigación es de diseño mixto y de tipodescriptiva interpretativa, en la cual se optó por la“sistematización de experiencias” como método deinvestigación, en tanto esta se considera un métodoprivilegiado en la investigación educativa. Unaprimera fase partió del acercamiento a lacomunidad educativa, en el marco de las practicaspedagógicas desarrolladas en la licenciatura deciencias naturales y educación ambiental de launiversidad del Tolima; la segunda fase, de caráctercuantitativa, se caracterizó las funciones ejecutivasde los estudiantes, los instrumentos fueron la escalade evaluación conductual de la función ejecutivaEFECO (García, 2014), el test de atención D2 y elTest FDT para evaluar funciones ejecutivas(TEAediciones); La última fase tuvo el propósito dediseñar un programa de intervención para fomentarel desarrollo de las funciones ejecutivas paraestudiantes de sexto desde la enseñanza de lasciencias naturales, contextualizada a lascaracterísticas de los niños participantes. Por locual se finalizó la investigación con un cuadernillode trabajo para entrenar las funciones ejecutivas.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional