Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Rincón León, Daniel"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Implementación de técnicas de Big Data para el desarrollo de métodos didácticos y tecnológicos que aporten en la cualificación de los Ambientes Virtuales de Aprendizajeen las Instituciones de Educación Superior

    Institución: Universidad Nacional Abierta y a Distancia

    Revista: EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías

    Autores: Rincón León, Daniel; Aranda Lozano, Diego Fernando; Munevar Garcia, Pablo Alexander; Delgado Quintero, Darío José

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-06

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    RESUMENLas Instituciones de Educación Superior (IES), en búsqueda de la calidad educativa y la inclusión social, diseñan  sistemas de información como herramientas para docentes y directivos, que le aporten a la toma de decisiones  con el propósito de alcanzar sus metas. En la actualidad,  debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, cada  vez más las IES utilizarán Learning Management System  (LMS) integrado a su Virtual Learning Environment (VLE)  para que sus estudiantes realicen su proceso de enseñanza-aprendizaje. Este proyecto de investigación, realizado en el marco del convenio entre la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD y el sistema general de  regalías del departamento de Antioquia, en conjunto con  el Ministerio de Ciencias de Colombia, MinCiencias, implementó técnicas de analítica de datos con el objetivo de  generar estrategias, herramientas y modelos que permitan  cualificar los procesos de enseñanza y aprendizaje en programas de educación virtual y mejoren los indicadores clave de deserción y permanencia de los estudiantes; para  ello la UNAD facilitó un conjunto de datos pertenecientes  a 3317 estudiantes en modalidad virtual del departamento  de Antioquia, dichos datos representan la interacción de  los estudiantes en el VLE. Producto del análisis de este  conjunto de datos se logró definir una herramienta tipo  panel de control y un modelo de validación de la experiencia de usurario de estudiantes y docentes en el VLE que  permiten adoptar estrategias de inteligencia y analítica de  negocios para IES, como soporte para el diseño de modelos instruccionales que permitan el mejoramiento continuo  de la calidad educativa virtual a corto, medio y largo plazo.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional