Browsing by Author "Reina Medrano, Jerson Iván"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Estudio sobre la trascendencia de las prácticas de laboratorio y la instrucción por pares en la enseñanza de la Física
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Espiral, Revista de Docencia e Investigación
Autores: López Suspes, Framsol; Reina Medrano, Jerson Iván
Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-06-17
Se presenta una metodología de enseñanza aprendizaje a través de la implementación de dos técnicas de trabajo en equipo de forma simultánea: la instrucción entre pares (IP) y la realización en casa de prácticas de laboratorio de Física. La investigación fue de carácter cuantitativo por lo que se siguió las etapas correspondientes a este tipo de estudio. El desarrollo de la técnica se analizó en dos grupos de estudiantes independientes, uno correspondiente al grupo control (GC, 33 estudiantes), y el otro al grupo experimental (GE, 31 estudiantes). El método mostró un avance significativo en el aprendizaje de la asignatura de Física en el GE comparado con el GC. El progreso alcanzó una mejora de aproximadamente el 15% en el GE cuando se realizó la técnica de IP, y un aumento hasta del 23.2% cuando se implementó las prácticas del laboratorio en el hogar. Particularmente, las experiencias del laboratorio se realizaron con materiales de uso cotidiano. - Estudio sobre la trascendencia de las prácticas de laboratorio y la instrucción por pares en la enseñanza de la Física
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Espiral, Revista de Docencia e Investigación
Autores: López Suspes, Framsol; Reina Medrano, Jerson Iván
Fecha de publicación en la Revista: 2022-03-29
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-06-17
Se presenta una metodología de enseñanza aprendizaje a través de la implementación de dos técnicas de trabajo en equipo de forma simultánea: la instrucción entre pares (IP) y la realización en casa de prácticas de laboratorio de Física. La investigación fue de carácter cuantitativo por lo que se siguió las etapas correspondientes a este tipo de estudio. El desarrollo de la técnica se analizó en dos grupos de estudiantes independientes, uno correspondiente al grupo control (GC, 33 estudiantes), y el otro al grupo experimental (GE, 31 estudiantes). El método mostró un avance significativo en el aprendizaje de la asignatura de Física en el GE comparado con el GC. El progreso alcanzó una mejora de aproximadamente el 15% en el GE cuando se realizó la técnica de IP, y un aumento hasta del 23.2% cuando se implementó las prácticas del laboratorio en el hogar. Particularmente, las experiencias del laboratorio se realizaron con materiales de uso cotidiano.
Items seleccionados: 0