Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Ravina Ripoll, Rafael"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Análisis del nivel de competitividad empresarial en el panorama publicitario colombiano fundamentada en el éxito creativo y la responsabilidad ética y jurídica

    Institución: Universidad de la Costa

    Revista: Jurídicas CUC

    Autores: Ravina Ripoll, Rafael; Nuñez Barriopedro, Estela

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-09-04

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    Las agencias que participan en sistemas de evaluación competitiva, acuden a los festivales de publicidad donde la creatividad es especialmente valorada. El objetivo de este trabajo es medir y analizar la posición actual de las agencias de publicidad Colombianas en el Ranking Iberoamericano de Publicidad. Para ello, se evalúa la competitividad de las agencias a través de su nivel de creatividad y según una ponderación rigurosa de los premios que obtienen y los festivales en los que son galardonados. Asimismo, se estudia la tendencia y se realiza una clasificación de agencias según su posición y puntuación en el ranking de Publicidad. El cálculo del valor de las agencias para una edición se hace sobre los premios recibidos en los dos años anteriores. Para el caso de Colombia, se analizan el ranking de agencias 2014, 2015 y 2016 para una muestra total de 69, 98 y 73 agencias respectivamente en Colombia. Se observa que las mejor situadas son las agencias internacionales. 
  • Actitud e intención emprendedora en estudiantes de administración de empresas y de contaduría pública

    Institución: Universidad del Rosario

    Revista: Revista Universidad y Empresa

    Autores: Gálvez Albarracín, Édgar Julián; Guauña Aguilar, Rafael Andrés; Ravina Ripoll, Rafael

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-01-09

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-03

    Múltiples estudios demuestran que diferentes variables influyen en la disposición de los individuos para realizar alguna acción, en ese sentido, y tomando como base la Teoría del Comportamiento Planificado (TCP), este trabajo busca describir el nivel de intención de crear empresas propias de los estudiantes universitarios, y cómo este es afectado por su percepción sobre los estímulos y barreras implicadas en ello. Para esto, se tomó una muestra de 246 alumnos de administración de empresas y de contaduría pública de la Sede Norte del Cauca de la Universidad del Valle en Colombia, zona geográfica que históricamente ha presentado problemas económicos y sociales. Los resultados descriptivos muestran que alrededor de un 70 % de los alumnos estaban interesados en ser empresarios, siendo su principal motivación para emprender obtener seguridad familiar y personal, pero lo que más los desmotiva es la falta de capital para ello; por su parte, las diferencias de medias y regresiones lineales aplicadas como técnicas estadísticas confirman que a mayor motivación global mayor intención emprendedora en las personas. Se concluye que, debido especialmente a las recompensas que perciben, para los futuros profesionales de ciudades pequeñas la actividad empresarial se constituye también en una importante alternativa de desarrollo.
  • Efecto de la felicidad personal sobre la felicidad como estudiante de administración

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Desarrollo Gerencial

    Autores: Ravina Ripoll, Rafael; Gálvez Albarracín, Edgar Julián; Prieto Pulido, Ronald

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-13

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01

    Objetivo: Este trabajo buscó identificar y describir cómo el nivel de felicidad personal de los individuos influye sobre su felicidad como estudiantes universitarios de administración de empresas, para posterior a ello, analizar las implicaciones que este tiene en su futuro estilo gerencial. Método: Se realizó un estudio de caso empírico correlacional con 76 alumnos matriculados durante el periodo 2019-2020 en la Universidad de Cádiz (España), a los que se aplicó en línea un cuestionario estructurado. Resultados y discusiones: Se encontró que la mayoría de los encuestados tienen un nivel más alto de felicidad personal que como estudiantes, consideran que su felicidad personal influye sobre su rendimiento académico, y creen que al finalizar su carrera podrán acceder a un trabajo en el mundo empresarial. Por otra parte, se observó que el alumnado que cursaba la carrera por vocación es más feliz que el que lo hace por no ingresar en la que tenía como primera opción. Conclusiones: Se infiere que a mayor felicidad personal, mayor felicidad como estudiante de administración, lo que confirma a las directivas de las correspondientes facultades, la importancia de contribuir más decididamente al bienestar integral de sus estudiantes, lo que podría favorecer su actual desempeño académico, y su futuro estilo gerencial.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional