Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Rangel N., Heriberto J."

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • ANÁLISIS DISCURSIVO DE LA FONOAUDIOLOGÍA EDUCATIVA DESDE ACTORES PROFESIONALES EN EJERCICIO DOCENTE.

    Institución: Universidad de Pamplona

    Revista: Revista Científica Signos Fónicos

    Autores: Rangel N., Heriberto J.; Galvis M., Maryuri B.; Pérez R., Ginna Viviana

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-11-08

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-01-28

    INTRODUCCIÓN: Analizar las tensiones entre biopoder y escuela a partir de la genealogía discursiva de la fonoaudiología educativa desde actores profesionales en ejercicio docente al interior de un programa de Fonoaudiología colombiano. MÉTODOS: Estudio descriptivo de paradigma cualitativo de tipo teoría fundamentada, con la participación de cinco docentes de pregrado deuna universidad colombiana. RESULTADOS: Se realizaron 5 entrevistas a profundidad acerca de la fonoaudiología educativa, obteniendo una codificación abierta de 233 códigos con codificación axial de 20 categorías organizadas en subcategorías, propiedades y dimensiones a partir de las cuales se develan las prácticas de sentido que dan forma al campo de la Fonoaudiología Educativa. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: La fonoaudiologia educativa como campo es el resultado de practicasde sujetación que se inician durante la formación pregradual dentro las relaciones de sentido actualizadas a partir de la historicidad del discurso de la profesión de fonoaudiología sobre su rol social y su acciones de atención en salud. Las prácticas de biopoder emergen como resultado de la organización de la atención en salud desde la diversidad y hacia la discapacidad al interior de la escuela, particularmente en sus denominaciones de alteración o dificultad de aprendizaje. CONCLUSIONES:La genealogía permitió rastrear las tensiones derivadas del proceso de cambio del concepto de la Fonoaudiología Educativa desde las prácticas de biopoder de separación hacia sus manifestaciones de inclusión dentro de la escuela.
  • RELACIÓN ENTRE LOS VECTORES DE CRECIMIENTO MANDIBULAR ANTEROPOSTERIOR Y VERTICAL CON TALLA Y PESO EN NIÑOS ENTRE DOS Y CUATRO AÑOS USANDO LA PAQUIMETRÍA OROFACIAL

    Institución: Universidad de Pamplona

    Revista: Revista Científica Signos Fónicos

    Autores: Rangel N., Heriberto J.; Mogollón Tolosa, Mabel Xiomara; Mantilla Duarte, Carlos A.; Albarracín S., Francisco J.; Rivera Capacho., Eliana Elizabeth

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-11-08

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-01-28

    INTRODUCCIÓN: El patrón de crecimiento de la mandíbula puede simplificarse en tres vectores de aposición, el primero en sentido anteroposterior desde la rama y hacia la gnatio; el segundo en dirección vertical sobre el ángulo descrito entre la rama y el cuerpo de la mandíbula; y el tercero en sentido horizontal sobre los depósitos alveolares. MÉTODOS: La población correspondió a 208 niños de la ciudad de Cúcuta entre 2 y 4 años. Los datos se anlizaron usando una matriz de correlaciones y correlación canonica para las variables de interés. RESULTADOS: Se encontró relación estadistica positiva para los vectores de crecimiento mandibular de rama, base y largo con Indice de Masa Corporal y Edad. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Existe una relación significativaentre los valores de IMC y edad con los fenómenos de crecimiento mandibular, a partir de estos hallazgos es posible adelantar estudios para la valoración de la maloclusión anteroposterior con las medidas antrpometricas de crecimiento mandibular, y, replantear los algortimos de evaluacion diagnostica para las funciones orofaciales por efecto de la inclusión del IMC. CONCLUSIÓN: Las medidas antropometricas planteadas por el estudio son sensibles al fenomeno de crecimiento, particularmente a la Edad y al IMC, este evento abre la posibilidad de su uso en la evaluación de las maloclusiones anteroposteriores.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional