Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Ramos-Corredor, Fabián-Nicolás"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Herramienta para la automatización de la evaluación de repositorios institucionales

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Revista Facultad de Ingeniería

    Autores: González-Sanabria, Juan-Sebastián; Ramos-Corredor, Fabián-Nicolás; Amezquita-Becerra, Germán

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-08-08

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30

    El auge de los repositorios digitales ha enmarcado un avance significativo en el acceso al conocimiento académico y científico, aumentando su impacto debido a un mayor alcance y un menor costo. Sin embargo, estas plataformas son un tema novedoso que en un principio no contó con estándares o modelos para llevar a cabo su implementación y funcionamiento, por lo cual se presentaron inconsistencias entre repositorios en temas como interoperabilidad, preservación digital, entre otros. A causa de la falta de normalización y el incremento exponencial de la cantidad de repositorios, diferentes organizaciones e investigadores realizaron múltiples propuestas para estandarizar los procesos y características de dichas plataformas. Las propuestas se materializaron en modelos, como los esquemas de metadatos Dublin Core y DataCite, y en guías para la evaluación e implementación de repositorios, como la “Guía para la evaluación de repositorios institucionales de investigación” de RECOLECTA o el certificado DINI (Deutsche Initiative für Netzwerk Information). Estas últimas pretenden evaluar las plataformas en su totalidad incluyendo 8 apartados con un total de 87 elementos. Por lo anterior, en esta investigación se desarrolló un aplicativo para la automatización de la evaluación de repositorios, automatizando procesos que mejorar el quehacer educativo mediante el uso de herramientas informáticas y la integración de estas. 
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional