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Browsing by Author "Ramírez Brouchoud, María Fernanda"

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  • Los controles a la administración pública en Colombia. Una aproximación al control social al presupuesto participativo en Medellín

    Institución: Universidad Autónoma de Bucaramanga

    Revista: Reflexión Política

    Autores: Franco Vargas, María Helena; Ramírez Brouchoud, María Fernanda; Chinkousky Giraldo, María Antonia

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-04-30

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-08

    El artículo describe los controles a la Administración Pública en Colombia y caracteriza los controles al Presupuesto Participativo (en adelante PP) en Medellín, con especial atención al control social que se ejerce sobre este mecanismo de participación que involucra la decisión sobre recursos públicos. La investigación que soporta este texto, planteó como hipótesis que el modelo de controles al cual ha estado sujeto el PP en Medellín, desde 2012 al 2017, ha presentado fallas en su implementación, lo cual ha incidido en su eficacia. Dentro de las conclusiones se destaca que lo relativo al control social, específicamente, ha presentado problemas relacionados con el conocimiento de la ciudadanía frente al PP, la inexistencia de rendiciones de cuentas focalizadas en el PP y la escasa participación ciudadana, todo cuanto ha conducido a que el control social al PP haya sido bajo dentro del periodo de estudio.
  • De la articulación Estado-sociedad civil en Argentina ¿Hacia un nuevo contrato social?

    Institución: Universidad de Medellín

    Revista: Opinión Jurídica

    Autores: Ramírez Brouchoud, María Fernanda

    Fecha de publicación en la Revista: 2002-12-13

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-21

    El propósito de este trabajo es analizar algunas de las transformaciones ocurridas en las relaciones Estado-sociedad civil en las últimas décadas en Argentina, en el marco de una democracia consolidada1. Estas transformaciones hablan del cruce de un umbral, del paso de una matriz estadocéntrica a una matriz mercadocéntrica, pasaje que ha dejado atrás al Estado configurado a partir de la crisis del 30 y que se consolida en la posguerra: el denominado "Estado social" con sus distintas etapas y regímenes: nacional-popular, desarrollista y burocrá-tico-autoritario. Tal como plantea Daniel García Delgado2, este Estado delineó una peculiar relación con la sociedad en términos del modelo de acumulación (industrialismo sustitutivo), de legitimación (movimientista), de articulación de intereses (corporativo), de acción colectiva (movilización de masas) y cultural (igualitaria). Es decir que si en el período 30-70 la articulación Estado-sociedad se procesaba como fusión y con predominio del principio estatal, a partir de la crisis de los 70 comienza a configurarse como diferenciación Estado-mercar do-sociedad, con predominio del mercado, con una menor importancia de la representatividad de partidos políticos y gremios, y con el aumento vertiginoso de una multiplicidad de organizaciones no gubernamentales, voluntarias y de redes de acción asociadas a la sociedad civil o tercer sector. En este trabajo, entonces, se explora e intenta dilucidar el proceso de cambio aquí esbozado. Asimismo se plantea, de manera hipotética, que las nuevas formas asociativas multisectoriales surgidas en gran parte como reacción a los desequilibrios sociales generados en el marco de la matriz mercadocéntrica, estarían mostrando el actual viraje hacia una matriz sociocéntrica, con la demanda implícita de un nuevo contrato social que redefina las relaciones Estado - sociedad civil con miras a una mayor equidad social.
  • La incidencia de la nueva gestión pública en la reconfiguración de las funciones de los concejales de la ciudad de Medellín

    Institución: Universidad Autónoma de Bucaramanga

    Revista: Reflexión Política

    Autores: Ramírez Brouchoud, María Fernanda; Tabares Quiroz, Juliana

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-31

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-08

    El presente artículo busca analizar las funciones actuales de los concejales de Medellín, en el contexto de las transformaciones operadas en la Administración municipal, con la incorporación de principios organizativos derivados de la nueva gestión pública. Para ello, en primer lugar, se presenta el referente teórico adoptado, es decir, la nueva gestión pública y su aplicación en Colombia y en Medellín. En un segundo momento, se hace referencia al contexto político local desde la década de los 80, con particular atención  en el  Concejo. En tercer lugar, se caracterizan las funciones de los concejales a partir de sus acciones y estrategias, identificando dos tendencias: las funciones tradicionales y las funciones gerenciales. Finalmente, a partir de los hallazgos, se discute el  aporte de estas funciones a la configuración del papel de los concejales.
  • Las reformas del Estado y la administración pública en América Latina y los intentos de aplicación del New Public Management

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Estudios Políticos

    Autores: Ramírez Brouchoud, María Fernanda

    Fecha de publicación en la Revista: 2009-06-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-02

    El artículo ofrece una interpretación respecto a los procesos de reforma del Estado y la administración pública iniciados en los años ochenta en la mayoría de los países de América Latina, dando cuenta de las diferencias entre las denominadas reformas “de primera y segunda generación”. Además, se revisan de manera específica los intentos de aplicación de las reformas basadas en el denominado New Public Management (NPM) y se plantean una serie de preguntas y problemas en torno a su compleja aplicación.
  • Presupuesto participativo y gasto público en educación superior. El caso de Medellín

    Institución: Universidad Autónoma de Bucaramanga

    Revista: Reflexión Política

    Autores: Ramírez Brouchoud, María Fernanda; Franco Vargas, María Helena

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-07-13

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-08

    El Presupuesto Participativo (PP) es un instrumento de planificación anual que en los últimos quince años se ha consolidado y expandido por diversos países. Uno de los objetivos centrales del PP es el de ayudar a la priorización de las demandasciudadanas, posibilitando un acceso universal de la población en las decisionespúblicas. Con base en lo anterior y a partir del estudio de un caso, este trabajo realiza una indagación en torno al PP desde el plano de las finanzas territoriales y la Administración pública. En ese orden de ideas, se centra en analizar la eficiencia y gobernanza del proceso de decisión, mediante PP, del gasto público en educaciónsuperior en Medellín, Colombia, entre 2010 y 2015.
  • Reforma del Estado en América Latina: ¿del desmantelamiento a la reconstrucción? El caso argentino

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Estudios Políticos

    Autores: Ramírez Brouchoud, María Fernanda

    Fecha de publicación en la Revista: 2000-12-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-02

    La reforma del Estado iniciada en la casi totalidad de los países latinoamericanos a finales de los ochentas tiene dos etapas claramente diferenciadas. La primera etapa se llevó a cabo a través de la desregulación, la privatización, la descentralización y la tercerización. Si bien esta etapa se caracterizó por la desregulación de numerosas actividades económicas, el propósito fundamental era la reducción del aparato estatal por medio de la transferencia a terceros de la responsabilidad de producir determinados bienes y servicios. En la segunda fase de reformas se intentó fortalecer el aparato estatal y volver más eficiente y transparente su desempeño, bajo el paradigma de la reinvención del gobierno, en procura, al mismo tiempo, de restablecer ciertos equilibrios sociales y políticos perdidos en el curso de la primera etapa, mas allá de sostener los macroeconómicos ya logrados. En el caso argentino, la experiencia reformista se distinguió por su rapidez y radicalidad, traduciéndose en la eliminación de un parte significativa de la estructura institucional del Estado, de su dotación de personal y, en última instancia, de algunos de sus roles tradicionales.
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