Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Quintero Mejía, Marieta"

Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • From scientific revolutions to social knowledge construction: The case of education communities

    Institución: Universidad de La Salle

    Revista: Actualidades Pedagógicas

    Autores: Quintero Mejía, Marieta; Ramírez Giraldo, Juan Pablo; Quintero Mejía, Marieta; Ramírez Giraldo, Juan Pablo; Quintero Mejía, Marieta; Ramírez Giraldo, Juan Pablo

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-07-29

    This article presents two scientific logics related to scientific communities and analyzes the archetype of researcher underlying them. It presents some communities guided by empirical rationality which demands the rigorous use of the scientific method for observation, experimentations and validation of scientific laws. On the other hand, under the assumptions of sociology and history, there are some scientific communities which recognize the place of the system of beliefs, values and ideologies, as well as the use of techniques in the researcher praxis. In order to illustrate this second logic, the article presents some results of the research project in education led to interpret how research practices in this knowledge field are conceived and regulated.
  • The narratives of evil; symbolic investigation of forced displacement

    Institución: Universidad de La Salle

    Revista: Actualidades Pedagógicas

    Autores: Quintero Mejía, Marieta; Quintero Mejía, Marieta; Quintero Mejía, Marieta

    Fecha de publicación en la Revista: 2009-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-07-29

    The article places the narratives of evil within the themes and issues which have been of interest in the field of what is now termed, narrative inquiry. Systematizes narratives of evil in three orientations, contributing to the study of this type of research, particularly on issues related to ethics and politics. It identifies three types of guidance: aesthetics, ethics and politics, but interest focuses on the last two guidelines for the value they have for the analysis of forced displacement. Finally, a summary outlines the moral sentiments present in narratives of some displaced youths, which sentiments they express, precisely the sensitivity and the rejection of the breach and gives rise to the configuration of the symbolic structures of evil.
  • Emociones políticas y mal

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Eleuthera

    Autores: Marín Posada, Mary Luz; Quintero Mejía, Marieta

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Objetivo. Comprender emociones políticas como la repugnancia y vergüenza, sus rasgos y su relación con la dignidad humana y la libertad en los actos bélicos en Colombia. Metodología. Se realizó una pesquisa teórica en torno a las emociones políticas destacando creencias, juicios y valoraciones asociados a la vergüenza y la repugnancia. Se abordaron algunos aspectos enmarcados en la filosofía del mal como la dignidad humana y su relación con la libertad. Resultados. Se encontraron rasgos configurantes de las emociones de repugnancia y vergüenza en los actos bélicos. Conclusiones. El mal en la guerra está teñido de emociones políticas como la vergüenza y repugnancia, la dignidad humana se hace frágil y está asociada a la libertad y a la voluntad.
  • Sites of memory in Colombia: challenges of exemplary memory

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: López Álvarez, Solanyer; Quintero Mejía, Marieta

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-07-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-12

    This article aims to make evident three sites of memory that have been built in Colombia. In them, tensions and struggles between official and local memories are emphasized; the latter are those built in territories where atrocious acts against humanity have occurred, and which allow the uncovering of voices and stories about the events experienced in the context of the armed conflict. The research was of qualitative in nature, in its hermeneutic dimension, through Quintero's proposal for hermeneutic narrative research (PINH, in Spanish), which considers narrative to be the main nucleus of the work. It concludes with the challenges of exemplary memory as an ethical and political commitment that contributes to the construction of peace in Colombia, through the treatment of the past that demands truth, justice, reparation, and the never again of atrocious events. This allows for a different present and future.
  • Huellas de un trauma psicosocial y retos pedagógicos para la construcción de paz en Colombia

    Institución: Universidad Militar Nueva Granada

    Revista: Academia y Virtualidad

    Autores: Serrano Mora, Sandra Milena; Quintero Mejía, Marieta

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-10-22

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    El artículo se propone documentar a partir de algunos episodios del conflicto armado colombiano, el impacto que ha tenido este en el tejido social, desde la configuración de lo que Martín-Baró (1988) denominó trauma psicosocial. Este implica una afectación colectiva, específicamente en los lazos comunales, mediados por representaciones, lenguajes, prácticas y culturas que establecieron dinámicas relacionales basadas en la indiferencia, la prevención y la exclusión del otro. Para sustentar la idea de este trauma psicosocial se revisan dos momentos históricos, sin desconocer las huellas e impresiones de otros procesos como el de la conquista y la colonización, que también han sido documentados, pero que no se abordan aquí. El primer momento, denominado “la época de la Violencia”, constituye un periodo en el que se instalaron algunas de las marcas que reflejan ese trauma psicosocial, tales como la lógica amigo/enemigo, un ethos social de odios heredados comunitariamente, un ambiente de tensión y prevención, el convencimiento de que la violencia es la única alternativa entre otras. El segundo, ubicado en la década del 80 y 90, viene atravesado por el narcotráfico con la participación de actores disímiles y letales que se conjugaron de diferentes maneras: guerrilla, paramilitares, narcotraficantes y clase política colombiana. Posteriormente, se abordan algunos retos pedagógicos para la construcción de paz, a partir de la etapa del posacuerdo. Una vez firmado el acuerdo de paz en el año 2016 entre el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC-EP), el país aún vive situaciones de violencia política y social, en medio de expresiones de conflicto armado. Atendiendo a esta situación, se plantea la propuesta de una Terapéutica Social, recurriendo a dos fuentes, las voces de las víctimas y el arte como escenario de encuentro y de resignificación.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional