Browsing by Author "Quintero Álvarez, Liliana"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Acceso al programa de hipertensión en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, 2008.
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Hacia la Promoción de la Salud
Autores: Realpe Delgado, Cecilia; González Robledo, María Cecilia; Vélez Álvarez, Consuelo; Cerezo Correa, María del Pilar; Paz Delgado, Alba Lucía; Muñoz Sánchez, Liliana Patricia; Quintero Álvarez, Liliana; Vélez Baena, Silvia Clemencia
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Con esta investigación se evaluó el acceso de los usuarios con hipertensión arterial a las actividades de promoción y prevención del programa, para lo cual se realizó un estudio evaluativo, con una entrevista aplicada a una muestra de 403 hipertensos seleccionados aleatoriamente de las bases de datos de tres Empresas Promotoras de Salud (EPS), cuatro Empresas Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado (EPSS) y la Secretaría de Salud, y a responsables de programas y profesionales de estas instituciones. Se realizó análisis univariado y multivariado que permitió la conformación de tres tipologías de pacientes. Se encontró que en Manizales los hipertensos se caracterizan por tener una edad promedio de 69,7 años, y ser el 55,6% del sexo masculino. El acceso al programa de hipertensión se caracteriza porque se tiene implementado el programa acorde con la guía con algunas diferencias entre instituciones, como existencia de clubes y estrategias de educación. Los hipertensos tienen garantizado el acceso potencial, evidenciándose una falencia en el suministro de medicamentos y en la oportunidad de la cita con el especialista, los pacientes asisten de manera oportuna a los controles, sin embargo la integralidad del programa se ve afectada por la inasistencia de la mayoría de éstos a las actividades grupales justificadas en razones como la oferta del programa, falta de tiempo y recursos económicos. La mayoría de los usuarios se encuentran satisfechos con la atención que reciben en los controles.
Items seleccionados: 0