Browsing by Author "Pulido Aguirre, Yeny Alexandra"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Más que paz y guerra: Colombia desde spots político-electorales televisivos para la Presidencia
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Comunicación
Autores: Pulido Aguirre, Yeny Alexandra
Fecha de publicación en la Revista: 2020-06-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
Los candidatos usan el spot político-electoral para comunicar un imaginario social colectivo que les permita conseguir el mayor número de votos. La campaña electoral de 2014 para la Presidencia de Colombia es recordada por enfatizar el tema de la paz; no obstante, otros temas fueron puestos en la agenda política. El propósito de este trabajo es develar la situación de Colombia comunicada a través de spots político-electorales televisivos de la campaña para la Presidencia de 2014. Se tomaron siete spots de cuatro partidos que participaron en la contienda electoral y se analizaron a través de la teoría de la relevancia, de Sperber y Wilson, para identificar sentidos explícitos e implícitos, ya que la comprensión depende de estos dos significados. Se encontró que la situación del país se expresa principalmente a través de implicaturas, quizá con la intención de llegar a un número más amplio de votantes. El tema más recurrente fue uno coyuntural, la paz. Al mismo tiempo, se observó que la construcción del mensaje en los spots depende de la agenda pública y el candidato/partido los usa a su favor con el fin de imponer su visión general. - Paz y guerra: un análisis a los spots político-electorales televisivos de la campaña al Senado de Colombia desde la teoría de la relevancia
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Lingüística y Literatura
Autores: Pulido Aguirre, Yeny Alexandra
Fecha de publicación en la Revista: 2020-09-20
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-04
Se identificaron los sentidos explícitos e implícitos sobre el conflicto armado en spots político-electorales de la campaña legislativa de 2014. Veinte spots fueron analizados según la teoría de la relevancia de Sperber y Wilson. Se encontró que la conceptualización de la paz y la guerra se dio casi exclusivamente de manera implícita y que el tema más tratado fue el de la paz, el cual generó polarización política ante las negociaciones de paz del Gobierno con las FARC. Este discurso, como un rasgo propio de la comunicación, sirve también para la comprensión del mensaje del candidato por sus electores.
Items seleccionados: 0