Browsing by Author "Pujals, María"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Executive Function evaluation in children with learning disabilities through a tablet assessment battery: Evaluación de la función ejecutiva en niños con dificultades de aprendizaje mediante una batería de evaluación con tabletas
Institución: Universidad de la Costa
Revista: Journal of Applied Cognitive Neuroscience
Autores: Pujals, María; Fonseca, Liliana-Estela
Fecha de publicación en la Revista: 2020-12-10
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28
Las funciones ejecutivas permiten plantear metas y llevarlas a cabo a través de la planificación y el monitoreo de su desarrollo, manteniendo inhibidos pensamientos, comportamientos y emociones que interfieren. Son habilidades necesarias para guiar los procesos que permiten el aprendizaje de nueva información y están constituidas por el control inhibitorio, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva. Controlan y regulan otras habilidades y conductas, e influyen en habilidades más básicas como la atención, los sistemas de memoria y las praxias. Este trabajo de investigación consite en determinar perfiles neuropsicológicos en diferentes poblaciones clínicas a través de la aplicación de baterías de evaluación neuropsicológica en formato digital, que evalúan distintas funciones ejecutivas. Se aplicaron dos baterías desarrolladas por CEDETi UC: Yellow Red, y TENI (Test de Evaluación Neuropsicológica Infantil). La muestra consta de 175 niños de ambos sexos, entre 7 y 12 años, divididos dos grupos, clínico y control. Los puntajes obtenidos permiten determinar perfiles neuropsicológicos dentro de la población clínica. El índice global obtenido es el que mejor diferencia los grupos. Los niños con discalculia, trastorno del espectro autista e inteligencia límite obtienen puntajes significativamente más descendidos presentando mayores dificultades en las funciones ejecutivas.
Items seleccionados: 0