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Browsing by Author "Plata Pineda, Oswaldo"

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  • EL YO, EL OTRO-YO Y EL OTRO EN KANT. DE LA FUNDAMENTACIÓN DE LA METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES A LA RELIGIÓN DENTRO DE LOS LÍMITES DE LA RAZÓN

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: Praxis Filosófica

    Autores: Plata Pineda, Oswaldo

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-05

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    La concepción kantiana delyo es considerada convencionalmente como nouménica criticismo y, particularmente, como desvinculados de los escritos éticos. En este escrito me propongo defender una interpretación más amplia del criticismo mediante la integración de los escritos éticos y religiosos y el seguimiento de las transformaciones experimentadas por el yo y su relación con el otro y monádica . Esta interpretación tradicional, a mi juicio no del todo correcta, surge de no considerar los escritos kantianos sobre la religión como parte integral del criticismo mediante la integración de los escritos éticos y religiosos y el seguimiento de las transformaciones experimentadas por el yo y su relación con el otro.
  • Explicación hobbesiana del fundamento del poder político

    Institución: Universidad Católica de Oriente

    Revista: Revista Universidad Católica de Oriente

    Autores: Plata Pineda, Oswaldo

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-05-12

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-09-30

    En el conjunto general de la literatura relacionada con la historia de las ideas políticas, el filósofo inglés Thomas Hobbes ocupa un lugar central. Tal centralidad responde al hecho de que su propuesta política constituye la primera explicación postmedieval del poder político, así como el primer intento de defensade los valores esenciales del liberalismo. Influenciada por la perspectiva metodológica y metafísica de la ciencia moderna, la propuesta hobbesiana, consignada en El Leviatán, defiende el deslinde de la política y la religión mediante una explicación diferente a la medieval (no descendente sino ascendente) del origen y el fundamento del poder político. El presente estudio tiene como objetivo precisamente analizar la estructura argumentativa de esta explicación ascendente del poder político.
  • LIBERTAD Y VIOLENCIA

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: Praxis Filosófica

    Autores: Plata Pineda, Oswaldo

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-13

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    El ensayo es un análisis crítico de la tesis libertaria que ofrece una justificaciónde la violencia. A lo largo del texto sostengo la tesis de que ni moralni lógicamente el argumento libertario, que justifica el terror y la violencia,es válido y, mucho menos, persuasivo. En contra de él, defiendo una concepciónde la libertad basada en la tolerancia de creencias, desprovista decontenidos doctrinarios o cosmovisivos.
  • De la ley de justicia y paz a la ley de víctimas y restitución de tierras. de la indignación a la reconciliación

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: El Ágora USB

    Autores: Plata Pineda, Oswaldo

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-08

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16

    Los enfoques de justicia transicional persiguen el propósito de restablecer las condiciones naturales de las instituciones estatales, camino de la verdad, la justicia y la reparación. En tiempos recientes, el ordenamiento jurídico colombiano incorporó dos modelos especiales y complementarios de éste enfoque de justicia (a saber, la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y la Ley de Justicia y Paz). A partir de un sucinto análisis de los dos modelos de justicia transicional antedichos, sugiero que la ocurrencia del conflicto armado y la existencia de víctimas evidencian la debilidad práctica del Estado Político y la fragilidad del núcleo democrático. Se define defiendo la tesis de que los modelos de justicia transicional citados solucionan parte del problema (espacios materiales de reparación), pero que ellos mismos deben ser acompañados por la sociedad civil a través de la creación de un grado de conciencia del conflicto (espacios simbólicos de reparación) inspirado en el sentimiento moral de la indignación, único posibilitador de la reconciliación.
  • LA INTERPRETACIÓN DE JEAN HAMPTON DEL CONFLICTO EN EL ESTADO DE NATURALEZA DE THOMAS HOBBES

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Escritos

    Autores: Plata Pineda, Oswaldo

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-07-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01

    Los comentaristas de la teoría política de Hobbes se dividen entre quienes afirman que el conflicto en el estado de naturaleza es generado por la competencia y la desconfianza (análisis racional), y quienes afirman que lo es por el deseo de gloria (análisis pasional). En Hobbes and the Social Contract Tradition, Jean Hampton examina los argumentos que soportan ambas posturas y, en contra de ellos, plantea que el conflicto en el estado de naturaleza es consecuencia de un error de razonamiento que induce a los hombres a infravalorar los beneficios futuros del trabajo cooperativo (análisis miope). En el presente artículo se describe la explicación propuesta por Hampton y se establece sus diferencias con el análisis racional y el análisis pasional. http
  • La interpretación de Lloyd del principio de obligación política de Thomas Hobbes

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Estudios de Filosofía

    Autores: Plata Pineda, Oswaldo

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-09-18

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01

    El presente estudio tiene por objetivo presentar la índole de la interpretación de Sharon Ann Lloyd de la teoría política de Thomas Hobbes y de exponer los argumentos que ella ofrece para soportar la tesis de que la interpretación tradicional (o estándar) es incapaz de capturar el verdadero problema de la teoría política de Hobbes, a saber, el problema del establecimiento y el mantenimiento del orden social.
  • RELIGIÓN Y POLÍTICA EN EL LEVIATÁN DE THOMAS HOBBES

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: Praxis Filosófica

    Autores: Plata Pineda, Oswaldo

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-13

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    En los albores de la modernidad, tras la ruptura de la unidad del pensamientomedieval, los diferentes ámbitos del saber humano comenzaron aexperimentar un proceso de racionalización (secularización) que devino ensu separación. Particularmente, el Leviatán de Thomas Hobbes constituyeuno de los primeros esfuerzos por separar la religión de la política. En estetrabajo me ocupo precisamente de analizar esta relación. Más que exponerla estructura interna del contrato hobbesiano, lo que me interesa demostrares que en el Leviatán el propósito político de justificar la autoridad de unEstado mediante un acuerdo entre sujetos libres e iguales está puesto alservicio de la consecución de un propósito religioso: la institución en latierra del reino de Dios.
  • Influencia rousseauniana en el sistema kantiano de la razón práctica

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Estudios de Filosofía

    Autores: Plata Pineda, Oswaldo

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-08-26

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01

    Este trabajo se propone abordar la influencia ejercida por Rousseau en el pensamiento práctico kantiano. En lugar de ser una influencia de índole metódica (Newton) o epistemológica (Hume), la influencia de Rousseau fue esencialmente moral y, gracias ella, lo práctico –tal y como es concebido en el “Canon de la razón pura”- adquirió una importancia superlativa en el conjunto general del sistema kantiano. La tesis que se sostiene a lo largo del estudio es que Rousseau, más que Hume y Newton, brindó la pauta para la constitución final del sistema filosófico de Kant.
  • La interpretación de Sharon Ann Lloyd de la Teoría Política de Thomas Hobbes

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: Praxis Filosófica

    Autores: Plata Pineda, Oswaldo

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-02

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    En Ideals as Interests in Hobbes’s Leviathan, Sharon Ann Lloyd desarrolla una novedosa interpretación del problema político de Hobbes y de la solución que él elabora en El Leviatán. Lloyd se aparta de las interpretaciones estándares sobre Hobbes al sostener que el hombre hobbesiano es capaz de defender intereses transcendentales (es decir, intereses que no encajan en el esquema del deseo de autoconservación) y que la contradicción entre estos intereses constituye la principal amenaza del orden social. En contra de la interpretación estándar, Lloyd afirma que el conflicto no se circunscribe al estado de naturaleza y que el problema fundamental de la teoría política de Hobbes concierne al establecimiento y el mantenimiento del orden social. De acuerdo con Lloyd, la solución del desorden social se lleva a cabo no sólo mediante estrategias realistas sino además mediante estrategias pedagógicas.
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