Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Pinzón Jácome, Laura Margarita"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Creencias y prácticas de docentes de inglés como lengua extranjera: Entre lo declarativo y lo procedimental

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Espiral, Revista de Docencia e Investigación

    Autores: Lozano Jaimes, Carlos Augusto; Dueñas Angulo, Laura; Pinzón Jácome, Laura Margarita

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-07-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-06-17

    Objetivo y tipología textual. El siguiente es un artículo de investigación en el que se presentan los resultados parciales de un estudio en el que se caracterizó y relacionó las creencias y prácticas pedagógicas de un grupo de docentes de inglés.Metodología. Para alcanzar los objetivos se propuso un estudio de caso cualitativo en el centro de idiomas de una universidad privada colombiana. Como métodos de recolección de datos se incluyen encuestas, análisis de documentos, entrevistas y observaciones de clase.Hallazgos. Entre los hallazgos principales se encontró que los docentes tienen un claro conocimiento declarado del enfoque comunicativo, el cual es la metodología adoptada institucionalmente para la enseñanza de lenguas extranjeras. Sin embargo, también se encontró que las prácticas observadas distan de las creencias reportadas por los participantes. Por lo tanto, se halló una brecha entre lo declarativo y lo procedimental.Conclusiones. Desde los hallazgos reportados, se sugiere que los maestros de maestros, administrativos y docentes de inglés busquen articular sus conocimientos con sus prácticas para alcanzar el objetivo de desarrollo de competencia de lenguas extranjeras.
  • From feedback to follow-up in the third turn of IRF sequences: A challenge to promote genuine interaction in EFL classes

    Institución: Universidad Cooperativa de Colombia

    Revista: Rastros Rostros

    Autores: Pinzón Jácome, Laura Margarita; Lozano Jaimes, Carlos Augusto; Dueñas Angulo, Laura Cristina; Pinzón Jácome, Laura Margarita; Lozano Jaimes, Carlos Augusto; Dueñas Angulo, Laura Cristina; Pinzón Jácome, Laura Margarita; Lozano Jaimes, Carlos Augusto; Dueñas Angulo, Laura Cristina; Pinzón Jácome, Laura Margarita; Lozano Jaimes, Carlos Augusto; Dueñas Angulo, Laura Cristina

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-07-28

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Introduction: In this paper, we present an analysis of the teacher-student interaction patterns in efl classes found at a Colombian private university. Methodology: This analysis was made during a qualitative case study in which 36 class observations were conducted. Data were coded and further categorized with the help of Nvivo10 software. Findings: Teacher-student interaction was the most common type of classroom exchange. A three-turn sequence, commonly referred to as irf, was chief among those interactions. In an irf exchange the teacher (I)nitiates the interaction, the student (R)esponds and the teacher provides (F)eedback. The third turn in irf exchanges was scarcely used to follow-up on students’ responses. Furthermore, we present the implications of using the third turn for both feedback and follow-up. Conclusions: Given the analysis made, the authors conclude that teachers should use the third turn for follow-up if the goal is to promote genuine linguistic interaction and engage students in meaningful communication.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional