Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Pinto Parra, Diana Marcela"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Entre el hombre libre y el Dios bueno: acerca de la fundamentación moral de la certeza en la filosofía de Desacartes

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Polisemia

    Autores: Pinto Parra, Diana Marcela

    Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29

    Este artículo realiza un acercamiento a la teoría del conocimiento planteada por Descartes, para dilucidar cómo a la base del argumento racional que hace de Dios el aval del conocimiento, se manifiestan dos aspectos fundamentales: la libertad infinita de Dios, y la libertad que éste le brinda al hombre. Para ello, mostraremos que al decidir no engañar, Dios hace uso de su libertad y se presenta como un ser moralmente perfecto. Así mismo, veremos que Dios otorga al hombre una total libertad epistémica al darle la posibilidad de ir desde sí mismo al conocimiento y de tomar una decisión sobre lo que su entendimiento le presenta. De esta manera, en la teoría cartesiana el conocimiento involucra también un perfil moral, ya que implica elección, y esto le permite al filósofo francés librar a Dios de la responsabilidad de la aparición del error en el conocimiento humano.
  • From the modern paradigm to complex thinking. New possibilities of being, understanding and transforming virtual realities within higher education.

    Institución: Universidad Nacional Abierta y a Distancia

    Revista: EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías

    Autores: Lemos Rozo, Astrid; Pinto Parra, Diana Marcela; Lemos Rozo, Astrid; Pinto Parra, Diana Marcela; Lemos Rozo, Astrid; Pinto Parra, Diana Marcela

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-05-05

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    This theoretical review addresses the bases and limitations of the prevailing Western paradigm in educational processes, and an approach to the features of complexthought, its ethics, aesthetics and epistemological tools, to incorporate them into higher educational processes through pedagogical mediations as a significantpathway to essential changes. Educational institutions and teachers are challenged to seek innovative educational models that allow the multidimensional development of their students accordingto the needs and demands of today’s societies, where network logics and use of information and communication technologies (ICT) are predominant.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional