Browsing by Author "Pinto Parra, Diana Marcela"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Entre el hombre libre y el Dios bueno: acerca de la fundamentación moral de la certeza en la filosofía de Desacartes
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Polisemia
Autores: Pinto Parra, Diana Marcela
Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Este artículo realiza un acercamiento a la teoría del conocimiento planteada por Descartes, para dilucidar cómo a la base del argumento racional que hace de Dios el aval del conocimiento, se manifiestan dos aspectos fundamentales: la libertad infinita de Dios, y la libertad que éste le brinda al hombre. Para ello, mostraremos que al decidir no engañar, Dios hace uso de su libertad y se presenta como un ser moralmente perfecto. Así mismo, veremos que Dios otorga al hombre una total libertad epistémica al darle la posibilidad de ir desde sí mismo al conocimiento y de tomar una decisión sobre lo que su entendimiento le presenta. De esta manera, en la teoría cartesiana el conocimiento involucra también un perfil moral, ya que implica elección, y esto le permite al filósofo francés librar a Dios de la responsabilidad de la aparición del error en el conocimiento humano. - From the modern paradigm to complex thinking. New possibilities of being, understanding and transforming virtual realities within higher education.
Institución: Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Revista: EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías
Autores: Lemos Rozo, Astrid; Pinto Parra, Diana Marcela; Lemos Rozo, Astrid; Pinto Parra, Diana Marcela; Lemos Rozo, Astrid; Pinto Parra, Diana Marcela
Fecha de publicación en la Revista: 2021-05-05
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
This theoretical review addresses the bases and limitations of the prevailing Western paradigm in educational processes, and an approach to the features of complexthought, its ethics, aesthetics and epistemological tools, to incorporate them into higher educational processes through pedagogical mediations as a significantpathway to essential changes. Educational institutions and teachers are challenged to seek innovative educational models that allow the multidimensional development of their students accordingto the needs and demands of today’s societies, where network logics and use of information and communication technologies (ICT) are predominant.
Items seleccionados: 0