Browsing by Author "Peralta Duque, Beatriz"
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- Manizales y Villamaría: Un hecho social - metropolitano determinado por el espacio
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Jurídicas
Autores: Peralta Duque, Beatriz
Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Los Municipios de Manizales y Villamaría del Departamento de Caldas hacen parte de una entidad geográfica y sociológica de vecindad con características propias de gran ciudad o metrópoli que requiere de una organización jurídico—administrativa. La conformación de un área metropolitana ha sido una de las propuestas estratégicas para dar respuesta al fenómeno de conurbación que presentan las dos localidades. Si bien, algunas falencias persisten en el manejo de la figura "Área Metropolitana" no sólo en Colombia sino en otros países del mundo, es cierto que esta figura, vuelve a ser una idea central de la planificación urbana—regional. La competitividad del área metropolitana depende de la contribución que pueda realizar a la calidad organizadora de su propio tejido económico y social con vistas a fortalecer los sistemas industriales —que deben operan en red- en un entorno innovador. Es un eje territorial que va a permitir desarrollar un territorio eficazmente ocupado desde el punto de vista de la equidad social y la sostenibilidad ambiental. - Repensar la participación ciudadana como una manera de superar las tensiones sociales y desarrollar la cultura democrática
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Jurídicas
Autores: Peralta Duque, Beatriz
Fecha de publicación en la Revista: 2004-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
El empeño en repensar la participación ciudadana es una necesidad urgente como una manera de superar las tensiones sociales y de apertura democrática que estaría dada por proyectos que fortalezcan o liberen la capacidad vital de la comunidad suscitando el análisis activo de las necesidades y problemas comunes y de las formas comunes de solucionarlos. Sólo así tiene sentido el ejercicio de la democracia directa. ¿Cuáles son entonces las líneas de acción y estrategias de sensibilización individual que motiven la participación de la gente en la vida pública? Es por tal razón, que la pregunta sobre cultura participativa debe ser propuesta de forma plural para entender el sueño colectivo sobre democracia en Colombia y la identificación de querencias individuales en la construcción de capital social y económico común que es urgente para hacer realidad la autonomía local y el empoderamiento del ciudadano con los temas públicos. La participación es un proceso en el que diversas fuerzas sociales trabajan en función de sus respectivos intereses, interviniendo en la marcha de vida municipal con el fin de mantener reformas o transformar los niveles de organización social y política. Para ser sincera, no tengo la certeza de que se haya logrado este propósito de acercar a la comunidad en la toma de decisiones en el ámbito gubernamental. Con la elección popular de gobernantes y cuerpos legislativos y los mecanismos de participación ciudadana, se anunciaba el nacimiento de una cultura participativa y un modelo de desarrollo sustentado en lo humano. Una visión democrática que significaba generar nuestro propio reconocimiento de ciudadanos activos y comprometidos en la solución de nuestros problemas comunes. No obstante, la realidad histórica contemporánea demuestra lo contrario: ciudadanos pasivos con un profundo conflicto socio-político que parece insalvable socialmente y por ende sin posibilidades de cambio estructural en la dinámica social. Las tensiones sociales en Colombia, no se pueden aislar del sistema político: 1) Tensión socioeconómica que se refleja a través de la estratificación social dispar o polarizada, por efecto de la concentración del ingreso y de la riqueza. 2) Tensión regional y cultural que corresponde a las diferencias de líneas territoriales y culturales que agrupan poblaciones sin consenso y sin pertenencia a regiones que van en contravía de sus intereses propios de desarrollo. 3) Tensión ideológica como el ámbito conceptual y de pensamiento que refleja intereses de grupos de poder. La modernización del estado colombiano no ha ido en consonancia con una labor ideológica-educativa en el concepto sobre democracia participativa que garantice el ejercicio de las 'oportunidades de voz propositiva'. La transformación política se alcanza desde la propia cultura y a partir de las diferencias, construida por la gente, con escenarios propiamente elegidos por la comunidad para alcanzar poder que modifique la mirada y concepción de desarrollo economicista vigorizando políticas de vida ciudadana. Tenemos que tomarnos y apropiarnos de nuestros espacios propicios de participación ciudadana y convertirlos en espacios estratégicos. Es romper la cultura dominante con sus tensiones sociales para edificar la cultura de participación ciudadana. Son nuevos valores que se interiorizan desde 'una tarea pedagógica y práctica más que teórica', desarrollando ciudadanía desde la dimensión política: un reto para el ámbito educativo. - Factores y condiciones que inciden en el acceso a la justicia en el Departamento de Caldas y su impacto en el ejercicio de los derechos ciudadanos y colectivos.
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Jurídicas
Autores: Zuluaga Villegas, Beatriz; Peralta Duque, Beatriz; Valencia H., Javier Gonzaga
Fecha de publicación en la Revista: 2004-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
- El poder político local como fuente de conflicto social en el Departamento de Caldas
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Jurídicas
Autores: Peralta Duque, Beatriz
Fecha de publicación en la Revista: 2004-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
- La forma en que se ejerce la ciudadanía en la democracia colombiana –Socialización política y cultura ciudadana-
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Eleuthera
Autores: Peralta Duque, Beatriz
Fecha de publicación en la Revista: 2010-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Resumen:El siguiente análisis explica el alcance de la forma como se ejerce la ciudadanía en la democracia colombiana. Para ello, es importante tener en cuenta que en el desarrollo de la reflexión se revisa el concepto de ciudadanía, y algunos elementos teóricos sobre las relaciones entre socialización política y cultura política; además, sobre la perspectiva política propia de la democracia liberal. En la comprensión de este referente teórico y su realidad empírica, es necesario mirar con atención los efectos y/o las consecuencias de los fenómenos de producción y reproducción que, en las sociedades capitalistas avanzadas, crean lo que Boaventura de Sousa Santos define como los excesos de regulación de la modernidad. En la medida en que busca mejorar la comprensión del papel de los ciudadanos en la formulación y el desarrollo de la política pública, se plantea la idea de fortalecer los mecanismos de inclusión social y política en el contexto de la gestión pública local, lo que favorecería el desarrollo de formas organizativas que permitan el surgimiento de un modelo de participación político y social que traduzca de forma integral las expectativas de los nuevos sujetos sociales y de los Nuevos Movimientos Sociales (NMSs). En consonancia con el principio de ciudadanía activa que propone Norbert Lechner, la formación de estructuras y procesos políticos interactivos (comunicativos y de formación ciudadana) contribuirían al establecimiento de la democracia participativa.