Browsing by Author "Peña-González, Edilberto"
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- Principios e instituciones presupuestales en Colombia
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Estudios Socio-Jurídicos
Autores: Peña-González, Edilberto
Fecha de publicación en la Revista: 2010-03-14
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-03
Este artículo de maestría aborda el tema de los principios del presupuesto público desde su órbita jurídica, los cuales se desarrollan en diversas instituciones presupuestales existentes en el ordenamiento legal que compone el derecho presupuestario. Presenta un estado del arte acerca de la interpretación de los principios presupuestales en materia fiscal y del derecho presupuestario, y muestra cuáles han sido los principales conflictos sobre la materia, y cómo la doctrina nacional e internacional y la jurisprudencia de la Corte Constitucional han presentado soluciones en los casos en que su aplicación se ha considerado contrarta al ordenamiento jurídico. La estrategia de presentación de los resultados de la revisión bibliográfica es la siguiente: el primero se compone de dos partes, la primera muestra la revisión de bibliografía, y la segunda presenta el estado del arte del problema de investigación a nivel internacional; en el segundo capítulo se muestran los resultados de la primera revisión de la jurisprudencia de la Corte Constitucional. - Diagnóstico y perspectivas del control fiscal territorial
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Estudios Socio-Jurídicos
Autores: López-Obregón, Clara; Sánchez-Torres, Carlos Ariel; Peña-González, Edilberto
Fecha de publicación en la Revista: 2010-03-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-03
Este artículo muestra los resultados del proyecto de investigación sobre reforma al control fiscal territorial, desarrollado por la línea de investigación en Régimen económico y hacienda pública del grupo en Derecho Público de la Universidad del Rosario. La estructura del artículo es la siguiente: la primera parte describe los elementos metodológicos a partir de los cuales se planteó el proyecto de investigación; la segunda parte muestra los resultados de investigación obtenidos en las tres áreas del estudio, a partir de la aplicación de su correspondiente diseño metodológico: (i) desempeño de las contralorías; (ii) complejidad del control fiscal y (iii) validación y observación de las condiciones fácticas del control fiscal territorial. En la tercera parte se presentan las conclusiones y recomendaciones preliminares. - Macroorganización estatal, instituciones y contralorías
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Estudios Socio-Jurídicos
Autores: Sanchez-Torres, Carlos Ariel; Naranjo-Galves, Rodrigo; Peña-González, Edilberto
Fecha de publicación en la Revista: 2010-03-14
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-03
Este artículo examina en qué medida la ubicación de las contralorías (entidades de fiscalización superior) en la macroorganización estatal colombiana y su diseño institucional afectan su eficacia. El marco teórico del trabajo está constituida por la teoría de las instituciones (North) y la teoría de las macroorganizaciones (Matus) y, a partir de él y del examen de las interrelaciones concretas en que intervienen las contralorías dentro de la organización estatal, se identifican fallas en el diseño institucional de las mismas, relativas a su independencia y a la efectividad de la evaluación de gestión y resultados. - Consensos, participación ciudadana y ajuste estructural de las finanzas públicas en Colombia 1998 - 2002
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Estudios Socio-Jurídicos
Autores: Sanchez-Torres, Carlos Ariel; Naranjo-Galves, Rodrigo; Rincón-Cárdenas, Erick; Peña-González, Edilberto
Fecha de publicación en la Revista: 2010-03-13
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-03
Este ensayo estudia el proceso de ajuste estructural de las finanzas públicas que ha tenido lugar en Colombia a partir de 1998, con el propósito de examinar desde un punto de vista jurídico-político, en qué medida dicho proceso es resultado de un consenso en la sociedad colombiana y cuáles son las consecuencias de su existencia o de su ausencia, teniendo en cuenta la importancia de la legitimación democrática y el concepto pacto fiscal.Para el efecto, parte de la noción de participación ciudadana, de la importancia que esta institución tiene en Colombia a partir de 1991, así como de sus limitaciones. Luego se remonta al origen de la situación económica y fiscal que hizo necesario el ajuste y, luego, al acuerdo extendido con el Fondo Monetario Internacional, suscrito en 1999. - Control fiscal territorial. Diagnóstico y perspectivas
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Estudios Socio-Jurídicos
Autores: Sanchez-Torres, Carlos Ariel; López-Obregón, Clara; Peña-González, Edilberto; Aldana-Arévalo, David
Fecha de publicación en la Revista: 2010-03-14
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-03
En este documento se presentan los resultados del proyectodeinvestigación"Propuestademejoramientoalcontrol fiscal territorial", desarrollado por laUniversidad del Rosario con el apoyo de la Agencia Técnicade CooperaciónAlemana(GTZ).Sepresentanbrevementeeldiagnósticoylaidentificacióndelosprincipalesproblemas del sistema de control fiscal territorial en elprimer nivel(ContraloríaGeneraldelaRepública,contralorías departamentales, distritales y municipales), ofreciendo un panorama general del funcionamiento y la distribución de competencias entre los diferentes órganos de control fiscal. El documento se encuentra estructurado así: 1) introducción y marco constitucional. Del sistema del control fiscal, 2) distribución de competencias entre órganos de control fiscal, 3) desarrollo del control fiscal a la luz de la jurisprudencia, 4) control fiscal territorial, 5) calidad del control fiscal territorial, y 6) propuestas de reforma y conclusiones. Dentro de las propuestas analizadas en este proyecto se encuentran la despolitización en la elección de los funcionarios encargados de efectuar el control fiscal a nivel territorial,lafinanciaciónpararealizardichocontrolconfuenteenrecursospropios de las entidades territoriales, la implementación de mecanismos de agrupación de órganos de control pata lograr economías de escala, y la integración del control fiscal territorial con el control de segundo nivel mediante la aplicación de un mecanismo de subsidiariedad en el ejercicio del control por parte de la Contraloría General de la República, y el mejoramiento en los sistemas de información, indicadores y evaluación aplicados por las contralorías territoriales.