Browsing by Author "Patiño Garzón, Luceli"
Results Per Page
Sort Options
- A study of the English teaching practice at a language institute
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Colombian Applied Linguistics Journal
Autores: Posada Ortiz, Julia Zoraida; Patiño Garzón, Luceli
Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
Este estudio pretende describir las prácticas pedagógicas que tienen lugar en el Instituto de Lenguas de dicha universidad, basándose en la observación de las clases, cuestionarios y entrevistas. Para lograr este objetivo, las investigadoras adoptaron un enfoque cualitativo con una perspectiva etnográfica que denota una reflexión constante por parte de los profesores que participaron como objeto de estudio. Los resultados demuestran que la mayoría de los profesores allí emplean el método de las tres Ps (Presentación, Práctica y Producción) y que los estudiantes usan estrategias directas e indirectas para ayudar en su aprendizaje. - Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Educación y Educadores
Autores: Patiño Garzón, Luceli
Fecha de publicación en la Revista: 2009-08-07
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Este artículo presenta un rastreo inicial de algunas de las ideas vygotskianas sobre el desarrollo social y la teoría de la actividad; asimismo, plantea la base orientadora de la acción de Galperin, la cual permite construir una didáctica a partir de los organizadores de la enseñanza. Estos planteamientos ofrecen la posibilidad de generar, desde el aula, condiciones para una enseñanza desarrolladora, que promuevan estrategias para la apropiación del conocimiento e incentiven los aprendizajes reales en los estudiantes. - Elementos para la comprensión del fenómeno de la deserción universitaria en Colombia. Más allá de las mediciones
Institución: Universidad El Bosque
Revista: Cuadernos Latinoamericanos de Administración
Autores: Barragán Diaz, Diego; Patiño Garzón, Luceli
Fecha de publicación en la Revista: 2016-02-07
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-29
resultado del proyectoEl artículo analiza las interpretaciones sobre la deserción en la universidad Colombiana. Las miradas usuales sobre deserción se orientan a reflexionar y ofrecer mecanismos de intervención en las universidades, sin relacionarlo con la disminución del valor social de la educación superior. Para comprender la deserción, es necesario acercase a los roles y los lazos que en campo educativo desarrollan: estudiantes, universidades y gobierno. Las fuentes utilizadas son investigaciones, reflexiones e informes de instituciones públicas sobre deserción. Las preocupaciones actuales se orientan a retener a los potenciales desertores, no a entender cómo universidad, sociedad y Estado, no ofrecen las condiciones para que los jóvenes proyecten su futuro, que materialicen sus sueños y anhelos, en un contexto con pocas opciones laborales y constantes crisis económicas y sociales. - La escritura académica en la formación del docente universitario
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Patiño Garzón, Luceli
Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-10
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-07
En este artículo se presentan los resultados parciales de un proyecto de investigación más amplio y complejo dedicado a indagar los procesos de escritura de docentes universitarios. Con ello se intenta unir un ejercicio de formación de docentes a una propuesta teórica, que nace del mismo ejercicio escritural, como mediador entre la teoría y la práctica pedagógica, entre el sujeto y objeto del conocimiento.Cómo referenciar este artículo: Patiño Garzón, Luceli, "La escritura académica en la formación del docente universitario", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 46, (septiembre-diciembre), 2006, pp. 125-133.Recibido: mayo 2006Aceptado: agosto 2006