Browsing by Author "Parada Rico, Sandra Evely"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- Razonamiento covariacional en situaciones de optimización modeladas por Ambientes de Geometría Dinámica
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Uni-pluriversidad
Autores: Rueda Rueda, Nelson Javier; Parada Rico, Sandra Evely
Fecha de publicación en la Revista: 2016-11-22
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-04
En este artículo se presentan algunos resultados de un estudio, desarrollado en un curso de pre-cálculo con estudiantes de nuevo ingreso a la universidad, cuyo objetivo es caracterizar habilidades cognitivas asociadas a procesos de representación de fenómenos de variación que pueden potenciarse mediante la resolución de problemas mediados por tecnologías digitales. En este artículo mostramos los primeros resultados de un estudio de caso, que describe la forma en que dos estudiantes razonan covariacionalmente al enfrentarse a situaciones de optimización modeladas por un ambiente de geometría dinámica. Para la descripción del razonamiento covariacional se utiliza el marco conceptual propuesto por Carlson, Jacobs, Coe, Larsen y Hsu (2003). Dadas las acciones realizadas por los estudiantes, se evidencian las ventajas que le puede suministrar el uso de software interactivo para la modificación de sus comportamientos ligados al razonamiento covariacional. Así mismo, se observan ciertas características que pueden relacionarse con la permanencia de los estudiantes en un determinado nivel de razonamiento, así como la flexibilidad de éstos. - Tutorías entre pares: un camino potencial para la formación de profesores de matemáticas
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Uni-pluriversidad
Autores: Botello Cuvides, Islenis Carolina; Parada Rico, Sandra Evely
Fecha de publicación en la Revista: 2014-02-24
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-04
Se exhiben los resultados de un estudio donde se analizan las tutorías entre pares como espacio de formación para los futuros profesores de matemáticas. Se revisaron los informes finales que entregaron los tutores (alumnos-docentes) después de desarrollar un proceso en que fungieron como tutores de estudiantes de primer nivel universitario de Cálculo Diferencial. Con el estudio se buscó responder la pregunta de investigación: ¿Cómo un programa de tutorías entre pares puede constituir un espacio potencial para la formación inicial de profesores de matemáticas? El trabajo de campo se realizó en dos semestres académicos consecutivos y se encontró que los alumnos-tutores asumieron las tutorías entre pares como una oportunidad para desarrollarse profesionalmente y como una experiencia en que ponían a prueba lo aprendido en su formación inicial. - Uso de videotutoriales en escuelas rurales para promover actividad matemática durante la COVID-19
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Mejía Rondón, Yessika Andrea; Parada Rico, Sandra Evely; Olvera Martínez , María del Carmen
Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-04
Este articulo reporta una experiencia de reflexión con profesores rurales sobre el uso, diseño y selección de recursos tecnológicos para promover actividad matemática estudiantil durante la pandemia COVID- 19. La investigación es de acción–colaborativa, con el objetivo de describir el aprendizaje logrado por los profesores a partir de un modelo de reflexión y acción sustentado en la teoría social de las Comunidades de Prácticas (CoP). La investigación considera seis fases, con dos procesos de reflexión: sin intervención y con intervención. Los resultados muestran que los videotutoriales fueron el recurso más usado por los profesores, pero seleccionaron material de libre acceso sin efectuar un análisis previo, por tanto, se repitió información y errores de lenguaje matemático. Esta situación repercutió en el desarrollo de la actividad matemática por parte de los estudiantes.
Items seleccionados: 0