Browsing by Author "Pantoja Suárez, Paula Tatiana"
Results Per Page
Sort Options
- Inicio y roles en un quehacer pedagógico: el maestro de las escuelas normales de caldas 1963-1978
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Pantoja Suárez, Paula Tatiana; Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder
Fecha de publicación en la Revista: 2016-08-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
El presente artículo tiene como propósito comprender algunas de las razones por las cuales los maestros de las escuelas Normales de Caldas, decidieron iniciarse en este oficio. Es un estudio de corte histórico que se ubica entre los años 1963 y 1978, período en el que se presentaron importantes reformas a estas instituciones, que afectaron el quehacer pedagógico y las acciones educativas asumidas por los maestros; así como la forma de adaptarse a las propuestas de transformación y legislación cimentadas desde las directrices educativas impuestas como resultado de un acomodamiento a las políticas de vinculación a este oficio; así mismo, se reconoce que el desempeño en este oficio, estuvo marcado por una época de manifestaciones culturales, sociales, económicas e intelectuales, al igual que presiones propias del ejercicio docente. - Ecos del ayer, el hoy y el mañana: La conciencia histórica como concepto y propuesta en la formación de licenciados en Ciencias Sociales.
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Latinoamericana de Estudios Educativos
Autores: Pantoja Suárez, Paula Tatiana; Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder; Posada López, Rocío del Pilar
Fecha de publicación en la Revista: 2014-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
El presente artículo socializa los principales resultados de la investigación: “Tejidos entre tiempos y lugares para transformar a Clío: la formación de la conciencia histórica como posibilidad desde la enseñanza de la historia regional”. Desarrollado entre los años 2012 y 2013, el cual contó con la participación de docentes y estudiantes del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas. La metodología seleccionada para el desarrollo de la investigación fue la teoría fundamentada, entorno que explica una integración entre el trabajo teórico y práctico como eje para proponer una teoría sustantiva basada en el interés y el problema objeto de estudio. La intención de aportar a los procesos de formación del docente en Ciencias Sociales, es uno de los objetivos centrales de la investigación a partir de dos ejes transversales: primero, la conciencia histórica como una categoría de a historia y la enseñanza en ciencias sociales y segundo, la historia regional como una posibilidad para aportar a la formación de la mencionada conciencia y construir comunidades académicas que discutan sobre la complejidad y los retos para los docentes colombianos. - Editorial
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Latinoamericana de Estudios Educativos
Autores: Pantoja Suárez, Paula Tatiana
Fecha de publicación en la Revista: 2022-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
- Tejer, construir y aprender del pasado: relaciones entre la construcción de la conciencia histórica y la formación del profesorado
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Praxis Pedagógica
Autores: Pantoja Suárez, Paula Tatiana
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
En la formación de profesores de historia y ciencias sociales surge la dualidad entre la enseñanza disciplinar del saber específico y las intencionalidades formativas y pedagógicas, que genera la pregunta del para qué y del porqué aprender del pasado y las implicaciones sobre éste en torno a la formación de ciudadanos. Este planteamiento es la base del proyecto La formación de la conciencia histórica a partir del estudio de la historia regional, que a partir del enfoque metodológico de la “teoría Fundamentada”, pretende encontrar las relaciones y significados que docentes en ejercicio y formación tienen sobre la conciencia histórica y las implicaciones dentro de la formación docente. La intención del presente artículo es reflexionar en torno a los antecedentes y estado del arte sobre la conciencia histórica, para contrastar posteriormente con las representaciones sociales de maestros y estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.