Browsing by Author "Palacios Carrillo, Eliana"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Realidades Formativas Desde las TIC en el Área de Historia
Institución: Tecnologico de Antioquia
Revista: Revista Senderos Pedagógicos
Autores: Palacios Carrillo, Eliana; Velásquez Velásquez, Ángela María
Fecha de publicación en la Revista: 2024-11-19
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22
Este artículo sitúa la enseñanza con Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en un marco teórico y paradigmático que sirve como referencia para comprender las dinámicas pedagógicas y las contribuciones del docente en el proceso educativo. Adoptando un enfoque cualitativo mediante el método documental, se logró la comprensión e interpretación de textos, contrastándolos con las realidades abordadas tanto a nivel contextual como teórico. Los hallazgos resaltan la urgencia de centrarse en la promoción de métodos que enfaticen una educación tradicional, con el propósito de abordar los desafíos actuales de la educación, orientada hacia la implementación de una enseñanza moderna fundamentada en argumentos didácticos y mediada por las tecnologías. Se concluye que las TIC no deben considerarse un fin en sí mismas, sino más bien como herramientas que pueden potenciar el desarrollo de habilidades críticas, creativas y reflexivas en los estudiantes. En este sentido, se destaca la importancia de promover habilidades intelectuales, afectivas y psicológicas que generen situaciones de aprendizaje relevantes para las realidades cotidianas. - Integración de TIC en Enseñanza de la Historia
Institución: Tecnologico de Antioquia
Revista: Revista Senderos Pedagógicos
Autores: Palacios Carrillo, Eliana
Fecha de publicación en la Revista: 2025-06-10
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22
La inclusión o la integración de las TIC, esto es, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación dentro del ámbito relacionado con la Historia y las Ciencias Sociales han permitido abrir otros caminos en la clase. El camino que se abre es el que permite que los alumnos vayan desarrollando un aprendizaje más dinámico, interactivo y asequible. Este camino que se abre también trae consigo otros retos, retos que han de ver en la infraestructura necesaria y en la forma de preparar a los profesores/as. Las TIC como una herramienta de gran valor en el contexto de la materia y en la Historia concretamente, permiten enseñar de forma más atractiva y mucho más valorada por los alumnos/as las Humanidades que no simplemente las ciencias sociales. Las TIC son una herramienta o recursos importantes para poder explicar y conseguir que comprenda todo lo que va ocurriendo en la Historia, sobre todo en la Secundaria. Las TIC al poder ofrecer los contenidos multimedia y los recursos visuales deben enriquecer el aprendizaje de los alumnos/as. Este artículo trata sobre los retos y las oportunidades que las TIC pueden ofrecer al aprendizaje de estas ciencias y las estrategias para poder implantarlas.
Items seleccionados: 0