Browsing by Author "Pérez Moreno, Alberto"
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- ANÁLISIS DE LA CADENA DE PROCESOS PRIMARIOS PARA UNA CAJA DE COMPENSACIÓN QUE ADMINISTRA EL REGIMEN SUBSIDIADO EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA. 1998-1999
Institución: Universidad CES
Revista: CES Medicina
Autores: Jiménez Vargas, Clara Eugenia; Vélez Fernández, Raúl Jairo; Pérez Moreno, Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2009-11-10
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11
Se realizó el análisis de la Cadena de Procesos de una Caja de Compensación que administra el Régimen Subsidiado en el departamento de Antioquia, a través de un estudio descriptivo transversal entre Noviembre de 1998 y Marzo de 1999. Se utilizó una herramienta de la Ingeniería Industrial, que permitió la priorización de los procesos críticos, la cual se basa en la elaboración de la Matriz y el Diagrama de Correlación, que relacionan los valores de Motricidad y Elasticidad, variables inherentes de los procesos, para cada uno de éstos en la cadena de valor, y que fue desarrollada por consenso de expertos en la Caja de Compensación. Este modelo de priorización, permitió identificar la Actualización de la Base de Datos y la Contratación de Servicios como los dos procesos primarios críticos en la cadena de valor. Finalmente, se identificaron las debilidades de estos procesos críticos y se formularon propuestas de mejoramiento. - Comportamiento de la mortalidad violenta Antioquia 1990-2000
Institución: Universidad CES
Revista: CES Medicina
Autores: Torres de Galvis, Yolanda; Orozco, Ana María; Montoya Vélez, Liliana Patricia; Manrique Hernández, Rubén Darío; Pérez Moreno, Alberto; Giraldo, Oscar
Fecha de publicación en la Revista: 2009-09-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11
La violencia representa una enorme carga para la economía de los países, con pérdidas de billones de dólares, representadas en costo de atención de salud, disminución de la productividad y gastos en la aplicación de la justicia. Por cada persona que muere como resultado de la violencia, muchas son heridas o sufren un amplio rango de problemas de salud, física, sexual o mental, debidos a la exposición a la violencia. SUMMARY The violence represents an enormous load for the economy of the countries, with lost of billions of dollars, represented in cost of attention of health, diminution of the productivity and expenses in the application of justice. By each person who dies like results of the violence, many are hurt or undergo an ample rank of health problems, physics, sexual or mental, had to the exhibition to the violence. - Evaluación de la historia clínica sistematizada en la relación médico paciente de las IPS adscritas a Susalud, Medellín 2002.
Institución: Universidad CES
Revista: CES Medicina
Autores: Gutiérrez Rodas, Javier Antonio; Manrique Hernández, Rubén Darío; Montoya Vélez, Liliana Patricia; Pérez Moreno, Alberto; Arango Pérez, Paula Andrea; Correa Gutiérrez, Elizabeth; Márquez Cadavid, Mónica; Restrepo Hamid, Alejandra
Fecha de publicación en la Revista: 2009-08-12
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11
Antecedentes: El uso de la informática y las telecomunicaciones no ha sido extraña a las empresas que prestan servicios de salud. Desde nace algunos años las empresas promotoras de salud vienen implementando sistemas digitales para registrar los datos de los usuarios y algunas de ellas, además, han desarrollado sistemas de información para el diligenciamiento de la historia clínica simultáneo con la atención del paciente. Objetivo: Evaluar la satisfacción de los profesionales de la salud con la Historia Clínica Sistematizada IPS@ en instituciones adscritas a SUSAWD y de los pacientes con respecto a la atención médica que acababan de recibir. Métodos: Se realizó un estudio "cross sectional" de tipo analítico en cuatro instituciones prestadoras de servicios de salud, dos de las cuales tenían implementado el sistema IPS@ en los consultorios, mientras que en las otras dos se realizaba en forma manual el registro de la historia clínica. En total se evaluaron 253 pacientes y 36 médicos, distribuidos en igual número en las IPS con IPS@ y sin ella. Resultados: Los niveles de satisfacción entre los usuarios de las instituciones con IPS@ no fueron significativamente diferentes de aquellos usuarios de las instituciones con historia clínica tradicional. El 83.3% de todos los profesionales aseguraban que mantenían contacto visual permanente con el paciente, encontrándose diferencias significativas entre los dos grupos, 66% con HCS y 100% sin HCS (p menor que 0.05). La percepción general de los médicos de ambos tipos de instituciones sobre el tiempo dedicado a la consulta fue que los 20 minutos eran suficientes para el 72% de los médicos que utilizaron IPS@ y 66% para los que utilizaron la historia clínica tradicional, diferencia que no fue estadísticamente significante. Conclusiones: El uso de la historia clínica sistematizada IPS@ no afecta la satisfacción de los pacientes y médicos durante la consulta. Si bien se encontraron diferencias en los conceptos sobre la forma como podía afectarse la relación medico~paciente entre quienes utilizaban IPS@ y quienes utilizaban la historia clínica tradicional, este resultado puede reflejar el desconocimiento que tienen los médicos de las bondades de la historia clínica sistematizada, pues más de la mitad manifestaron que la inducción programada para aprender a manejar IPS@ no fue suficiente. El hecho de no encontrar diferencias significativas en cuanto al tiempo requerido para la atención de los pacientes en los dos grupos de instituciones de salud seleccionadas, favorece la implementación de este sistema tecnológico con una adecuada planeación que logre motivar y concientizar a los profesionales sobre las inmensas ventajas que tiene. SUMMARY Background: The use of computer science and the telecommunications have not been strange to the companies that serve of health. For some years promotional companies of health have been coming implementing digital systems to register data of users and some, in addition, have developed information systems for register simultaneous of clinical history with the attention of the patient. Objectives: To evaluate the satisfaction of the health professionals with Clinical History Systematized IPS@ in institutions assigned to SUSAWD and of the patients with respect to the medical attention received. Methods: A analytical cross~sectional study was made in four institutions of services of health (ISH), two of which had implemented IPS@ system in the doctor's offices, whereas in the other two clinical history was registered in manual form. Altogether 253 patients and 36 doctors, distributed in equal amounts in the ISH with IPS@ and IHS without IPS@ system. Results: The levels of satisfaction between users of the institutions with IPS@ were not significantly different from those users of the institutions with traditional register of clinical history. The 83.3% (36) of all the professionals assured that they maintained permanent visual contact with the patient, being significant differences between groups, 66% with HCS and 100% without HCS (p greater than 0.05). The general perception of the doctors of both types of institutions on the time dedicated to the consultation was that 20 minutes were sufficient, 72% of the doctors that use IPS@ and 66% between the doctors that use traditional clinical history, difference that was not statistically significant. Conclusions: The use of clinical history systematized IPS@ does not affect the satisfaction of the patients and doctors during the consultation. Although diferentes in the concepts were about form as the physician~patient relation could be affected between those IHS that use IPS@ and others HIS that use the traditional manual clinical history, this result can reflect ignorance that the doctors of kindness of clinical history systematized then more of half have showed that the programmed induction to learn to handle to IPS@ was not sufficient. The fact of both not finding significant differences as far as tne time required for the attention of tne patients in groups of selected institutions of health, favors the implementation of tnis technological system with a suitable planning tnat manages to motivate and help to understanding to professionals about immense kindness whicn it has. - Evaluación del programa de salud familiar centro de especialistas CES Sabaneta (Ant.) 1989
Institución: Universidad CES
Revista: CES Medicina
Autores: Pérez Moreno, Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2012-11-29
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11
Estudio observacional, de corte transversal realizado durante el año de 1989 para evaluar el programa de salud familiar del Instituto de Ciencias de Ia Salud, a 11 años de su creación. Se estudió una muestra representativa del programa en tres municipios del sur del Valle de Aburra, Envigado, Sabaneta e Itagüí. Se utilizó como método de trabajo Ia encuesta dirigida a tres grupos a saber: Programa de salud familiar, proyecto de extensión de salud familiar, y control; Ia escogencia de Ia muestra se realizó al azar con una tabla de números aleatorios, y un tamaño muestral similar para los tres grupos, que dio un margen de error estadístico del 4%. Como objetivo general del estudio se planteó determinar el cumplimiento de las metas del programa de salud familiar, y su aceptación en Ia comunidad. El 69.6% de las familias conocen los esquemas utilizados para Ia vacunación infantil; un 95.9% de las familias conocen el suero de rehidratación oral en porcentajes similares a los tres grupos, lo que esta a favor de una amplia cobertura de los programas oficiales en el sector salud, y no de una acción directa del programa. El 29.8% de las familias manifiestan sufrir Hipertensión Arterial, y de ellas el18.5% están vinculados en algún programa a para control de pacientes hipertensos. El 1.9% de las familias dicen presentar, Diabetes Mellitus, y de ellas el 9.2% están vinculados a un programa de control de Ia diabetes. EL APGAR familiar, mostró que existe buena funcionalidad, siendo menor esta característica, en las familias vinculadas al programa de Salud Familiar, lo que puede explicarse por una variable no afectada por el programa. El 91.0% de las familias desconocen Ia existencia de colaboradores de salud en el barrio. A partir de esta evaluación se hace necesario un replanteamiento del programa que permites que este se convierta en un servicio a Ia comunidad a través de Ia acción de un estudiante motivado que entienda Ia interrelación Salud Individual y Familiar