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Browsing by Author "Pérez Martínez, María Patricia"

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  • Satisfacción de la atención de enfermería en los pacientes que asisten al servicio de urgencias en una institución de primer nivel en Cúcuta, Norte de Santander, con base a la escala NOC desde la perspectiva de Katharine Kolcaba

    Institución: Universidad de los Llanos

    Revista: Boletín Semillero de Investigación en Familia

    Autores: Ropero Arenas, Andersson Manuel; Maldonado Gutierrez, Martha Liliana; Cortina Huertas, Natalia Michell; Paternina Doria, Cristian David; Pérez Martínez, María Patricia; Solano Puerto, Yenifer Natalia

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-11-29

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Introducción: existe una estrecha relación entre la calidad de atención y la satisfacción de los usuarios para lograr el equilibrio del sistema de salud. La calidad de la atención en salud es un tema que adquiere cada vez más relevancia debido a la libertad con la que opinan los usuarios acerca de los servicios recibidos, de los encargados de prestar los servicios de salud y de las propias instituciones proveedoras de estos servicios. Objetivo: determinar la satisfacción de los pacientes con la atención de enfermería en el servicio de urgencias de una institución de primer nivel en Cúcuta, Norte de Santander, con base a la escala NOC desde la perspectiva de Katharine Kolcaba. Materiales y métodos: investigación de tipo cuantitativa descriptiva de corte transversal. Se utilizó como instrumento una escala de Likert de criterios de la taxonomía NOC. Resultados: al relacionar los cuidados de enfermería brindados en el servicio de urgencias de una institución de primer nivel con la satisfacción que perciben los usuarios al recibir dicha atención se encuentra que la variable que predomina o que más satisface la necesidad del paciente es la pertinencia, ya que se cuenta con los materiales y el personal necesario para satisfacer la necesidad del paciente, lo que permite alcanzar un estado de salud óptimo que se ve reflejado en el cuestionario aplicado en el servicio en estudio, en el cual se obtuvo que el 83 % de los entrevistados están entre completamente satisfechos y muy satisfechos. Conclusiones: se concluye que los usuarios que asisten al servicio de urgencias de la institución de primer nivel de la ciudad de Cúcuta se encuentran en un 78 % muy satisfechos o completamente satisfechos con la atención prestada.
Consorcio ColombiaConsortia
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