Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Pérez Calderón, Luis Felipe"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Experiencia en la enseñanza de la Filosofía Colegio Cooperativo Reyes Patria

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Pérez Calderón, Luis Felipe

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-07

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30

    .
  • De la utopía moderna a la distopía posmoderna

    Institución: Fundación Universitaria Juan de Castellanos

    Revista: Educación y Territorio

    Autores: Pérez Calderón, Luis Felipe

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-04-10

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-09-18

    El siguiente documento tiene por objeto exponer un análisis de la modernidad en su sentido utópico, caracterizado por la idea de progreso y desarrollo continuo, el cual desembocaría en un estado de plenitud dando un sentido teleológico a las acciones humanas junto con una confianza ciega en la razón para transformar la realidad en el caso concreto de la sociedad occidental; de igual manera, se muestra cómo en la posmodernidad en las investigaciones y análisis realizados desde la postura de teoría crítica este ideal carece de sentido al desvirtuarse sus notas esenciales cuestionando una de las conquistas de la modernidad, como lo es la libertad, transformando la realidad en una distopía.
  • Consideraciones sobre la problemática utopía/distopía en los fines propuestos para la educación en Colombia

    Institución: Fundación Universitaria Juan de Castellanos

    Revista: Cultura Científica

    Autores: Pérez Calderón, Luis Felipe

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-10-30

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-09-18

    En el presente artículo se aborda una reflexión que considera el debate sobre la función esencial de la educación en la sociedad, y su necesaria tarea de construir el futuro próximo a partir de un conjunto de lineamientos cuyo objeto es servir de principios rectores en los procesos formativos bajo un modelo de sociedad, Estado e individuo. El documento se centra en los fines propuestos para la educación en Colombia y el sentido utópico que adquieren; se expone la utopía como un elemento positivo, dinámico y transformador de la realidad. No obstante, el distanciamiento de su sentido primario conduce a la distopía provocada por el distanciamiento de lo planteado y la realidad existente; de igual forma, se explora en el pensamiento complejo la necesidad de comprender las interacciones emergentes en tres agentes esenciales para la consideración de los retos nacientes a la educación: el Estado, la sociedad y el sujeto.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional