Browsing by Author "Ospina Botero, Mireya"
Results Per Page
Sort Options
- Creencias sobre la diversidad sexual en padres con hijo/a homosexual
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Informes Psicológicos
Autores: Ospina Botero, Mireya; Hernández Enríquez, Valentina
Fecha de publicación en la Revista: 2022-03-04
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
Este artículo es producto de la investigación sobre “Diversidades sexuales y familias”, realizada por la línea de investigación en pedagogía, formación y desarrollo humano de la Universidad Católica de Pereira – UCP. Se pretende mostrar los estereotipos frente a la diversidad sexual que tienen los padres con hijos/as homosexuales. La metodología desde la cual se desarrolla la investigación es cualitativa, de corte biográfico – narrativo, para ello se realizaron 20 entrevistas a profundidad y un grupo focal con madres de hijos/as homosexuales. En los principales resultados se identificaron tres grandes categorías emergentes, vinculadas a los estereotipos: influencia religión, miedos y construcciones culturares respecto a la identidad de género. - Trastornos de la conducta alimentaria en la adolescencia: una metáfora interrelacional de la familia
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Latinoamericana de Estudios de Familia
Autores: Ospina Botero, Mireya; Bolaños Muñoz, Carmenza Liliana; Salazar Hoyos, Diana Marcela
Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Objetivo. Dar a conocer las perspectivas del enfoque sistémico a la hora de comprender el trastorno de la conducta alimentaria, abriendo el panorama de comprensión de esta condición no como un asunto perteneciente solo al individuo sino como algo que da cuenta del entramado de las interacciones del sistema familiar. Metodología. El presente trabajo está orientado desde el modelo sistémico, el cual aparece como una alternativa a los modelos tradicionales, haciendo énfasis según las etapas del ciclo evolutivo familiar en la etapa de la adolescencia como ciclo vital. Resultados y conclusiones. Al hacer un contraste entre las distintas perspectivas desde las cuales se ha considerado este trastorno se comienza a considerar al contexto familiar como una dimensión importante que hace parte e influye en su consolidación para comprenderlo como una disfunción familiar producto de las características de su organización y funcionamiento: alteración de jerarquías, dificultades en la comunicación, en los roles y en los sistemas de creencias que generan dificultad para resolver conflictos familiares y que limitan al adolescente en su proceso de emancipación y autonomía. - Narrativas que surgen de los temores en la formación del Terapeuta
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Bernal Vélez, Isabel Cristina; Ospina Botero, Mireya; Ossa Posada, David; Salazar García, Luisa
Fecha de publicación en la Revista: 2024-06-14
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11
El artículo hace parte de los hallazgos obtenidos en la investigación denominada “Narrativas del Self del terapeuta en formación y sus familias de origen”, en la que uno de los objetivos planteados fue explorar los temores y expectativas de los estudiantes en formación clínica-terapéutica como preparación al ejercicio profesional. Para esto, se hizo uso del paradigma cualitativo con enfoque hermenéutico y el modelo biográfico-narrativo que permitió conocer aspectos de la vida de los participantes y de sus familias de origen, y que acompaña al ejercicio clínico práctico. Con la participación de diez estudiantes de pregrado en Psicología, y trece en posgrado de la Maestría en Terapia Familiar, de dos Universidades en el contexto nacional colombiano a través el uso de técnicas como el diario de campo, la entrevista grupal, el genograma, entre otras técnicas, se recolectó información fue procesada en matrices categoriales para el análisis del contenido, teniendo en cuenta la confidencialidad de la información de los participantes. Por consiguiente, al hacer énfasis en las narrativas que surgen en estos espacios íntimos se dieron pasos para adquirir comprensiones de los aspectos de la vida de los terapeutas en la profundidad de sus familias de origen, en orden a la integralidad de su formación profesional, así se aportaron consideraciones que permitieron identificar narrativas sobre los temores en el desarrollo del ejercicio del profesional en terapia debido a que, según los hallazgos, permitieron reconocer en los miedos significados y recursos que favorecen la consolidación de la construcción de las identidad y de la historia de vida del Self tanto personal como profesional. - Tejiendo redes: escuela y familia (Weaving networks: School and family)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Ospina Botero, Mireya
Fecha de publicación en la Revista: 2016-06-19
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-02
El artículo pretende mostrar algunos de los hallazgos de una investigación sobre prácticas educativas para promover el desarrollo familiar en cuatro instituciones educativas de Pereira. En este caso, el propósito central es mostrar las diferentes estrategias educativas de las que se valen las instituciones en el trabajo educativo y de acompañamiento a las familias de los estudiantes. En su recorrido, el artículo muestra aspectos relacionados con lectura compartida de cuentos, encuentros de saberes, paseos de integración familiar, vigilias de oración y capacitación en artes, entre otras; profundiza, además, en la manera en que se desarrollan estas estrategias y las lógicas desde las cuales las familias van incorporando nuevos sentidos en la interacción familiar