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Browsing by Author "Osorno Acosta, Viviana"

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  • Aproximación teorica sobre el uso de la herramienta para el pago por servicios ecosistémicos (PSE) del recurso agua en cuencas hidrográficas con el bosque nativo

    Institución: Universidad El Bosque

    Revista: Revista de Tecnología (Archivo)

    Autores: Osorno Acosta, Viviana; Bohórquez, Diana Carolina

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-10-10

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-29

    Abstract Given the importance of protecting watersheds for water conservation, it is necessary to know the value of this resource and their recovery. For that reason, this review article is focusing on expanding the concept of System Payment for Ecosystem Services (PES) for water resources in watersheds, as a mechanism to prevent forest degradation and deforestation. For this, we use technical concepts in which the importance of high Andean forest protection, regulation and provision of water resources in a watershed is demonstrated. Additionally, some case studies from different countries in Latin America are shown, in order to show the challenges they met. From the information found some recommendations for the use of this instrument in the future are generated and to contribute to sustainable forest use and maintenance of water resources.
  • BIOÉTICA, BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO HUMANO EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ D.C.: Reflexión a partir de criterios bioéticos para la resolución de conflictos ambientales

    Institución: Universidad El Bosque

    Revista: Revista Colombiana de Bioética

    Autores: Osorno Acosta, Viviana

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-14

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-29

    La ciudad de Bogotá D.C. se encuentra en constante expansión, lo que ha obligado a los ciudadanos a ubicarse en los diferentes terrenos disponibles, que en muchos casos suelen ser áreas consideradas protegidas dada su importancia ecológica como reservorios de biodiversidad. Es ahí, cuando aparece el conflicto entre desarrollo y la biodiversidad urbana, donde las decisiones que se tomen pueden llevar a la pérdida irreversible del equilibrio ecosistémico de estas áreas protegidas, y los beneficios que estos ofrecen a los seres humanos. De acuerdo a lo anterior, este articulo plantea una reflexión a partir criterios bioéticos para la resolución de los conflictos ambientales que surgen cuando se contempla el desarrollo humano de Bogotá, desde una perspectiva económica que no contempla la conservación de la biodiversidad. A partir de dicha reflexión, surge como posibilidad considerar el principio de precaución antes de tomar decisiones que tengan consecuencias irreversibles sobre la vida de la ciudad.  
  • Calidad biológica de la microcuenca de San Cristóbal en la localidad de Usaquén, a través de estudios de bioindicación con macroinvertebrados bentónicos

    Institución: Universidad El Bosque

    Revista: Revista de Tecnología (Archivo)

    Autores: Osorno Acosta, Viviana; Mayorga León, Sandra Liliana

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-09-14

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-29

    La conservación de la calidad del agua de la microcuenca de la quebrada San Cristóbal en la localidad de Usaquén, es de vital importancia por ser uno de los principales afluentes del humedal Torca-Guaymaral y por los diferentes usos que le da la comunidad que habita alrededor de esta. Este trabajo hace parte del proyecto “Aportes para el planteamiento del uso y manejo sostenible de los recursos hídricos de agua dulce en las microcuencas de la localidad de Usaquén, Distrito Capital” realizado por el grupo de investigación Agua, Salud y Ambiente de la Universidad El Bosque y su objeto es de analizar la calidad biológica del agua a través del estudio de macroinvertebrados bentónicos como bioindicadores, ya que estos brindan información sobre el estado de salud de la microcuenca desde tiempo atrás y no solo al momento de tomar la muestra, como ocurre con los métodos de medición tradicionales. Abstractonserving watershed water quality of the of the creek in the San Cristóbal Usaquen, is vital for being one of the main tributaries of the wetland Torca-Guaymaral and the different uses that gives the community living around this. This work is part of the project “Contributions to the approach of the sustainable use and management of water resources in freshwater watersheds in the Usaquen, Capital District” by the research group Water, Health and Environment, The Universidad El Bosque and its purpose is to analyze biological water quality through the study of benthic macroinvertebrates as bioindicators, as these provide information about the health of the watershed for some time and not just when taking the sample, as with traditional measurement methods.
  • Cómo promover estilos de vida sostenibles en los jóvenes urbanos: una estrategia didáctica

    Institución: Universidad El Bosque

    Revista: Hojas de El Bosque

    Autores: Ochoa Vargas, Kenneth; Páez Moreno, Diana; Osorno Acosta, Viviana; Casabianca González, Miguel; Rodríguez Beltrán, Marcela

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-31

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-29

    Las decisiones diarias y las dinámicas de consumo definen los estilos de vida de los individuos. Este artículo presenta una síntesis de los resultados del proyecto “Cómo los jóvenes urbanos pueden ser un motor para alcanzar estilos de vida más sostenibles bajos en carbono: comenzando por Bogotá”, desarrollado por la Universidad El Bosque y onu Medio Ambiente, con el objetivo de promover hábitos y comportamientos sostenibles en universitarios de 18 a 25 años. El proyecto constó de cinco fases: (i) diagnóstico del estilo de vida actual de los jóvenes bogotanos, (ii) validación de las acciones por promover, (iii) implementación por medio de eventos y redes sociales, (iv) evaluación y (v) desarrollo de un modelo de replicación. La principal conclusión es que, con la información adecuada, los jóvenes pueden cambiar sus hábitos y comportamientos por unos más sostenibles.
  • Las redes sociales como herramienta para la educación ambiental

    Institución: Universidad El Bosque

    Revista: Revista de Tecnología (Archivo)

    Autores: Osorno Acosta, Viviana

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-10-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-29

    La educación ambiental es un tema que cada día tiene más relevancia, sin embargo este tipo de educación se ve frustrada por la falta de herramientas que permitan la sensibilización del estudiante frente a estos temas. Por otro lado los estudiantes se ven más atraídos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), como las redes sociales, que permiten a los estudiantes obtener información amplia y actualizada a cualquier hora y lugar. Esta investigación tiene como objetivo explorar de qué manera las redes sociales podrían llegar a ser un apoyo en la sensibilización y concientización ambiental de los estudiantes de primeros semestres de Ingeniería Ambiental de la Universidad El Bosque. Para lograrlo se realizan entrevistas a estudiantes y docentes y una prueba piloto en Facebook. Los resultados fueron categorizados a través del programa Atlas.ti y analizados por medio de una triangulación en donde se compara la realidad, la teoría y la opinión del investigador, en donde se obtiene un análisis por cada categoría. Adicionalmente se realizan varias actividades en la prueba piloto en Facebook y su respectivo análisis.
  • Revisión sobre los impactos generados por la competencia ente plantas nativas e introducidas como base para el control de Ulex europaeus en la Ciudad de Bogotá D.C

    Institución: Universidad El Bosque

    Revista: Revista de Tecnología (Archivo)

    Autores: Osorno Acosta, Viviana

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-03-05

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-29

    Existen diferentes problemáticas asociadas a los impactos que genera la introducción de plantas exóticas dentro de un ecosistema. Tal es el caso de Ulex europaeus, también conocido en Colombia como retamo espinoso. La distribución de esta planta está altamente asociada a la degradación ambiental y a la simplificación de los ecosistemas generando la exclusión de otras especies nativas por competencia inter-especifica. El objetivo de esta revisión es mostrar el impacto que generan las especies invasoras a las especies nativas, en especial el caso de Ulex europaeus en la ciudad de Bogotá, para que de este modo se pueda alertar a la comunidad científica e incentive la realización de nuevos trabajos que mitiguen esta u otras problemáticas relacionadas.
  • Servicios ecosistémicos: experiencias de comunidad, medio ambiente y calidad de vida

    Institución: Universidad El Bosque

    Revista: Hojas de El Bosque

    Autores: Osorno Acosta, Viviana

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-01-29

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-29

    Los habitantes de las zonas rurales que colindan con las urbanas necesitan mayor conciencia y participación en las transformaciones de sus territorios. ¿Conocen estas personas los beneficios ambientales que están presentes en su territorio y en el entorno que los rodea?, ¿saben cómo preservar dichos beneficios?
  • La vinculación emocional con la otredad como posibilidad de transformación subjetiva hacia la inclusión: el caso de Mi maestro el pulpo

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas

    Autores: Beltrán-Luengas, Elsa María; Osorno Acosta, Viviana; Villaneda Vásquez, Alejandro

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-07-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    Este artículo busca analizar el vínculo emocional humano-animal en el documental Mi maestro el pulpo, para comprender el proceso de transformación subjetiva del humano dentro de la etnografía mutiespecies y sensorial. Asimismo, propone una reinterpretación estético-emocional y expresiva de estas emociones por parte de los autores, para visibilizar el potencial del cine como lugar de involucramiento afectivo. La aproximación metodológica consistió en la categorización de las escenas de acuerdo con indicadores concretos de las emociones detonadas. Encontramos que el vínculo emocional que nos muestra el documental se puede caracterizar como la ruptura de los hábitos y el surgimiento del miedo, el asombro, el amor, la compasión y la aflicción. Concluimos que el miedo se puede transformar mediante la apertura al asombro, lo cual conduce al desarrollo de emociones incluyentes. Nuestro aporte consiste en la descripción detallada de las emociones concretas que ocurren en el encuentro y de la reflexividad sobre estas, utilizando categorías enmarcadas en la antropología cultural, lo cual nos permite evidenciar la agencia específica de la otredad cefalópoda y sus posibilidades de relacionamiento con los seres humanos. Lo anterior señala un posible camino hacia la inclusión de otredades radicales.
  • Análisis de trade-off en el borde de una reserva forestal en el gradiente urbano-rural de Bogotá

    Institución: Universidad del Rosario

    Revista: Territorios

    Autores: Corrales Roa, Elcy; Osorno Acosta, Viviana

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-02-02

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-03

    El sistema socio ecológico (en adelante, sse) de la microcuenca de la quebrada San Cristóbal se encuentra localizado en el borde urbano rural de la localidad de Usaquén y la Reserva Forestal de los Cerros Orientales (Bogotá). Este sse ha sido transformado por el fenómeno de crecimiento urbano, lo cual ha generado cambios en el uso del suelo y en la degradación ambiental del ecosistema, y ha afectado la biodiversidad y el servicio ecosistémico (en adelante, se) de aprovisionamiento hídrico. Las decisiones o intervenciones humanas generan compromisos o tradeoff espaciales, temporales y sociales, que se analizan para el caso mencionado. La identificación y posterior análisis de estos trade-offs se hace a partir de diversas fuentes y consultas con diferentes actores. De esta manera se identifican los momentos clave que propiciaron la transformación del ecosistema, los efectos sobre el servicio ecosistémico a diferentes escalas espaciales y el balance de actores sociales que ganan o pierden en el proceso. Finalmente, a partir de las lecciones aprendidas, se encuentran variables y actores sociales clave, posibles escenarios y gestiones orientadas a la conservación o mejoramiento del se.
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