Browsing by Author "Osorio-Marulanda, Carlos Augusto"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Gestión del conocimiento en enfermería durante la pandemia por SARS COV 2 COVID-19
Institución: Universidad Autónoma de Bucaramanga
Revista: MedUNAB
Autores: Martínez-Delgado, Lorena; Osorio-Marulanda, Carlos Augusto; Velásquez-Jiménez, Claudia Marcela; Valencia-Molina, Claudia Patricia; Canaval-Erazo, Gladys Eugenia; Manyoma-Velásquez, Pablo Cesar; Benitez-Duque, Joas
Fecha de publicación en la Revista: 2024-11-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-02-14
Introducción. La pandemia de COVID-19 significó para la profesión de enfermería y personal involucrado en la atención directa, un reto en la generación y apropiación de nuevos conocimientos que les permitieran brindar una atención pertinente y oportuna. Objetivo. Explorar las vivencias del personal de enfermería con relación a la gestión del conocimiento y su apropiación en la práctica asistencial para la atención a pacientes con COVID-19. Métodos. Investigación cualitativa de casos múltiples mediante entrevistas semiestructuradas a enfermeras que atendieron pacientes con COVID-19 en 2 hospitales de Colombia. Resultados. El estudio evidencia el liderazgo que ejerce enfermería en la planeación y ejecución de acciones orientadas a la construcción y divulgación del conocimiento. Entre los componentes que favorecieron los flujos de conocimiento, se cuentan la estructura organizativa para la gestión del conocimiento, el relacionamiento permanente con la academia, la preparación, experiencia y compromiso profesional de todo el personal de las entidades. Además, la capacidad del uso contextualizado para el cuidado de la salud de pacientes con COVID, que se hace más relevante en tanto se considera un conocimiento tácito construido colectiva e interdisciplinariamente a partir de saberes y vivencias anteriores y de la apropiación crítica de la información externa. Discusión. Los resultados del estudio se asimilan a otras investigaciones que señalan tanto el rol de enfermería en la transferencia de conocimientos a todo el equipo de salud en condiciones de adversidad, como en las barreras que obstaculizan la construcción y el acceso al conocimiento. Conclusión. Las vivencias del personal de enfermería entorno a la gestión del conocimiento, resaltan la profesión como líder en los procesos educativos, incluso en contextos de adversidad, cuyo reconocimiento social es un aspecto que se requiere fortalecer. - La percepción de los colombianos respecto de la ciencia y la tecnología según su nivel educativo: profesional y no profesional
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia
Autores: Delgado-Hurtado, Carolina; Osorio-Marulanda, Carlos Augusto; Rengifo-Rodas, Carlos Felipe; Mosquera-Restrepo, Jaime
Fecha de publicación en la Revista: 2016-09-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01
Este documento analiza los resultados de la aplicación de la Tercera EncuestaNacional sobre Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología aplicada en Colombia.Analiza el efecto de la educación sobre algunos aspectos de la percepción sobre la ciencia ytecnología, teniendo en cuenta variables como la edad y la profesionalización de la población.Metodológicamente, el tipo de investigación es cuantitativa y descriptiva; utiliza herramientasestadísticas como tablas de frecuencias, histogramas y técnicas submuestreo para evitar unacomparación sesgada de las poblaciones. Los principales hallazgos presentados son que elnivel de educación adquirido y la formación tienen realmente un efecto en lo que respectaa las percepciones sobre la ciencia y la tecnología en la población estudiada; se demuestraque se afecta su percepción y actitud en cuestiones como la preferencia en la elección deuna carrera para hijas e hijos, la tendencia en revisión de instrucciones y exploración del usode información, la opinión sobre si en el país se trabaja en ciencia o no y si la gente haceciencia y tecnología. Se concluye sobre la importancia de futuros estudios diferenciales parael reconocimiento del impacto de la divulgación de la Ciencia y la Tecnología.
Items seleccionados: 0