Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Orozco, Guillermo"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Amigas y enemigas: las madres mexicanas frente a la televisión

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Signo y Pensamiento

    Autores: Orozco, Guillermo

    Fecha de publicación en la Revista: 1996-04-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    En el texto se analizan algunas opiniones de madres mexicanas sobre la televisión en la educación de sus hijos, fruto de tres investigaciones realizadas por el autor entre 1987 y 1995. Información concerniente a sus opiniones la televisión y su relación con lo que conforman la “filosofía educativa” materna, sus modos de intervención pedagógica en la tele videncia de los niños, y sus opiniones y usos de un género televisivo en particular: el noticioso, como fuente de información y eventual actuación ciudadana.
  • Mediaciones tecnológicas y des-ordenamientos comunicacionales

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Signo y Pensamiento

    Autores: Orozco, Guillermo

    Fecha de publicación en la Revista: 2002-09-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    En este artículo se aborda críticamente algunos supuestos de las interrelaciones entre el cambio tecnológico y la comunicación. Se explica la tensión entre dos perspectivas: tecnocéntrica y sociocéntrica y se discute la nueva centralidad de lo mediático frente a lo digital en las sociedades actuales. La tesis de fondo que se sostiene es que los cambios en la comunicación actuales son propiciados desde diferentes mediaciones entre las cuales esta la tecnológica, pero ésta se manifiesta todavía como derivación de los "medios viejos" audiovisuales, como la televisión. Se cuestiona el impacto social generalizado de las más nuevas tecnologías, por lo menos en la cotidianidad de países como los latinoamericanos, donde la audienciación televisiva es el fenómeno mayor vigente.
  • La múltiple audienciación de las sociedades contemporáneas: desafíos para su investigación

    Institución: Universidad del Rosario

    Revista: Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"

    Autores: Orozco, Guillermo

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-08

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Al reconocer que a la par de una mediatización creciente y diferenciada de las sociedades contemporáneas se desarrolla una audienciación múltiple y contrastante de los sujetos sociales, se sostiene en este ensayo que “ser y estar” como audiencia es la situación y actividad más característica de los ciudadanos hoy, y que es en esa interacción con el mundo, siempre mediada por representaciones audiovisuales de sí mismos, de los otros y de lo otro desde donde se construye y se juega la ciudadanía. El entendimiento de esta realidad es una razón sustantiva para su investigación, la cual se propone implementar a través de hacer evidente: i) los modos en que las representaciones mediáticas y digítales asumen a su audiencia; ii) la forma dominante o alternativa en que la audiencia es representada en las narrativas o en sus propias representaciones en los productos transmedia, y iii) la manera en que las audiencias son interpeladas desde las pantallas o por otras audiencias.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional