Browsing by Author "Noriyuki Miyata, Marcos"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Datos a la Mano: modelo conceptual de datos inclusivo en escuelas con infraestructura tecnológica limitada
Institución: Tecnologico de Antioquia
Revista: Cuaderno activa
Autores: Noriyuki Miyata, Marcos; Lopes Leite, Letícia
Fecha de publicación en la Revista: 2025-10-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22
Este artículo presenta el recurso educativo desconectado Dados em Mãos (“Datos en Mano”), diseñado para apoyar la enseñanza del modelado conceptual de datos en educación básica. El material permite a los estudiantes trabajar con conceptos abstractos de forma tangible y significativa, especialmente en contextos con infraestructura tecnológica limitada. Basado en el Diagrama Entidad-Relación (DRE), la Computación Desconectada, el Arco de Maguerez y la Teoría del Aprendizaje Significativo, el recurso promueve el pensamiento computacional y el acceso equitativo al conocimiento. Mediante piezas magnéticas reutilizables y una guía pedagógica, promueve el aprendizaje activo y la resolución colaborativa de problemas, alineado con el currículo nacional de informática de Brasil (BNCC). El artículo describe los fundamentos teóricos, el proceso de diseño y la retroalimentación inicial de los docentes. Las aplicaciones preliminares en seminarios y visitas a escuelas técnicas demostraron el potencial del enfoque para involucrar a los estudiantes, estimular el debate en grupo y hacer más accesibles los conceptos abstractos de datos. El trabajo futuro se centrará en estudios sistemáticos en el aula para evaluar el impacto del recurso en los resultados de aprendizaje y perfeccionar su diseño con base en la retroalimentación de docentes y estudiantes.
Items seleccionados: 0