Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Nieves Tavera, Marlen María"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Reflexion sobre el juego, la lectura y los procesos de socialización en la escuela

    Institución: Universidad Cooperativa de Colombia

    Revista: Rastros Rostros

    Autores: Nieves Tavera, Marlen María; Nieves Tavera, Marlen María; Nieves Tavera, Marlen María; Nieves Tavera, Marlen María

    Fecha de publicación en la Revista: 2001-06-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Los estudiantes de Educación infantil iniciaron el camino de la investigación, con la intencionalidad de participar en el proceso de construcción de una cultura investigativa que exige la aplicación, en las aulas y en la vida, del pensamiento crítico, como una posibilidad de mejorar la calidad de la educación y de tomarconsciencia de que a medida que el investigador aprende más del contexto, aprende más de sí mismo y se propicia el aprender a hacer pensando. Este largo y comprometido trecho lo hicieron al ingresar a la universidad y hace dos años asumieron el reto de confrontar lo aprendido y aplicarlo en la realidad. Para ellose contó con la oportuna colaboración de instituciones educativas de preescolar y básica primaria de Bucaramanga y Floridablanca como La libertad, Yira Castro, La Victoria, Colonitas, Comuneros, El Dorado y Josefa del Castillo cuyos docentes estuvieron atentos a colaborar, participar, reaprender, actuar y reflexionar y los niños y niñas a curiosear, desarrollar fantasías, actuar, jugar, crear, interactuar, interrogar, hallar respuestas válidas, leer lo que les gusta, escribir cuentos y en últimas vivir racional y emocionalmente la vida cotidiana.
  • The search for the social Role of the Teacher

    Institución: Universidad Cooperativa de Colombia

    Revista: Rastros Rostros

    Autores: Tellez Fajardo, Alicia; Nieves Tavera, Marlen María; Tellez Fajardo, Alicia; Nieves Tavera, Marlen María; Tellez Fajardo, Alicia; Nieves Tavera, Marlen María; Tellez Fajardo, Alicia; Nieves Tavera, Marlen María

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-12-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    This article is the result of over ten years of studies conducted by the Pedagogy and Languages group in the Faculty of Education at the Bucaramanga campus of Universidad Cooperativa de Colombia. The aim of the text is to review the history of teacher training, from its beginnings during General Santander’s government in the early 19th century, until the end of the 20th century. Its evolution is shown through different governments, according to their vision of education, and, naturally, emphasizing the idea of the teacher’s social role. This focus on the social role arises out of the search for clues in the training of teachers with the ability to orient educational policies centered on research in order to generate knowledge and creative development, without neglecting solidarity, and with the end goal of meeting current requirements. Eight historical moments in the country’s teacher training are presented. Currently, efforts are being made to maintain research as part of teacher training, and to ensure that the pedagogy is accorded an importance that matches the social responsibility demanded by society.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional