Browsing by Author "Murillo Arango, Gabriel Jaime"
Results Per Page
Sort Options
- El 250° aniversario de Las confesiones de J.J. Rousseau
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Agenda Cultural Alma Máter
Autores: Murillo Arango, Gabriel Jaime
Fecha de publicación en la Revista: 2021-02-03
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-02
- Cómo los niños y jóvenes de hoy narran y dibujan el pasado y el futuro en la celebración del bicentenario de las independencias americanas
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Uni-pluriversidad
Autores: Murillo Arango, Gabriel Jaime
Fecha de publicación en la Revista: 2013-02-11
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-04
El artículo comenta las líneas gruesas de un análisis de contenido de las representaciones simbólicas plasmadas en narraciones y dibujos por niños y jóvenes colombianos de entre los 6 y 18 años de edad, que respondieron a la convocatoria de la plataforma virtual de Google con ocasión de la efeméride del bicentenario de las independencias americanas. Tanto en la forma de textos breves a modo de glosas como en los dibujos y doodles, salta a la vista el sentido y la pertinencia actual de un tema que desborda los límites de un análisis historiográfico, en la medida en que concierne por igual a la cuestión de los procesos de configuración de subjetividades en los países atravesados por una singular evolución histórica de “modernidades tardías”, a la tortuosa y todavía hoy inacabada constitución de un sujeto colectivo llamado nación y al modo en que ha sido configurado «un relato compartido, el entramado de la historia patria con la emotividad de los nombres propios» (Carretero y Kriger, 2004: 77). Desde aquí se propone una reflexión crítica relacionada con las condiciones de posibilidad de la imaginación histórica en las jóvenes generaciones de nuestro tiempo, junto con la pregunta por la validez de la enseñanza de una historia nacional que afronta el desafío de un pensamiento crítico social en las aulas. - Los núcleos académicos del Departamento de Pedagogía: avances y retos para los nuevos programas de pregrado
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Vergara Isaza, Gloria Beatriz; Velilla Jiménez, Helbert E.; Henao Giraldo, Wilman Ricardo; Ossa Montoya, Arley Fabio; Saldarriaga Vélez, Jaime Alberto; Murillo Arango, Gabriel Jaime; Vallejo Merino, Isabel Cristina
Fecha de publicación en la Revista: 2019-03-18
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-04
Este artículo presenta los avances y los retos de los Núcleos y Colegios académicos del Departamento de Pedagogía, como un ejercicio de Armonización Curricular, cuya pretensión se configura en dos instancias; la primera, es retomar el trabajo que se venía haciendo en relación con los problemas y las preguntas de cada Núcleo académico, y la segunda, determinar las acciones necesarias para avanzar y plantear unos retos de manera que los nuevos programas de pregrado coadyuven a la armonización en aras de fortalecer los saberes pedagógico, curricular y didáctico sobre la base de un currículo problematizador. Los cuatro apartes que contiene el artículo corresponden a las producciones de los coordinadores de cada núcleo académico: Didáctica y saberes, Currículo y cultura, Pedagogía y formación y, Educación y sociedad. - Retratos de familia y escuela a través del juego dramático
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Murillo Arango, Gabriel Jaime
Fecha de publicación en la Revista: 2009-04-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-07
Las expresiones lúdico-artísticas y en particular el juego dramático, son creaciones con las que niños y niñas confieren sentido al mundo natural y social que les rodea y se constituyen en un recurso de aprendizaje y una estrategia de investigación para una mejor comprensión del mundo de la infancia y la adolescencia.RÉSUMÉPORTRAITS DE FAMILLE ET ÉCOLE À TRAVERS LE JEU DRAMATIQUELes expressions ludiques et artistiques, et en particulier, le jeu dramatique, constituent des créations à travers lesquelles les garçons et les filles confèrent du sens au monde naturel et social environnant et devient uns ressource d'apprentissage et une stratégie de recherche menant à un meilleure compréhension du monde des enfants et des adolescentsABSTRACTFAMILY AND SCHOOL PORTRAITS THROUGH ROLE-PLAYThe ludic-artistic expressions and in particular the grammar game are creatins with which boys and girls make sense of the natural and social world that surround them and that constitutes a learning source and a research strategy to a better understandind of the world of childhood and adolescence - Simón Rodríguez: "el ejemplar de individualismo más sulfúreo y demoniaco"
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Murillo Arango, Gabriel Jaime
Fecha de publicación en la Revista: 2009-10-28
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-07
. - Simposio Internacional Narrativas en Educación: Subjetividad y Formación. Medellín, 24 a 26 de agosto de 2011
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Murillo Arango, Gabriel Jaime
Fecha de publicación en la Revista: 2012-12-19
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-07
. - Un largo sábado
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Uni-pluriversidad
Autores: Murillo Arango, Gabriel Jaime
Fecha de publicación en la Revista: 2017-07-12
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-04