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- Satisfacción de las madres con la atención a sus hijos hospitalizados
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Aquichan
Autores: Moreno-Monsiváis, María Guadalupe; Interial-Guzmán, María Guadalupe; Sauceda-Flores, Paz Francisco; Vázquez-Arreola, Leticia; López-España, Julia Teresa
Fecha de publicación en la Revista: 2011-04-26
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
DOI: 10.5294/aqui.2011.11.1.3El objetivo del estudio fue determinar los factores que se relacionan con la satisfacción de la madre con la atención que recibe su hijo hospitalizado. La muestra: 127 madres de niños hospitalizados en una institución pública de Monterrey, N.L., México. Estudio descriptivo correlacional. Se utilizó el cuestionario de satisfacción del familiar pediátrico. El manejo del dolor fue un factor importante para la satisfacción de las madres participantes. La satisfacción de la madre con el servicio de hospitalización se asoció con la satisfacción con la atención de enfermería (rs = 0,458; p= 0,0001). La edad del hijo, el número de hospitalizaciones previas y la percepción de su estado de salud no fueron factores significativos para la satisfacción de las madres. Es importante que el servicio de hospitalización y la atención de enfermería respondan a las expectativas de los familiares de estos pacientes. DOI: 10.5294/aqui.2011.11.1.3 - Missed Nursing Care in Hospitalized Patients
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Aquichan
Autores: Moreno-Monsiváis, María Guadalupe; Moreno-Rodríguez, Catalina; Interial-Guzmán, Ma. Guadalupe
Fecha de publicación en la Revista: 2015-08-12
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Objective: Determine missed nursing care in hospitalized patients and the factors related to missed care, according to the perception of the nursing staff and the patient. Method: Correlational descriptive study of a sample of 160 nurses and hospitalized patients, using the MISSCARE Nursing Survey. Results: Nursing personnel indicated there were fewer care omissions in continuous evaluation interventions (M=94.56; SD=11.10). The greatest number of omissions pertained to basic care interventions (M=80.2; SD=19.40). Patients mentioned there were fewer omissions in continuous evaluation interventions (M=96.32; SD=7.96), while the greatest number of omissions pertained to patient discharge and education (M=45.00; SD=23.22). The factors that contributed to missed nursing care, according tothe nursing staff, were related to human resources (M=80.67; SD=17.06) and material resources (M=69.72; SD=23.45); patients mentioned human resources and communication. Conclusions: Nursing care that is not carried out according to the needs of the patient, or is omitted or delayed, was identified. This aspect is relevant, since nursing care is fundamental to the recovery of hospitalized patients. DOI: 10.5294/aqui.2015.15.3.2 - Satisfacción con el manejo de dolor posoperatorio en pacientes hospitalizados
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Aquichan
Autores: Moreno-Monsiváis, María Guadalupe; Muñoz Rodríguez, María del Refugio; Interial-Guzmán, María Guadalupe
Fecha de publicación en la Revista: 2015-01-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Objetivo: determinar la satisfacción con el manejo del dolor en pacientes hospitalizados y su relación con la intensidad del mismo, el alivio y la orientación proporcionada al paciente para el manejo del dolor posoperatorio. Materiales y métodos: estudio descriptivo correlacional. Muestreo aleatorio sistemático en una muestra de 193 pacientes. Se utilizó el Cuestionario de Intensidad del Dolor y una cédula de datos. Resultados: el 48,2 % de los participantes manifestaron dolor severo como máximo dolor durante las primeras 24 horas. En relación con el alivio del dolor, el 77,7 % tuvo un manejo adecuado y el 85,5 % recibió orientación preoperatoria. La satisfacción se ubicó en 9,54 (DE = 1,08). Se encontró diferencia significativa en la satisfacción del paciente según si recibió o no orientación (t = 71,23, p = 0,001), con mayor satisfacción en los que recibieron orientación (M = 9,65) (DE = 0,84). La satisfacción del paciente con el manejo del dolor está determinada por el máximo dolor posoperatorio y por la orientación preoperatoria recibida para el manejo del mismo (R2 = 0,17, p = 0,000). Conclusiones: el adecuado manejo del dolor en el paciente posoperatorio hospitalizado requiere valorar oportunamente el nivel de dolor y la orientación al paciente, aspectos elementales en los que enfermería juega un rol fundamental y son clave para incrementar la satisfacción. DOI: 10.5294/aqui.2014.14.4.2